ENTREVISTA: M.S. (Harakiri for the Sky)

ENTREVISTA: M.S. (Harakiri for the Sky)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

El 29 de enero se lanza Mӕre, el tan esperado nuevo disco del dúo austriaco Harakiri For The Sky, tuvimos la oportunidad de conversar con su principal compositor M.S., quien nos comentó sobre el nuevo material, su retraso, y como fue tocar algunos shows en medio de esta pandemia.

Puedes leer esta entrevista completa a continuación:

Para comenzar, ¿Cómo te encuentras?

Dentro de lo que cabe me encuentro bien, es decir, dadas las circunstancias actuales estoy muy bien. Estoy saludable, mi familia y amigos también, solo que como artista, la situación es horrible. 

Estás a punto de lanzar tu nuevo material titulado “Mӕre”, ¿Cuál es  el sentimiento comparado a su predecesor “Arson”?

Es un sentimiento algo extraño, porque fue un proceso que tomó mucho tiempo.
El material fue grabado hace tiempo pero por cuestiones de promoción, tomó aún más tiempo para que pudiera ver la luz dada la pandemia. Es genial por fin poder lanzar este material.

 ¿Cuál es la inspiración detrás de “Maere”?

Voy a responder en lugar de nuestro vocalista, Michael “JJ” V. Wahntraum, porque son sus letras. Sus temáticas siempre se relacionan con sus sueños y pesadillas, su pasado y cómo ha lidiado con estas cosas. Pensamos en esta criatura, que le da el título al álbum, se trata de una criatura que se sienta sobre tu pecho cuando estás durmiendo y te provoca pesadillas. Simplemente pensamos que sería algo que encajaría perfectamente en la temática. 

¿Qué nos puedes contar sobre la portada del álbum?

Hay varias formas de interpretarla.
Puede estar conectada con el título del álbum y trata con las pesadillas; pero también, puede ser un lobo en piel de oveja, y que revela su identidad más tarde, mostrándose como un ser peligroso. Pero en general creo que la interpretación debería de ser abierta y que cada quien forme su juicio. La artista es de Países Bajos, y la contactamos por Instagram; simplemente le preguntamos si le gustaría trabajar en el arte para nuestro material y de esta forma logramos que lo hiciera.

HARAKIRI FOR THE SKY | Maere - Nuclear Blast

¿Es la misma artista que realizó la portada de “III: Trauma” y “Arson”?

No, de hecho, las tres primeras portadas fueron hechas por un amigo nuestro. Y para “Arson” fue una chica de República Checa. Para este álbum decidimos hacer algo distinto.

Debo decir que la portada de “III:Trauma” es una de mis favoritas, en cuanto a cualquier álbum de cualquier banda, por lo que me gustaría saber un poco más sobre el concepto.

Bueno, también hay muchas formas de interpretarla.
El hecho de tener a estos ciervos chocando, y ese impacto simboliza disturbio, trauma, dolor. Creo que todo encaja con las letras, y es algo que buscamos, que siempre la portada simbolice el contenido y a su vez, tratamos de mantener una temática que involucre animales. Todo se volvió parte de nuestro concepto. 

Viaticum | Harakiri for the Sky | AOP Records

¿De dónde obtienes inspiración para tu música?

Es difícil de describir, pero obviamente está ligado a lo que siento en el momento y el estado de ánimo. Muchas otras influencias son la música que escucho, las películas que veo o los libros que leo y al final todo se junta. Es cuestión de cómo se traducen estas influencias. 

El nuevo álbum cuenta con algunos invitados, ¿cómo te pusiste en contacto con ellos?

Bueno, por ejemplo, Neige de la banda Alcest fue porque tanto Michael como yo somos grandes fans de la banda desde antes de formar Harakiri for the Sky. Y los conocimos en un festival en el que tocamos hace un tiempo; comenzamos a conversar con él y creo que nos agradamos mutuamente, por lo que simplemente le pedimos que participara en el álbum y él aceptó.

Y con los chicos de Gaerea, los conocí porque mi novia estuvo estudiando en Portugal hace algunos años, entonces nos volvimos amigos y de ahí surgió la idea de hacer una canción juntos y personalmente me gusta mucho la voz del vocalista, así que simplemente le pedimos una colaboración. 

Harakiri for the Sky fue una de las pocas bandas que tuvieron la oportunidad de hacer algunos shows en vivo el pasado verano. ¿Cómo se siente el hecho?

Fue sumamente extraño, pudimos tocar una vez en Agosto y de nuevo en Septiembre, y a su vez, fueron los primeros shows que tocamos en un poco más de medio año. Nunca había tenido tanto tiempo fuera de los escenarios y afortunadamente se trató de un festival al aire libre. Claro que siguió siendo extraño, pues había restricciones sanitarias, como el usar mascarillas y mantener cierta distancia. Sin embargo estoy muy agradecido de poder haber hecho estos shows porque podía notarse en la multitud que de verdad el público extrañaba este tipo de eventos. 

Tenían planeada otra serie de conciertos durante estas fechas según tengo entendido.

Ahora teníamos planeado hacer otra serie de conciertos pero las restricciones cambian constantemente por lo que todo es muy incierto. En Austria comenzamos un tercer confinamiento el 26 de Diciembre que durará hasta el 18 de Enero y después de esto, es necesario hacerse un examen para poder moverte libremente; además tenemos toque de queda a las 8pm por lo que creo que nuestro concierto de lanzamiento no podrá llevarse a cabo. 

En teoría el concierto se llevará a cabo a finales de Enero pero no podemos confirmar nada aún, está por verse.

¿Cuál es la mayor sorpresa que te has llevado durante un concierto? Por ejemplo una audiencia pequeña o masiva, desmayarte, olvidar algo, etc.

Es una pregunta difícil, es decir ha habido muchos conciertos y ya hace tiempo por lo que me es difícil recordarlo (risas). Cuando estoy tocando de verdad estoy concentrado en lo que estoy haciendo y no tanto en lo que ocurre a mi alrededor (risas).

Pero por ejemplo una vez en República Checa, algunos fans tomaron un monitor y lo lanzaron al escenario. 

Puedo recordar cuando fuimos a China, ya que cuando vas a este tipo de países realmente no sabes qué esperar porque no sabes cómo son tus fans, o qué tanta gente se pueda presentar, ya que no tienen redes sociales como Facebook en la que puedas ver el movimiento del evento; pero al final me emocionó bastante la respuesta que vimos, la gente parecía realmente entusiasmada por el evento. 

¿Te diste cuenta de que parte de un show tuyo fue usado en un documental de la BBC?

¡¿En serio?! ¿cuándo?, ¿cómo? (risas).

Sí, hace algunos meses vi este documental que trataba sobre gente viajando para ir a festivales y creo que la toma fue de un festival en República Checa en donde la gente estaba vestida con temática vikinga. 

Ah, claro, creo que fue un show en Lituania.

¡Sí! ese mismo.
En el documental el narrador estaba hablando mientras ustedes tocaban en el fondo.
Ahora puedes decir que BBC los presentó (risas).

¡Genial!

No sé si estás consciente del gran número de fans que tienen en Latinoamérica.
¿Algún plan para visitar cuando la situación mejore?

Honestamente es uno de mis mayores sueños porque sé que la comunidad metalera es impresionante en Latinoamérica.
Se supone que íbamos a tener un show planeado en Brasil el pasado septiembre, pero obviamente tuvo que ser pospuesto, pero suponiendo que lo agendamos y la situación sea ideal, sería el momento justo para buscar más conexiones y agendar otros shows, así que mantengamos los dedos cruzados. 

¿Cómo crees que Harakiri for the Sky se diferencía de otras bandas del género?

Creo que es algo difícil de identificar, sobre todo porque tomo inspiración de otros sonidos y bandas. Pero siempre trato de escribir lo que pasa por mi mente sin prestar mucha importancia a lo que está influenciando ese sonido.

No soy muy bueno con las palabras, por eso es que alguien más escribe las letras (risas).

Has encontrado el equipo perfecto.

Definitivamente, creo que, obviamente influye que seamos tan buenos amigos, pero también, hemos intentado en otros ambientes con anterioridad y creo que no funcionaron tan bien como ahora o no tuvimos ese espacio para contribuir de manera activa con la música. Así que estoy feliz de que tengamos esto juntos en dónde podemos liberar nuestra creatividad. 

¿Qué piensas sobre las formas modernas de publicidad como las redes sociales o las plataformas de streaming?

Creo que son algo necesario.
Podemos hablar por horas en cuanto a las plataformas de streaming y sobre cómo los artistas muchas veces no reciben pago alguno por parte de estas plataformas. Pero a su vez, es una gran forma de que las bandas sean conocidas, pues muchas veces pasan desapercibidas. Afortunadamente, sobre todo en la escena del metal, los fans aún compran copias físicas cuando les gusta el material. Así que las plataformas de streaming tienen su lado positivo y negativo.
En cuanto a la publicidad por redes sociales, se trata de algo necesario, sea para bien o para mal. Si sabes utilizarlas, puedes hacer  que tu música llegue a más gente, así ¿que por qué no?.

Personalmente me gusta comprar copias físicas pues no obtienes sólo la música, sino también todo el material extra, como el arte, las letras y el sentimiento detrás.

Exactamente. 

Image may contain: 2 people, candles, night and indoor

Para terminar, ¿tienes algún mensaje para tus seguidores en Latinoamérica?

No quiero hacer publicidad para que compren (risas).
Pero escuchen nuestra música y si les gusta, pueden comprar nuestra mercancía.

De verdad espero que la situación mejore pronto para poder planear una gira por Latinoamérica y poder conocerlos.

Muchas gracias por la entrevista.

¡Gracias a ti!

Redes Sociales

CATEGORIES
TAGS
Share This