Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE IV)

Artículo por G_Radaghast B.P.

Para qué redundar en reflexiones por tod@s compartidos sobre el año que – por fin – se va. Afortunadamente, en lo que se refiere a lanzamientos y descubrimientos en el mundo del Rock y el Metal, pudimos conocer propuestas más que valiosas, sellos que se la jugaron por lanzar discos físicos pese a las restricciones y discos debut auspiciosos; sin embargo, me es imposible eludir el hecho que numerosos artistas y bandas consagradas lanzaron discos, por decir lo menos, mediocres o indignos de sus trayectorias.

Y si pues, este fue el año en que varios cayeron presa de esta verdadera “moda” de resucitar el synth pop de los años 80, reciclando el sonido de bandas como Depeche Mode, New Order, Duran Duran, Devo, The Human League, etc. Para no caer en la crítica hater y empañar lo que en realidad importa que es destacar los mejores discos de este año, sólo lo reduciré a una lista sin mayor descripción.

Una advertencia previa: que sean decepcionantes no significa que sean necesariamente “malos” discos o que no tengan buenas canciones o ideas entre medio. Puede darse el caso que requieran más oídas que las usuales, o que tengan mejor recepción en otro momento o etapa vital del oyente… Quién sabe. Mientras tanto, las que actualmente a juicio de quien escribe estuvieron lejos de editar trabajos dignos de sus nombres son las siguientes bandas:

LAS DECEPCIONES DEL 2020

  • MY DYING BRIDE“The Ghost Of Orion”
  • KATATONIA“City Burials”
  • THE SMASHING PUMPKINS – “Cyr”
  • ULVER – “Flowers Of Evil”
  • DEFTONES – “Ohms”
  • PEARL JAM – “Gigaton”
  • MARILYN MANSON – “We Are Chaos”
  • THE NEIGHBOURHOOD – “Chip Chrome & Mono-Tones”
  • IHSAHN – “Pharos”
  • PUSCIFER – “Existential Reckoning”

Puedes revisar las primeras parte del especial, aquí:

Parte IParte IIParte III

Ahora sí, los mejores discos lanzados este año – en orden ascendente – son los siguientes:

NAAT – “FALLEN ORACLES”

Los italianos NAAT fueron los primeros a quienes califiqué con la nota máxima, y no podía ser de otra manera: una soberbia muestra de Post Metal con tintes extremos, melodías oníricas y un exquisito gusto en el tránsito de secciones pesadas, momentos atmosféricos, dominio instrumental y un sonido que permite capturar cada pulso, cada nota y golpe de bombo. Desde este lanzamiento seguí con atención los siguientes trabajos editados bajo el alero de Argonauta Records.

Puedes leer la reseña completa en el siguiente link.

TURTLE SKULL – “MONOLITHS”

Como dije en su momento, este es uno de esos discos que de tan volados, ceremoniales y hippies, “te inducen a vestirte de blanco, alzar los brazos y cantarle al sol en el amanecer!“. Estos muchachos provenientes de Australia se despacharon un segundo álbum pletórico y rebosante de calidad y originalidad, al punto de inaugurar un subgénero especial que bebe del doom, la sicodelia y del stoner rock, denominado “Flower Doom”. Canciones como “Leaves” y “Why Do You Ask” no saldrán de tu playlist favorito en mucho tiempo.

Lee la reseña acá.

GAUPA – “FEVERDRÖM”

Desde que conocí a Gaupa en el 2018 gracias a su EP homónimo, siempre supe que su disco debut iba a ser glorioso. Y así fue: mezclando de manera única el sludge, el metal alternativo y la superdotada voz de Emma Näslund – cuyo registro vocal siempre es comparado con el de Bjork – nos volaron la cabeza a varios con una amalgama de canciones frescas, potentes y que dieron cátedra de como innovar en la música sin tener que recurrir a fórmulas rebuscadas. Esto es pura belleza hecha música.

Lee el review completo aquí.

ENSLAVED – “UTGARD”

Son pocas las bandas noruegas emblemáticas del black metal que siguen vigentes, sacando discos con increíble regularidad y además, mantenerse fieles en explorar nuevos territorios, persiguiendo un camino propio y pese a lo anterior, mantener su reputación y una sólida base de fans en todo el mundo. ENSLAVED lo ha conseguido con creces, y creo que de todo este listado es la única banda de las “consagradas” que nos deleitó con un disco propio de su conocida calidad y trayectoria.

Lee el review completo acá.

HAIL SPIRIT NOIR – “EDEN IN REVERSE”

Quienes se quedan con el podio máximo de “Mejor disco del año” son los griegos HAIL SPIRIT NOIR: Vanguardia, pesadez, voces y coros bellísimos, la acertada participación de Lars Are Nedland (Solefald, Borknagar, ahora en White Void) y composiciones superlativas hacen de este disco una verdadera joya dentro de todo lo lanzado en este año y una “luz al final del túnel” que mantiene nuestra esperanza más preciada: que en el Rock y en el Metal, luego de más de 50 años de historia, aún se puede seguir escribiendo nuevas historias.

Lee el review acá.