Los mejores discos del 2020 según Metal Addiction (PARTE I)

Un año lleno de novedades es lo que nos deja el 2020 y hemos querido hacer una recopilación de los discos más relevantes para cada integrante del staff de Metal Addiction. En lo personal esos top infinitos me parecen totalmente rígidos e innecesarios, por eso estamos todos los del staff para darle una visión más variada de lo que fue este año.

A pesar de ser un año malo para la música en general, una de las grandes ventajas que trajo la pandemia es tener más horas para escuchar música, las cuales personalmente ocupe hasta más no poder.

Discos como ‘Spitiruality and Distortion’ de Igorrr me dejaron estupefacta desde la primera reproducción y con la entrada en mano a pocos días que empezará el confinamiento total en Barcelona. U ‘Obsidian’ de Paradise Lost, que se lo dejaremos a otros miembros del staff mucho más prolijos que yo para hablar de él. También solo por nombrar: ‘Utgard’ de Enslaved, el perfecto homónimo de los poderosos Oceans of Slumber o los dos EP de Ihsahn, o el bullado ‘I Disagree’ de Poppy… tanta cosa que ha pasado este año, que de seguro se nos quedará algo en el tintero.

En el ámbito latinoamericano ‘Sea of Deep Reflections’ de Lapsus Dei o ‘Pachakuti’ de Egregor merecen llevarse las antorchas este 2020, además del reconocimiento que merecen, tanto a nivel chileno como fuera. De verdad, denles una vuelva, no se arrepentirán.

De aquí, me quiero concentrar solamente en las bandas nuevas que conocí, nuevos proyectos y otros que de verdad merecen visibilizar. Tampoco el orden refleja nada.


SOJOURNER – PREMONITIONS

Hoy en día el Metal Atmosférico esta tan a la palestra, con gran cantidad de bandas saliendo carentes de sentimiento y sentido llega ‘Premonitions’ este 2020 a dar una clase magistral de cómo se tienen que hacer las cosas. Con claros toques de Doom y Black Metal, también captando elementos tradicionales del Folk hacen que la experiencia completa de escuchar el disco sea un verdadero viaje de emociones. La crudeza de la voz de Emilio Crespo contrastada con la dulce Chloe Bray hacen la dupla perfecta en este trabajo (una pena de Chloe allá tomado la decisión de dejar la banda pocos meses después del estreno de Premonitions).

Pueden leer la reseña completa en el siguiente link.

IGNEA – THE REALMS OF FIRE AND DEATH

Otra de las bandas que nunca había logrado captar mi atención fue IGNEA, pero con este nuevo trabajo me han tapado la boca de una sola cachetada. El conceptual ‘The Realms of Fire and Death’ llega a darle un vuelco al sonido que venían experimentando en sus demás placas, yéndose de cabeza al Melodic Death Metal con tintes progresivos, que, sin duda, ha sido todo un acierto. La cantante Helle Bogdanova con su impecable técnica vocal, tanto gutural como limpia sorprende gratamente en este álbum. Desmarcándolos totalmente de su pasado sinfónico nos muestran su versatilidad creativa abundante y con un hilo conductor atractivo para los oyentes.

Puedes leer la reseña completa en el siguiente link.

DIABULUS IN MUSICA – EUPHONIC ENTROPY

Realmente lo de Diabulus in Musica se le necesita ponerle más estrellas de se le han dado en esta ocasión. Si hablamos de Metal Sinfónico actual, los españoles deberían mínimo estarse codeando con los “grandes” exponentes que nos lanzan los mismos discos repetitivos todos los años (un poco de humor). En cambio, DIM siempre juega con el riesgo y salen ganadores nuevamente. Temas como “The Misfit’s Swing”, “Otoi” o “Race to Equilibrium”, son hechos claros que la creatividad y el buen gusto van de la mano con sus producciones. Además del conocimiento clásico y moderno más allá del metal, que le da un aire fresco y nuevo a todo lo que tocan.

OBSIDIAN KINGDOM – MEAT MACHINE

Haciéndole un tributo a mi tierra adoptiva que tanta buena música me ha hecho conocer, no podría no mencionar a la máquina de carne sacada hace pocas semanas por Obsidian Kingdom. Los barceloneses han marcado un punto de inflexión de su carrera, trayéndonos intensidad por donde se le mire. Entre post-rock, figuras del industrial, un poco de metal extremo y mucho vanguardismo bizarro es lo que nos encontramos en ‘Meat Machine’. Otro aconsejable que le den una vuelta antes de cerrar el 2020.

AD INFINITUM – CHAPTER I: MONARCHY

Una de las bandas que llega a refrescar un poco el Metal Sinfónico Melódico es Ad Infinitum, lanzándose a la piscina con su “Chapter I: Monarchy” en plena pandemia mundial. De alguna forma se han podido ir haciendo hueco entre lives y su reciente disco acústico, para no perder el hilo. Nuevos aires, ideas y propuestas es lo que nos encontraremos por parte de Melissa Bonny y compañía, quizás, una de las bandas con más proyección que han salido en el último tiempo de acuerdo a su estilo.


Texto: kbaezortiz

kbaezortiz