ENTREVISTA: Erlend Hjelvik (Hjelvik)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unas semanas se lanzó Welcome To Hel, el tan esperado debut del músico noruego, Erlend Hjelvik. Este es su primer trabajo como solista después de su salida de Kvelertak, y acá nos comenta sus inspiraciones para tomar esta decisión, y todo lo que necesitas saber para disfrutar cada segundo de este lanzamiento.

Puedes leer la entrevista a continuación:

Para comenzar, vi que estuviste en las instalaciones de RadioRock el día de hoy, ¿Cómo fue todo?

Sí, es uno uno de los mejores canales de transmisión en Noruega así que fue divertido ir a hablar de mi nuevo material. 

¿Cómo has percibido la recepción del público  luego del lanzamiento de tu álbum titulado “Welcome to Hel”?.

Creo que ha sido muy positiva, es decir, luego de leer algunos reviews, creo que 90% de ellos son buenos. Los fans lo han recibido muy bien y han sido asombrosos enviando mensajes al respecto. Estoy muy feliz por ello.

Yo también escuché el álbum y me gustó bastante, es como una montaña rusa de emociones y estilos…

Muchas gracias, es bueno escucharlo.

¿Cuál es la inspiración detrás del título “Welcome To Hel”? 

Bueno, primero quise tener un título apropiado, tratándose de mi primer álbum. Y en segundo lugar, está un poco relacionado con mi nombre, pues “Hjelvik” tiene la raíz “hjel” que en antiguo lenguaje nórdico significa infierno. También es un tributo hacia uno de los álbumes de VENOM; así que funciona en varios niveles.

Sí, cuando vi el nombre del álbum pensé que había sido un error de escritura, pero al hacer una pequeña investigación me di cuenta de que también es el nombre de un lugar.

Sí, como dije, es referencia a Helheim en la mitología nórdica. Diferente al infierno cristiano (risas).

¿De dónde proviene tu inspiración musical?

Musicalmente, obtengo bastante inspiración del metal de los 80s, bandas como SLAYER y METALLICA, pero también otros como BLACK SABBATH y VENOM. Pero también de la escena black metal como bandas suecas de los 90s y de la escena noruega como MAYHEM. Estas son bandas que me inspiran musicalmente y son lo que generalmente escucho.

En cuanto a las letras, tomo inspiración de la mitología nórdica e historia. 

¿Cómo fue grabar un álbum en medio de una pandemia?, ¿Tuviste dudas sobre si lanzarlo este año o esperar?

Afortunadamente el álbum fue grabado el septiembre pasado, en 2019.
La pandemia comenzó justo cuando estábamos firmando los contratos con Nuclear Blast, lo que hizo que todo tomara más tiempo; pero respecto al material, he escuchado el álbum ya desde hace un año (risas), así que estoy muy feliz de por fin poder compartirlo con el mundo. Creo que es lo más que he esperado para  lanzar un álbum desde que está terminado. 

Imagino el nivel de frustración de tener algo terminado pero no poder compartirlo. No sé si eres capaz de disfrutarlo de esa manera.

No es lo peor del mundo, es decir, claro que moría por compartirlo, pero a su vez, es agradable tener algo solo para mi por un momento. 

Respecto a la banda, tampoco compartí información con amigos siquiera hasta que tuvimos el contrato con Nuclear Blast.

¿De dónde surgió la idea de lanzar material como solista?

Es una buena pregunta, creo que es parte de una fantasía que he tenido desde hace unos años. Siempre supe que quería lanzar algo por mi mismo pero no tenía idea de qué tipo de sonido sería o un plan claro. Cuando dejé mi antigua banda, comencé a pensar en todo esto a lo largo de algunos meses; estaba haciendo cosas cotidianas y escuchando música, por lo que la inspiración llegó. Creo que todo llegó naturalmente, nunca pensé en usar mi apellido o cosas como esa, pero recordé a algunos artistas cuando salieron de sus bandas, como Ozzy Osbourne y Dio, y creo que eso también me motivó.

Bueno, creo que por lo visto ha funcionado.

Sí, definitivamente. Creo que de tener un apellido más común como “Johnson”, lo reconsideraría (risas).

¿Cómo compararías la emoción de la primera vez que te paraste en un escenario respecto al presente?

¡Ya hace bastante tiempo! comencé a tocar en bandas cuando tenía doce años, tocando covers. Al inicio obviamente estaba muy nervioso, cosa que ya no sucede.
El sentimiento es como un alivio porque me convierto en alguien distinto, es como otro lado de mi, así que de verdad espero poder tocar nuevamente una vez que todo esto termine.

¿Quién o quiénes han inspirado tu estilo en términos de apariencia física? 

Creo que Glenn Danzig y Ozzy Osbourne son quienes más me han influenciado respecto a mis presentaciones en vivo. Y respecto a la apariencia, creo que he tomado un poco de King Diamond, los chicos de Celtic Frost y Motörhead.

Desde tu punto de vista ¿Cómo se diferencia Helvik de otras bandas del género? o ¿Cómo introducirías tu banda a las  personas que no están familiarizadas?

No podría decir que es la música más original del mundo porque tomo inspiración de todo lo que mencioné anteriormente. Pero de igual forma, creo que lo que distingue mi música es la forma en la que toco y la forma en la que canto, es decir, no mucha gente suena como yo (risas). Además, incluso cuando escribo sobre mitología nórdica y hay otros actos similares, siempre me gusta poner un toque personal para poder relacionarme con estos temas. 

Ahora que hablamos de inspiración, música y estilos. ¿Cuál es  tu top 5 de canciones para una fiesta?

¡¿Para una fiesta?! Bueno, creo que es importante tener algo de Judas Priest, entonces “You’ve Got Another Thing Coming”, Ozzy Osbourne – “Over the Mountain”, Danzig – “Mother”, Mercyful Fate – “Curse of the Pharaohs”, y Darkthrone – “The Shadow of the Horns”.

¡Perfecto, ya tengo mi lista para mi siguiente fiesta!
Para terminar, ¿Qué quisieras decirle a tus fans en Latinoamérica?

Gracias por seguirme y aprecio mucho que encuentren algo de su agrado en mi música.
Espero que le den una oportunidad a Hjelvik, estoy seguro que encontrarán elementos que les gustarán. Si les gusta, les pido que compren el álbum o algo de mercancía ya que significa un gran apoyo durante estos tiempos.

No puedo esperar para poder salir de gira y poder verlos. Es una lástima que no haya podido ir hasta ahora y me disculpo por eso, pero prometo cambiarlo muy pronto.

Gracias por tu tiempo y por la entrevista

Gracias a ti.

Entrevista Gentileza Nuclear Blast Records

Redes Sociales