HORNA – “Kuoleman Kirjo” (ALBUM REVIEW)

Horna Review por: Attila

Es casi imperioso mencionarle al lector, que estos tipos son de los reconocidos dentro del Black Metal Finlandés. Sí, sí… hay Más Black Metal aparte de Noruega querido mozalbete, que lees esto como gran novedad!

Horna (“Abismo” en Finés) tiene una larga trayectoria dentro del género el cual se remonta a mediados de los 90´s. Y que hasta la fecha cuentan con la esencia, con la postura intacta, inmutable pero aun, maravillosa.
Prima la Oscuridad, los riff siniestros en acordes sumamente densos y fríos, que es ya un sello de la casa, que en discos como “Ääniä yössä” del 2007 y “Sanojesi äärelle” del 2009 se disfruta con creces.

Lo nuevo de Horna

En este álbum, el décimo de la banda, los caminos no son para nada ajenos y por decirlo, sin sorpresa alguna, solo Oscuridad y Violencia! Desde el segundo 9 del track “Saatanan Viha” ya se puede sentir el frío calando fuerte los huesos y el sonido eterno, clásico. Las guitarras que son sierras circulares y los desgarros vocales, llevando directamente al oyente hacia los albores del estilo.

Uno de los pesos difíciles de cargar en este estilo de bandas tan crudas, es la duración de sus discos y la difícil separación entre temas, cosa que aquí sucede en parte. El disco dura más de 1 hora (poco largo a nuestro parecer). Pero que tiene un claro enfoque en la producción, en detalles mucho más amenos para el que dé play a temas como “Rakas Kuu”, con el sofocante intermedio repleto de Energía Oscura y Maligna (cosa que desde este espacio, aplaudimos con fervor). O “Phya Kuolema”, con momentos tan opresores que algún mínimo detalle de Death Metal se puede distinguir en la distancia.

Lo que deja el disco

Nuevamente Horna es leal a su raíz. Al punto tal de que no existe composición floja en este trabajo, ya que todo es un fiel reflejo de lo que vienen produciendo desde más de 2 décadas; siendo quizás de lo destacable en cuanto a estructura, el tema Veriuhribajando un poco la colérica velocidad por momentos y con explosiones sumamente disfrutables.

Excelente trabajo de una de las mentes más prolíficas del Black Metal, como lo es el sr. Shatraug, quien en su haber tiene el honor de ser parte en bandas como BehexenHoathSargiest entre muchas otras.

Si en este fin de primavera/comienzo del verano, el calor te produce malestar, ¡este álbum seguro te dará el frío que estás necesitando!

Horna
Horna – “Kuoleman Kirjo”
Lanzamiento: 8 de diciembre 2020
Sello: Wolf Terror Committee

TRACKLIST

1. Saatanan viha  
2. Elegia
3. Uneton
4. Sydänkuoro
5. Elävänä, kuolleena
6. Kärsimysten katedraali
7. Haudattujen tähtien yönä  
8. Rakas kuu
9. Unohtumaton  
10. Mustat vuodet  
11. Pyhä kuolema
12. Veriuhri
13. Ota minut vastaan

Calificación: 9/10

Attila