Nominados al GRAMMY “Best Metal Performance”

El metal es un género musical que, mayormente, ha fluido en una vía paralela al mainstream de la radio y las grandes compañías discográficas. Con mucha autogestión y un under de gran vitalidad, en la historia del metal el respeto y la trascendencia no han estado siempre ligados al éxito comercial de las bandas.

Ello no ha impedido que la Recording Academy incluya en sus Premios Grammy la categoría “Best Metal Performance”. Anteriormente, este ha sido otorgado a referentes como: Tool, Iron Maiden, Black Sabbath, Megadeath, Metallica, Slayer o Slipknot.

Los nominados de este año son:

BODY COUNT – “Bum-Rush”

Los veteranos Body Count, de la ciudad de Los Ángeles, volvieron con todo este año. Combinando crossover thrash, rap metal y hardcore, “Carnivore” (2020) está plagado de hits y tuvo una muy buena recepción en el público, con letras de contenido político que abordan la violencia policial y el racismo. Fue lanzado en Marzo y resultó ser una acertada premonición ante las protestas sociales, que estallaron luego en Estados Unidos.

El tema que les valió la nominación tiene, en palabras de su frontman Ice-T, influencias de los contestatarios Public Enemy y vibras de The Prodigy. La candidata es “Bum-Rush”, que trata la manipulación de los conflictos sociales por parte de los medios de comunicación, llamando a rebelarse y tomar el poder.

“Carnivore” (2020) cuenta con la colaboración de Jamie Jasta (Hatebreed), Amy Lee (Evanescense) y el difunto Riley Gale (PowerTrip) en el brutal “Point the Finger“, que perfectamente pudo ser el seleccionado por su demoledor sonido y poderoso dueto. Se incluyen también dos homenajes: a Lemmy Kilmister con “Ace of Spades” y para el rapero y activista afro Nipsey Hussle el emotivo “When I’m Gone”, junto a Amy Lee.

CODE ORANGE – “Underneath”

No es de extrañar que el visionario hardcore industrialde Code Orange esté entre los seleccionados. Anteriormente habían sido nominados por el hit “Forever”, homónimo perteneciente a su anterior álbum “Forever” (2017), que los catapultó a la escena internacional.

Su ambicioso álbum “Underneath” (2020) es una montaña rusa de energía y entrega que recibió mucha atención tanto de críticos como de fans (pueden encontrar mi reseña aquí ). El tema discute los conflictos internos de las personas en el contexto de una prisión digital. Distópico, esquizofrénico y con muchas reminiscencia al paradigma de Matrix, puede dar la sorpresa y llevarse el premio.

IN THIS MOMENT – “The In-Between”

La banda de metal alternativo In This Moment, liderada por María Brink, estrenó a principio de año su octavo álbum titulado “Mother” (2020), que contiene el seleccionado “The In-Between”.

Brink personalmente dirigió el cautivante videoclip que lo acompaña, que toma elementos del ocultismo para crear una mística hipnótica. Si bien la banda tiene sus orígenes en el metalcore, su sonido ha ido mutando con los años, combinando además metal industrial y gothic.

POPPY – “Blood Money”

La estrella norteamericana de electropop y youtuber Poppy dio un giro hacia espectro más “pesado” de la música, y le dio a su reciente “I Disagree” (2020), un baño de metal industrial.

Con notoria influencia de Marylin Manson, Nine Inch Nails y el fenómeno asiático BabyMetal, la artista también participa activamente en la dirección de sus llamativos videoclips, que utilizan iconografía ocultista con mucho neon y un toque de gore. Su logotipo y estética emulan al black metal, con un toque de Lady Gaga.

POWER TRIP – “Executioner’s Tax (Swing of the Axe) – Live”

La devastadora e inesperada muerte de Riley Gale, uno de los frontman más reconocidos del thrash metal moderno, dejó a toda la comunidad en shock. Ciertamente una de las pérdidas que recordaremos este año.

Los texanos Power Trip lanzaron “Nightmare Logic” (2017) y conquistaron excelentes críticas por su despliegue de groove y la potencia de sus presentaciones en vivo. Escupen letras contestatarias de contenido político, siendo su hit más conocido “Executioner’s Tax (Swing of the Axe)”, cuya presentación en vivo les valió la nominación. Se perfilan como uno de los favoritos del público a ganar, a modo de homenaje póstumo.

¿Quiénes son tus favoritos? ¿Por qué deberían ganar?
¡Comenta debajo y comparte tu opinión!

Poli Saiyajin