AND NOW THE OWLS ARE SMILING – “Dirges” (ALBUM REVIEW)

Existen álbumes que llevan al interior del ser, al punto central de la evocación, que son catárticos en su tristeza, que generan remembranzas de momentos muy internos. Puede que sea de dolor o de esa palabra portuguesa que no tiene traducción en español: “Saudade”, que viene siendo como una nostalgia feliz. Esas sensaciones son las que ha logrado el señor Nre con su “one man band” And now the Owls Are Smiling, y su tercer larga duración llamado “Dirges”.

Dirges, significa cantos fúnebres, y en efecto, la concepción del álbum es un viaje a través del duelo, haciendo el ciclo completo del mismo, sólo hay que ver los nombres de las canciones para notarlo: Grief (Duelo), Rejection (Rechazo), Darkness (Oscuridad). Ver tracklist completo al final de la reseña.

DIRGES

Inicia con un preludio (Dirges I: Grief), instrumental y sosegado, para continuar con la que, en mi juicio, es la canción más bella y elaborada del álbum (Dirges II: Rejection). Ocho minutos de ira y tristeza, con una orquestación conmovedora, buenas voces, guitarras y batería.

Posteriormente, y eso se nota conforme se adelanta el álbum, las canciones se van haciendo cada vez más “luminosas”, cumpliendo con el ciclo del duelo, como se anotó en el párrafo anterior. Hasta que se llega al interludio (Dirges V: Lucidity), una canción, de nuevo instrumental, de dos minutos, que prepara para lo que sigue: los temas Dirges VI: Pointlesness y Dirges VII: Aceptance, mismos que llevan inequívocamente a la coda: Dirges VIII: Ascensión. Un final instrumental, con mucha claridad, en donde se cierra este viaje cósmico y espiritual por la nostalgia y el duelo.

Este álbum es una total terapia, recomendado para aquellas personas que en éste momento pasan por una pérdida (cualquiera que ella sea: personal, laboral, sentimental, etc). Este álbum lo va a introducir a usted en el lodo, para sacarlo a flote después. No es un álbum perfecto, algunas canciones pueden volverse repetitivas, pero si se toma desde el lado puramente sensorial, es decir, si uno se deja llevar por el sentimiento y la intención del artista, cumple perfectamente con su cometido.

Lo bueno: es un álbum con un concepto claro, los arreglos orquestales son conmovedores, buena producción e instrumentación.

Lo Malo: algunos riffs pueden volverse algo repetitivos.

And Now The Owls Are Smiling – “Dirges”
Lanzamiento: 29 enero 2021
Sello: Clobber Records

TRACKLIST

Dirge I: Grief
Dirge II: Rejection
Dirge III: Darkness
Dirge IV: Solitude
Dirge V: Lucidity
Dirge VI: Pointlessness
Dirge VII: Acceptance
Dirge VIII: Ascension

CALIFICACIÓN: 8.7 / 10

Puedes adquirir el álbum directamente desde el sello, aquí