Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE XI)

Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE XI)

Puede que la dura realidad del momento haya condicionado mi juicio, pero lo cierto es que la lista de mejores discos de metal de este año para mí ha sido algo especial. La Pandemia que nos aqueja a nivel mundial nos ha limitado de escuchar normalmente los nuevos trabajos, faltan las versiones en vivo. Para mi consideración es algo muy importante poder asistir a un concierto y disfrutar la gira de un nuevo disco es algo que influye bastante en el resultado final. Aspecto que hemos perdido este año y que en lo personal me afectó en la expectativa que tenia de escuchar por ejemplo el disco de Opeth  “In Cauda Venenum” (2019) que anunciaba gira para nuestro país este nefasto 2020 y que ya se ha postergado en 2 oportunidades. Otra consecuencia ha sido la paralización de la industria musical en muchas de sus vertientes. Pero lo que no se ha detenido, porque ciertamente es imparable, es la creatividad de las bandas y su esfuerzo por mantenerse vigentes, algo que tiene un valor adicional.

Bueno mi criterio para elegir los discos más importantes fue definitivamente por gusto personal, por expectativas y por trascendencia dentro de su círculo. Todo lo anterior hace que este TOP5 sea absolutamente debatible y compartible.

Sin más preámbulo vamos con el TOP5 de los mejores discos del 2020

Pero previamente, no olvides revisar todas las partes anteriores de este especial, preparadas por los demás miembros del staff.

PARTE I – PARTE II – PARTE III – PARTE IV – PARTE V – PARTE VI – PARTE VII – PARTE VIII – PARTE IX

INCANTATION – “SECT OF VILE DIVINITIES”

INCANTATION es una banda que no necesita presentación, ya tienen su respeto ganado dentro de los grande clásicos de Death Metal y de una escuela americana con toques Doom, básicamente eso es lo que nos encontraremos con este disco, lanzado el pasado 21 de agosto nos presenta  un Death metal con pinceladas Doom oscuro tiene momentos de velocidad y pesadez brutal que pasa en poco tiempo a ser una demoledora rápida y densa , es un álbum de sonido clásico y gran producción y un deleite para los oídos de un aficionado clásico del Death Metal.  INCANTATION en este álbum nos invita a tomar un camino, su camino, el camino de oscuridad, tortura y devastación. Personalmente tuve la oportunidad de conocer y ver en vivo a esta banda en noviembre del año 98, cuando telonearon a CANNIBAL CORPSE y DEATH en un festival inolvidable realizado en Chile, para quienes no conozcan a INCANTATION, este disco es una gran oportunidad para hacerlo y darse cuenta como este sonido autentico de ellos ha logrado influenciar a bandas posteriores.

TESTAMENT – “TITANS OF CREATION”

Si te invito a tomar un trago y sentarte a escuchar un disco de TESTAMENT esperando algo novedoso sería una verdadera frustración, pero si te invito a escuchar un nuevo disco de TESTAMENT esperando escuchar lo nuevo de TESTAMENT el contexto es totalmente diferente, más aún cuando en el primer tema predomina un riff potente de galopeo, ¡dale más volumen por favor!!! Que esto se viene bueno. “Titans of creation” es un disco que juega bastante con los medios tiempos, buenos solos de guitarra y la voz de Charles “Chuck” Billy aun a muy buen nivel y con esas diabluras del maestro Steve DiGiorgio. Thrash metal del real “Old school” ya una marca registrada de la banda.  La verdad es que el álbum es thrash metal puro y duro, y lo hace bueno que no intenta hacer otra cosa que lo que la banda sabe hacer, Fucking Thrash Metal. Un álbum que al escucharlo en vivo por la banda seguramente usarán algunos temas que serán ideales para el “mosh” pero además de eso podemos escuchar musicalidad, cosa que se había perdido un poco en sus discos anteriores y por eso lo destaco como para ponerlo en el top, porque  hacer thrash metal en esta época, y al clásico sonido ochentero agregarle matices , paisajes y sensaciones refrescantes, ya sea por los solos, por los riff , por el bajo del maestro Digiorgio o por el sonido moderno con la receta ultra probada de TESTAMENT, creo que todo lo anterior hace que “Titans of Creacion” tenga un gran mérito.

https://www.youtube.com/watch?v=u12MUjmZo4c

METALRIFF – “UNDER MY SKIN”

La verdad personalmente no soy partidario de la auto referencia, apelo siempre a la objetividad y que cada trabajo musical sea analizado, y valorado por lo que en esencia es y el cómo llega a las personas, pero en este caso me encargaron que escribiera sobre los discos más influyentes e importantes para mí, y sin duda el participar en este álbum, y más aún ser parte de la pre o post producción me llena de orgullo y simbolismo. Claro que “Under my skin” fue uno de (para mí y no poca gente) uno de los mejores discos del año, y ya saliendo del simbolismo y lo importante que fue para este servidor poder participar y ser parte de él,  creo que el que haya dado que hablar en muchos sitios nacionales, teniendo una muy buena crítica por los medios especializados escritos y audio visuales en donde se destaca la evolución musical en cuanto a la ejecución, composición y sonido de la banda, lo hace ser digno representante del estilo y el metal nacional. Para quienes no han escuchado este material (enlace de reseña al final del párrafo) puedo adelantar que es un thrash metal clásico ochentero, que tal como el anterior disco de METALRIFF “Blinded” busca rescatar el sonido clásico del thrash metal con el que la mayoría de nuestra generación partió en el camino del metal y traerlo a la actualidad con tintes moderno, en el caso de “Under my skin” se nota una evolución de la banda en el que se aprecian temas más directos, veloces, con armonías de guitarras destacables, muy buenos solos, coros que se quedan en la mente y un disco mucho más técnico en lo musical, más pesado y con muchos más recursos utilizados en la batería que su antecesor álbum, todo lo anterior hacen de “Under my skin” un sonido de METALRIFF 2.0 el cual es absolutamente recomendable y por los resultados que ha tenido absolutamente exportable. Este disco fue lanzado en el mes de julio por intermedio del sello AUSTRALIS RECORDS y pueden revisar la información de la banda en www.metalriff.cl

Reseña completa aquí

LAPSUS DEI – “SEA OF DEEP REFLECTIONS”

Siguiendo con el encargo de mencionar los discos que para mí fueron los más importantes del año, no puedo dejar de mencionar que Lapsus Dei es de aquellas bandas que cuando hacen noticia, lo hacen por algo grande, algo que realmente vale la pena y algo por lo que han trabajado de manera destacada y profesional, dejando siempre la vara bien alta para sus futuras placas y para el resto de las bandas nacionales por su forma de darle valor a su trabajo. Lapsus Dei lanzo el pasado 16 de junio “Sea of Deep reflections” por intermedio del sello SLIPTRICK RECORDS. Un nuevo disco en donde la banda presenta una nueva faceta, un disco que presenta interesantes matices y arreglos a nivel general. LAPSUS DEI se ha abierto en el estilo doom, dejando un poco de lado la parte oscura y densa, hacia un toque algo más progresivo y pesado. Probablemente perderán un par de fans de la vieja escuela, donde los trabajos anteriores tenían más Death Metal en las composiciones, pero a su vez seguramente ganaran una infinidad de nuevos seguidores. Lo que más sorprendió del disco fue la utilización de voces limpias tipo ALICE IN CHAINS una mezcla de AMORPHIS, KATATONIA etc. Igualmente hay varios temas con growls, pero está siendo un recurso cada vez menos utilizado por la banda.

Reseña completa aquí

PARADISE LOST – “OBSIDIAN”

Sin lugar a ninguna duda deje para el final de este TOP al que para mí fue el disco que más me gusto de todo este maldito 2020. Porque cuando se conjuga expectativa, evolución musical, experiencia, trayectoria y que sean además los padres del estilo y que PARADISE LOST haga un disco para volver a sus raíces después de un viaje largo y experimental que solo ellos se pueden dar el lujo de regresar, solo queda sentarse, buscar el mejor vino y escuchar una y otra vez una verdadera obra de arte. (la reseña que realice en su momento para esta webzine estará abajo del párrafo). Paradise Lost está volviendo a sus raíces con sonidos oscuros, guitarras desgarradoras y una notable voz gutural a diferencia de otras bandas del estilo que siguen una constante evolución hacia las melodías limpias y las composiciones progresivas. Esto nos hace sentir que la banda con sus 32 años de vida vuelve a su estación de partida en este viaje de sensaciones de su nutrida discografía. Un disco absolutamente recomendable en el que ya es declarado su retorno a sus raíces, cuyos primeros adelantos de este retorno fueron expuestos en el disco “The plague within” del 2015 y luego con “Medusa” el 2017 para consagrarlos en este “Obsidian” lanzado en mayo del este nefasto 2020 por medio del sello Nuclear Blast.

Reseña completa, aquí
Entrevista a Greg Mackintosh aquí

Otros discos destacados de este 2020:

ETERNAL CHAMPION “RAVENING IRON”
POEMA ARCANUS “STARDUST SOLITUDE”
SODOM “GENESIS XIX”
OZZY OSBOURNE “ORDINARY MAN”
DRACONIAN “UNDER A GODLESS VEIL”
KATATONIA “CITY BURIALS”
WITCHES “THE FATES”
SÓLSTAFIR “ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDENT LOVE”
GRAVE DISGRACE “REST IN PEACE”
LAMB OF GOD “LAMB OF GOD”
IMPERIAL TRIUMPHANT “ALPHAVILLE”

Patricio Muñoz
CATEGORIES
TAGS
Share This