ENTREVISTA con Anders Odden (Cadaver)

ENTREVISTA con Anders Odden (Cadaver)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace un par de semanas estuvimos conversando con Anders Odden, fundador y compositor de la banda noruega de death metal. Cadaver, quienes acaban lanzar su nuevo disco Edder & Bile. Conversamos sobre el significado detrás de este material, y como planean llevarlo a la carretera.

Puedes leer esta entrevista a continuación:

Para  comenzar, ¿cómo estás?

De forma general, estoy bien. Esa pregunta ha cambiado de significado en tiempos recientes y claro, la respuesta también, dependiendo de las prioridades de la gente. Pero puedo decir que estoy bien (risas).

Definitivamente,

Hablemos un poco sobre tu nuevo álbum que será lanzado esta semana. ¿Cómo fue la producción? ¿Estás satisfecho con los resultados?

Sí, estoy muy satisfecho.
Básicamente estuve trabajando junto con Dirk de manera sinérgica; durante un par de años trabajamos en el nuevo material, pero no es hasta hace unos meses que de verdad aceleramos la  marcha.
Finalmente cuando fui a EE.UU. para trabajar en los detalles finales, lo que hicimos fue tocar todo el material y escribir un par de canciones más para poder grabar. 

Al final, el resultado fue justo lo que esperaba y no me puedo arrepentir de nada. 

Hasta el momento existen dos videos musicales para este álbum.
¿Cuál fue el proceso creativo para éstos y qué decisiones tomaste?

De hecho hay tres videos, uno de ellos es con Jeff Becerra en “Circle of Morbidity”, pero esto fue antes de  que tuviésemos el trato con Nuclear Blast. Luego hicimos el video para “Morgue Rigual” colaborando con MM Fabrications para los atuendos y las partes artísticas de la sesión de fotos. Creo que el resultado fue genial y algo diferente para una banda de metal. Luego para el video de “Reborn” quise tener un concepto claro sobre “renacer”, pues se relaciona con el haberme librado del cáncer; además quise algo relacionado con una pandemia, pero que fuese atemporal, porque claro, la pandemia actual no se puede comparar con la peste negra, pero creo que todos estos temas fueron bien ejemplificados en el video. 

¿Cuál es la inspiración detrás del título “Edder & Bile”?

Es un dicho noruego que hace referencia a deshacerte de lo malo de tu interior y en este caso, trata de la creencia de la edad media en la que se  pensaba que los problemas con la mente y el cuerpo estaban relacionados con un mal balance de los fluidos corporales. En la actualidad, la expresión es usada para decir que necesitas sacar aquéllo que te molesta y volver a ese balance. 

¿Cómo se relaciona el dicho con la portada del álbum?

Se relaciona un poco con el concepto de hombre y bestia, y de cómo en el interior todos somos huesos al final, es decir, no somos tan distintos de los animales. El hecho de eliminar lo malo de nuestro interior se relaciona con cada tema del álbum también. En sí no se trata de un álbum conceptual, pero la temática  es algo presente. 

Has firmado contrato con Nuclear Blast, ¿Cómo ha sido el trabajar con ellos y cómo te posicionaste en su radar?

Bueno, creo que puedo decir que estoy muy agradecido de haber llegado a su “radar”, ya que es un sello discográfico altamente respetable y que realmente nos han apoyado con todos los temas de producción; además de que en cuanto a promoción no podría esperar más. 

¿Cómo planeas llevar este material al escenario y qué es lo que esperas con mayor entusiasmo?

Principalmente quisiera llevar todas las imágenes y simbolismos al escenario, pues de verdad representan las temáticas a la perfección. Quiero hacer algún tipo de presentación con imágenes en movimiento y que sea realmente teatral. Espero que de verdad podamos llevarlo un paso más allá y hacer más que sólo pararnos en el escenario tocando. 

A su vez, puede que sea  un poco complicado, pues tengo cinco álbumes de los cuales tengo que tomar canciones para hacer un setlist balanceado y el jugar con el escenario y las imágenes de forma de que todo concuerde con lo que tocamos puede no ser lo más fácil del mundo, pero de verdad espero con ansias intentarlo. 

¿Qué planes tienes para hacer un tour por Latinoamérica?

Definitivamente espero hacerlo, pero por el momento todo depende de los gobiernos y de la gestión de esta pandemia. 

También eres miembro en vivo de Satyricon, ¿Cómo comparas el ser músico en esta banda y en Cadaver?

La principal diferencia es que Cadaver es mi propio material, por lo que todo es mucho más personal.  Simplemente es muy distinto.

¿Cómo describirías la escena metalera en Noruega?

Creo que hay muchas bandas y muchos estilos distintos. Las ideas divergen y se mezclan por todos lados, por lo que creo que la escena no podría ser más saludable.

¿Algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

No puedo esperar el poder tocar en esta zona con Cadaver.
Ciertamente una de las cosas de las que me arrepiento es el no haberlo hecho aún, así que tratemos de ser pacientes y espero verlos pronto.
Por lo visto los fans verdaderamente sienten la música por allá, así que es el lugar perfecto para tocar metal.

¡Estás en lo correcto!

Entrevista gentileza Nuclear Blast Records

Redes Sociales

CATEGORIES
TAGS
Share This