VEIL OF SECRETS – “Dead Poetry” (ALBUM REVIEW)

Fue a fines de agosto cuando me enteré de la nueva banda de Asgeir Mickelson, músico noruego que cobró notoriedad como baterista de Borknagar desde el álbum “Quintessence” (Century Media, 2000) hasta “Origin”(Century Media, 2006), en alianza con Vibeke Stene, soprano y quien fuera conocida como la cantante oficial de los noruegos Tristania desde 1996 hasta 2007. Esta unión me pareció ultra interesante, conociendo el talento y la innegable destreza artística de ambos músicos.

La agrupación surgió producto del contacto y trabajo conjunto entre ambos en el proyecto de Asgeir denominado God of Atheists, en el que cuenta con destacados músicos de la escena noruega como son Trym en la batería (Emperor, Zyklon), Simen ICS Vortex Hestnæs (Borknagar, Arcturus, ex-Dimmu Borgir y un largo etc) en la voz, Ihsahn (Emperor y una prolífica carrera como solista) en el teclado, Carl A. Tidemann (Arcturus, Winds) en los solos de guitarra, Sareeta (Ram-Zet, violinista de sesión en variadas bandas, principalmente en Solefald) en el violín, Lars K. Norberg (Spiral Architect) en el bajo y la misma Vibeke.

Si bien el proyecto God Of Atheists empezó aproximadamente a mediados del año 2012, aún no han podido terminar la grabación de su álbum debut, principalmente por problemas de agenda de sus músicos y de un “parón creativo” sufrido por Asgeir, tal como él mismo se ha encargado de contarnos a través del facebook oficial de la banda. De hecho, las primeras ideas musicales que se transformarían en este álbum debut de Veil Of Secrets fueron creadas en estas sesiones, como nos cuenta Asgeir en el siguiente post que data del año 2013: “Así que, para no quedar totalmente atascado, tomo descansos de la letra y escribo canciones. También tengo mi proyecto de doom y necesito una última canción para ello (sí, he desechado la última canción que he escrito). Así que cuando intento escribir para eso termino con un montón de riffs que no encaja con ninguno de mis proyectos.”

En efecto, Veil of Secrets justamente incursiona en las arenas del Doom Metal Clásico, en la senda de los trabajos más legendarios de Candlemass y la época más Doom Metal de My Dying Bride (sus discos “Turn Loose The Swans” – Peaceville, 1993 – y “The Angel & The Dark River” – Peaceville, 1995) con reminescencias a ese glorioso – y desconocido para muchos – álbum llamado “Tears Laid In Earth” (Voices Of Wonder, 1994) de sus coterráneos The Third and The Mortal. El mismo Asgeir nos lo señala así en su comunicado oficial:

“La mayoría de la gente me conoce como baterista, pero originalmente comencé como guitarrista. Después de cambiarme a la batería, no toqué la guitarra durante años, así que cuando volví a tocar en 2002, rápidamente comencé a escribir riffs de doom metal. Para mí, solo hay dos álbumes de doom metal reales, que son los clásicos de Candlemass “Epicus Doomicus Metallicus” y “Nightfall”, por lo que ese estilo es mi punto de partida cuando se trata de escribir metal de ritmo lento, es decir, canciones con guitarras con melodías melancólicas y sombrías. Durante años escribí riffs y (muchos más) sin un plan real, así que cuando Vibeke expresó interés en las canciones, tenía sentido usarlas como base para una nueva banda. Luego revisamos el material, decidimos las ocho canciones iniciales e hicimos algunos ajustes finales antes de que Vibeke les diera nueva vida. Luego, Sareeta elevó las canciones aún más con sus melodías de violín. No se ha vuelto sinfónico, sigue siendo puro doom metal, ¡y no puedo esperar a que finalmente lo escuches! “

En efecto, la incorporación de la experimentada violinista Sareeta fue una decisión sumamente acertada, ya que logró realzar el tono melancólico, bello y solemne de las canciones donde ella participa, lo que a la vez emparenta a la agrupación con otras bandas doom que se han valido de violines como medio de expresión, como los ya nombrados My Dying Bride o Celestial Season.

De esta suerte, “Dead of Poetry” lo conforman 8 canciones en las que Asgeir se hizo cargo de las guitarras, bajo y batería, Sareeta en el violín y Vibeke aporta con su exquisita y profunda voz. Las voces guturales que se aprecian en el álbum estuvieron a cargo de Erling Malm (Endolith, Articulus). La música fue compuesta por Asgeir, mientras Vibeke se hizo cargo de la mayoría de las líricas. Al respecto, Vibeke nos cuenta:

“Después de algunos años sin producción musical ni difusión, sentí un fuerte anhelo interior de crear y sentirme vivo a través de la música. Entonces comencé a buscar una resolución. Cuando Asgeir me contactó para el proyecto God of Atheists, comenzamos a compartir música e ideas, lo que condujo a un proceso satisfactorio de expresiones (…)”

Este álbum se lanzará a través de Crime Records el próximo lunes 30 de noviembre de 2020. Marca el regreso a la escena de Vibeke después de dejar Tristania en el año 2007 (luego de lo cual se enfocó en su vida personal, su labor como profesora de canto e incursionó en el teatro) y es el primer esfuerzo de Asgeir como compositor principal. Ya se ha adelantado que en los shows en vivo, él se hará cargo de la batería, Erling también cantará y tocará la guitarra en vivo junto con Sareeta, completándose la formación en directo con otro guitarrista y bajista. De todas formas, esta constelación es “la banda”, pero el núcleo creativo es Stene & Asgeir.

“Dead Poetry” fue producido por el dúo, mezclado en Toproom Studio por el gran Børge Finstad (quien ha trabajado con bandas como Mayhem, Solefald, Borknagar, Sadus, Tristania, etc) y masterizado en dUb Studio por Endre Kirkesola. Las pinturas que figuran en el booklet son obra de Kjell-Åge Meland (quien ha creado pinturas para bandas como From The VastLands, Horizons Ablaze y Pantheon I). El logo de la banda fue creado por Mateusz Witczak, en tanto el diseño general del booklet y cover art corrió a cargo del mismo Asgeir.

En Metal Addiction tuvimos la fortuna de escuchar este “Dead Poetry”, y efectivamente, es una obra del más exquisito doom metal en la veta clásica de las bandas arriba señaladas: canciones lentas, guitarras líderes tristes y decadentes, una base rítmica sólida sin aspavientos y la onírica voz de Vibeke que, junto con el violín de Sareeta, se llevan todo el protagonismo. Si ilusamente esperaban que por tener a Asgeir y a Vibeke, Veil Of Secrets iba a sonar a una “fusión de Borknagar y Tristania”, pues no pueden estar más equivocados.

Prueba de esto es el primer single y track del álbum, “The Last Attempt” en el que la voz de Vibeke no se hace esperar, cantando con su tradicional entonación soprano de manera dulce y confidente, mientras Asgeir adorna en las primeras estrofas con un juego de doble pedal. El violín de Sareeta también surge, dialogando con las guitarras que evocan al mejor My Dying Bride de la primera mitad de los noventa. Hay un interludio bellísimo basado sólo en acordes de guitarra que pone la pausa y circunstancia precisa.

“Sear The Fallen” arranca con un emotivo arpegio en guitarra, surcado por el violín y que se mantiene constante durante toda la canción. La bajada del arpegio a riff se torna más agresivo y se acompaña de las guturales de Erling, acelerando un poco – sólo un poco – la velocidad en la siguiente estrofa. Da gusto este intercambio de protagonismos, entre la voz de Vibeke y el violín de Sareeta, ambas acompañadas al final del track por una sutil melodía solista de la guitarra de Asgeir. (A propósito, es genial el sentido del humor de este tipo: en su página de facebook se define como: “Músico (conocido como baterista, pero en realidad un guitarrista mediocre …) Diseñador. Ateo. Racionalista. Un chico muy especial …“)

“Remorseful Heart” arranca de manera más dinámica, con quiebres y golpes potentes que al deslizarce a la primera estrofa las guitarras adquieren cierto sabor oriental. Nuevamente Erling emerge de las tinieblas con sus grunts y vocalizaciones mientras resuena de fondo la voz de Vibeke. Se destacan las melodías de violín en el pre-coro y la subida de intensidad en la segunda mitad de la canción, con gritos, efectos, doble pedal y melodías gancheras en guitarra y violín que dotan la necesaria variación en un disco de doom.

“The Lie Of Her Properity” presenta un inicio de bellas guitarras acústicas, las que dan paso a un clásico riff doom exquisitamente adornado por el arte de Sareeta. Definitivamente ella contribuyó a elevar la calidad y emotividad de las creaciones de Asgeir & Vibeke. El coro de esta canción es memorable con una Vibeke agregando cuotas de dramatismo, y Asgeir, pese a no considerarse un gran creador de solo, introduce un breve pero preciso solo de guitarra justo antes del regreso de la voz de la soprano. El “aullido” final del violín es genial.

“Fey”, “Bryd”, “Meson” y “Entirety” si bien son excelentes canciones, pueden escucharse de una sola vez como si fuera un solo gran track puesto que el único punto bajo de este opus es la excesiva similitud entre estas cuatro canciones: tienen un patrón métrico homogéneo, así como también el fraseo de Vibeke y los riffs de guitarra. Podría decir que la primera sigue la tónica dinámica de “The Lie…”, mientras “Bryd” adquiere un tono más lento y romántico, que de todas formas se ve sacudido por una sección media más rápida y con el regreso de los gruñidos de Erling. “Meson” escapa del parentezco con el coro más accesible de todo el álbum y un final con guturales, doble bombo y violín totalmente majestuoso.

Cierra el álbum disco “Entirety”, entregando todos los elementos musicales antes descritos y con un desenlace exquisito repleto de violines sonando al unísono luego de que todos los instrumentos se apagaran lentamente…

De la sola lectura de este texto se darán cuenta que se trata de un álbum bellísimo, tanto en composición como en su ejecución y sonido final. La crítica a la segunda mitad del disco creo que es un detalle menor comparado con la calidad total de las canciones, máxime si consideramos el arte gráfico y concepto general. Es destacable la acertada incorporación de Sareeta como tercer pilar del opus, quien con su violín e intuición logra potenciar las creaciones del dúo. Si pueden consigan el disco físico o la estupenda edición en vinilo, pues las pinturas de Kjell lo valen. De seguro será incluído dentro de los mejores lanzamientos de este bizarro 2020.

Calificación: 9,5 / 10

Género: Doom Metal Clásico Fecha de Lanzamiento: 30 de noviembre de 2020 Sello: Crime Records