Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE V)

2020, Parte V, por: Migue Ancestor

Demás está añadir lo que todos hemos vivido este año. Sin embargo, pese a lo mugroso que ha resultado ser para las bandas en cuanto a la postergación de sus giras, siento que el encierro como condición obligada, permitió dar a luz variados y hermosos resultados reflexivos en cuanto a la música. El ser humano a solas se enfrenta y sobrecarga muchas veces de sus propios demonios y la ansiedad sin un buen manejo puede liberar emociones realmente negativas, pero también novedosas.

Como acostumbro y acorde a la energía que ha tenido el año, mi lista personal está cargada de oscuridad en un gran año para el Black metal, género que desde el año 2015 viene sorprendiendo con increíbles lanzamientos de la hermosa oleada “Occult”, “Esoteric” y “Atmospheric”. Si bien, no están en mi lista, daré mil créditos a los lanzamientos de “Aversio Humanitatis”. A los fineses de “And Oceans… con “Cosmic World Mother”, los talentosos “Uada” con “Djinn”. O el raw and Melodic Black metal de los belgas “Nether”.

Esta vez fui menos ecléctico y avantgarde. Mi sinestesia perceptiva me permite amar los sonidos negros, ruidos oscuros y canciones viscerales, ritualísticas, oscuras y cargadas de simbolismo humano.

Puedes revisar las primeras partes del especial aquí:

PARTE IPARTE II PARTE IIIPARTE IV

Mi top 5 para la Parte V de este especial, es el siguiente:


ACHERONTAS – “PSYCHIC DEATH: THE SHATTERING OF PERCEPTIONS”

Listo el ritual para celebrar a un excelente disco que aún me tiene embobado. Los Griegos han sabido madurar su estilo y de forma magistral han dado a luz una amalgama de posibilidades que mantienen su esencia. Cadencia de Riffs, elegantes coros, solos de guitarra y un ambiente místico, oscuro y ocultista que adoba una verdadera intención en cada cambio de ritmo.

Sin duda, desde la primera escucha supe que sería un excelente ejemplar del sonido helénico que han consagrado desde el año 2007. “Paradigms of Nyx”, “The brazen Experimentalist”,”Psychic Death” y “The Offering of Hemlock” volarán tu mente y merecen todo el crédito en un álbum perfecto para el 2020. Esto es a todo lo que nos tiene acostumbrados “Acherontas” (excelente) con un leve nivel más alto de lo normal.

(Review completo acá)

REGARDE LES HOMMES TOMBER – “ASCENSION”

El quintento francés vuelve a las pistas tras 5 años de receso y nos trajo un exquisito y pulcro sonido que abraza reminiscencias post black, sludge y nos decanta un grandioso disco vociferado, intenso, llamativo y con toques sonoros de occult black metal.

El sonido ritual y majestuoso es clave para entender a “Ascension” y sus 7 excelentes canciones donde resalta un prolijo sonido de guitarras que destacan desde el inicio. Hermosos acoples instrumentales y una oscuridad sujeta a la melodía nos elevará psicológicamente a un grandioso trabajo totalmente recomendado.

AKHLYS – “MELINOË”

Desde hace unos años que tengo una relación de amor y odio con mis parálisis de sueño y experiencias extracorpóreas, así como con la fascinación por el lado oscuro de la vida, y quizás por lo mismo es que me he obsesionado con este disco.

Tras haber recibido muy buenas críticas con su antecesor “Dreaming I” (2015). El genio “Naas Alcameth” ha sabido mostrar este 2020 la verdadera esencia de la banda. Melinoë es sin duda un álbum, que brilla por si solo, al igual que Akhlys. Logrando destacar por su carácter y personalidad (Esa que con sus trémolos es capaz de hacerte hundir en un túnel denso de sensaciones negativas). Pocas bandas logran horrorizar y generarte miedo e inquietud como lo hace este disco, sin caer en lo pomposo o ridículo, Melinoë es perfecta, agresiva, terrorífica, malvada, angustiante y mística. Así defino esta joya del 2020. (

(Revisa el review completo acá.)

SUNKEN – “LIVSLEDE”

Un poco de nostalgia debia cerrar la mitad restante de mi top 5. Y en palabras simples amé este disco a la primera degustación musical. Melancolía y tristeza danesa bajo el abrumador 2020 definen mi experiencia social con “Livslede”. Pasajes reflexivos cargados de crítica social, pesimismo y tristeza depresiva me acercaron a entender por un momento (justo en pleno invierno) lo hermoso de este lanzamiento.

Aunque tengamos un asqueroso día soleado, la noche es perfecta para deleitarse con las atmósferas creadas acá. Post black metal depresivo y atmosférico ¡que merece ser escuchado!

(Revisa acá el completo review)

DRACONIAN – “UNDER A GODLESS VEIL”

Algo más Doom y Gothic no podía faltar en mi lista. “Sovran” el año 2015 fue y sigue siendo una joya de éstos Suecos y todo lo que recuerde la escena clásica del Gothic metal (con esa oscuridad dominante y en ningún caso coquetear con el pop) es bienvenido en mi mundo. “Under a Godless Veil” nuevamente logra este 2020 arrojar canciones que son un dueto hermoso entre la nostalgia, romanticismo, misticismo y tristeza. Un disco denso que goza de brutal calidad en su sonido. Esta vez, su vocalista femenina Heike logra empoderarse y adquirir un sello propio de la mano de la gran voz de Anders Jacobsson.

Piezas que recuerdan a Theatre of tragedy, The sins of thy Beloved y los Tristania más clásicos, con un giro Doom que le otorgan validez al género, sin ser anacrónico. “Under a Godless Veil” te atrapa desde un comienzo con increíbles 5 primeros temas. Entonces me pregunto ¿por qué otras bandas distan de éste sonido?. Draconian, sigue vigente desde el año 1994 y son sin duda, hoy en día, absolutos reyes en la cúspide del que yo llamo buen y casi extinto sonido “Doom Gothic Metal” en el 2020.

(Review completo acá )

Migue Ancestor