Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE VI)

Los mejores discos, Parte VI Por: Poli Saiyajin

Llegó mi turno de aportar a este homenaje, dedicado a las joyas que nos ayudaron a soportar este convulso año en el que lo que más extrañé, fue la energía de los shows en vivo 🙁

Mi cordura se mantuvo gracias al amor que me da la música, y es por ello que les comparto lo que son, en mi opinión, ¡los mejores discos de este 2020!

Puedes leer las notas de nuestros otros colaboradores aquí:

Parte IParte IIParte IIIParte IVParte V

INTRONAUT – “Fluid Existential Inversions”

Discos

Uno de los primeros discazos de este año, fue la unión sacra de esta banda de metal progresivo con el debut de Alex Rudinger, uno de mis bateros de metal extremo preferidos. Bajo el sello Metal Blade Records, los californianos consolidan un prog contemporáneo con fuerte influencia stoner; pueden leer su reseña aquí.
Según Spotify, fue el disco que más escuché este año!

Metafísica, supersticiones y la difusa línea entre la realidad y los sueños son los temas que inspiran a este disco. Con Ben Sharp (Cloudkicker) como colaborador, el álbum es un derroche de bajos jazzeros, armonías y buena lírica. “Fluid” resulta una perfecta evolución respecto a su disco anteriorThe Direction of Last Things“(2015), y abre un nuevo capítulo creativo con músicos de los que podemos esperar solo grandes cosas!

THE OCEAN COLLECTIVE – “Phanerozoic II: Mesozoic/Cenozoic”

Discos

Este formidable disco de post-metal/ metal progresivo, es pertinente aclarar, completa un concepto dividido en dos álbums, iniciado con el cautivantePhanerozoic I: Palaeozoic” (2018). Ambas partes completan una trilogía junto a “Precambian” (2008), donde exploran la historia de las edades geológicas de nuestro planeta.

Desde las arqueobacterias surgidas tras el caos de magma, pasando por las sucesivas formaciones tectónicas de la Tierra, distintas formas de vida transmutaron hasta llegar al hombre moderno, quien se rehúsa a aprender de los ciclos de destrucción, renacimiento y resiliencia del universo.

Este colectivo artístico alemán es absolutamente estimulante, conmovedor, además de una aplanadora en sus shows en vivo. Tan esperado disco necesita escucharse en su contexto y con sus letras, otro deleite que reafirma que The Ocean se encuentra en el zenit de su carrera y en la vanguardia del metal y la música contemporánea. Mi disco del año

OCEANS OF SLUMBER – “Oceans of Slumber”

El homónimo Oceans of Slumber, de quien escribí una reseña hace unos meses, es un imperdible para aquellos que disfrutan del death metal progresivo con influencias doom. El corazón de este encanto radica en la surreal mística que aporta la increíble voz de su vocalista Cammie Gilbert, quien le da un exquisito matiz de soul a la excepcional y emotiva lírica del álbum. Un metal-gospel al alma.

Poesía y nostalgia goth/doom se fusionan con brutales blastbeat, hilvanados por la fuerza de una de las mejores voces femeninas del metal moderno para crear un disco que, sin lugar a dudas, es la cúspide compositiva de estos texanos. No puedo esperar para oír qué magia vendrá, pero están en el camino correcto.

SUR OCULTO – “Sur Oculto IV”

Sur Oculto es una auténtica joya sudamericana proveniente de Córdoba, Argentina. Distorsión, jazz y psicodelia se unen en sacra colaboración con este virtuoso trío instrumental, que no tiene nada que envidiarle al primer mundo.

Me extendí ampliamente en la reseña que hice de esta obra maestra, que debe apreciarse con mente abierta y ojos cerrados en nuestro tránsito hacia otras dimensiones sonoras. Talento de exportación con orígenes hace 20 años, es increíble que cada álbum suene mejor que el anterior.

Mi disco latinoamericano del 2020, confíen y entréguense a esta bomba IM-PER-DI-BLE

ULCERATE – “Stare Into Death And Be Still”

Ulcerate es una banda de metal extremo proveniente de Nueva Zelanda. Lo que hace tan especial a este disco, es que parte de ifluencias alineadas con el death metal técnico, pero las fusiona con un clima post-metal. Con casi 20 años de carrera, este es su sexto disco, y el mejor hasta ahora!

Aire fresco para mis oídos, equilibra los guturales y blastbeats más brutales con atmósferas de melancolía que invitan a una caminata nocturna. La sorpresa de la lista, lo descubrí hace pocas semanas, pero fue suficiente para conquistar mi corazón br00tal entre reverbs, melodías y mucho doble bombo.

Si te gusta el metal técnico a lo Gorguts, con la vibe post metal de Cult of Luna, no dejes pasar este innovador discazo!

MENCIONES ESPECIALES

Es menester incluir brevemente algunas otras joyas que completan el podio, ya que a pesar de ser un año atípico, ha sido formidable para obsequiarnos maravillosos discos que nos dieron felicidad y cordura en estos tiempos tan complejos.

Sin más preámbulo, me despido con estas otras recomendaciones de discos, ¡y les invito a que me envíen las suyas!

ENSLAVED – “Utgard”

HAIL SPIRIT NOIR – “Eden in Reverse”

IGORRR – “Spirituality and Distortion”

SABIOS DESIGNIOS – “La Síntesis de la Continuidad”

UNLEASH THE ARCHERS – “Abyss”

¿Qué les pareció? ¿Coincidimos? Comparte y comenta debajo tus opiniones y estén atentos a la Parte VII de los mejores discos!