Reseñas Extremas: ¡5 bandas colombianas imperdibles!

Reseñas extremas, por: Attila

Desde Colombia ¡Con amor odio!

En este breve segmento directamente desde los rincones más perversos y oscuros y podridos y complicados de la hermosa Colombia, les traemos a ustedes reseñas extremas sobre lanzamientos extremos en dicho País. Bien sabemos los fanáticos del Metal Extremo Sudamericano, que la escena en este País es una de las más poderosas y prolijas. Tenemos íconos como Masacre, Internal Suffering, Thy Antichrist, No Raza, Luciferian entre muchas otras, con la característica de mucho trabajo en producción, tanto en estudios como en difusión de su material.

¡Aquí pasamos a mencionarles algunos lanzamientos a tener en cuenta en este 2020!

JITOMA SAFIAMA – “YAROKAMENA” – 7.5 /10

Desde la ciudad de Bogotá nos llega este material, el segundo EP en la discografía de este conjunto. Está enfocado hacia un Death Metal Técnico/Progresivo pero con la esencia primordial de antiguas formaciones clásicas y no tanto hacia el sonido actual. Incluso, sin tener la mejor producción en cuanto a la grabación, se puede distinguir que solamente mejorando ese aspecto, serían una de esas bandas a tener en cuenta por sellos internacionales en el rubro.

Acá la música va de la mano del mensaje autóctono: así como en México esta Cemican, la respuesta Colombiana es Yarokamena. Similar temática, pero distinto enfoque musical, dando como nota destacable Caucho por Sangre” con detalles a lo Death. Acá la percusión juega con las melodías de las guitarras y la progresiva intensidad y machaque que por momentos se hace pegadizo para el oyente. Mientras, por otro lado, “Yarokamena” apuesta emitir violencia melódica y técnica.

El único punto flojo a remarcar es el sonido general, que de apostarse a una mejor calidad de sonido, sería mucho más disfrutable este viaje. ¡Esperemos su Álbum Debut!

REDES SOCIALES

TRACKLIST

1. Inca Tupac Amarú
2. Palenque de San Basilio
3. Caucho Por Sangre
4. Yarokamena
5. Santa Muerte
6. Camino a la Extinción


G2 EVOLUTION – “IN PVUGNA”, 8/10

Segundo Álbum de los G2E Evolution y con una diferencia de diez años entre ambos trabajos, desconozco si el largo tiempo entre discos es en base a una separación o similar. Pero lo que sí puedo mencionar ¡es que este trabajo es fantástico!

Groove/Death Melódico, mucho feeling y potencia. Cantado en español (lo cual es un plus aparte, ya que el español es de las lenguas más ricas en el planeta) y que tiene sutiles detalles similares a Lamb of God por momentos, con esa cuota de Energía y Poder que seguramente te haga saltar del asiento.

Los dos extremos entre ambos géneros previamente mencionados los podemos oír en “Lo Malo de Ti” con ese comienzo tirando a Gotemburgo. Y el track Humillados con cortes sutilmente marcados por los platos y vocales sacados desde el odio, cosa que desde este humilde lugar aplaudimos con fuerza. Personalmente opto por Resistiendo como la pieza completa de todo el disco por su potencia y su enfoque hacia lo Melódico.

¡Asi como con otras bandas de Nivel Internacional, ojalá no sea tenga que esperar 10 años para que lancen otro disco!

REDES SOCIALES

TRACKLIST

1. Mentira digital
2. Lo malo de ti
3. Esclavos
4. Humillados
5. Resistiendo
6. Tiempo
7. Demonio instigador
8. Miseria
9. Mis pecados
10. Presidente (Ficción)

ESHTADUR – “FROM THE ABYSS” 9/10

Siguiendo con las reseñas extremas, te mostramos este nuevo trabajo de los Pereiranos Eshtadur es de nivel europeo, sin “pero” que valga, sin duda alguna. No sólo por el enorme sonido que se disfruta en toda la placa sino en la composición y estructura general. Se nota a las claras que nada estuvo librado al azar ¡y que hay trabajo en cada pieza!

Tuve el gusto de oír hace varios años el disco “Mother Gray” con perfil inclinado más a lo oscuro, lo denso hasta con ciertos pasajes Doom dentro del Death Metal Melódico. Y este nuevo trabajo es netamente más pesado. Desde el sonido de los vocales que juegan muchísimo a dos voces por lo bajo y el sendero armónico de guitarras a lo Amon Amarth / Arch Enemy. Incluso con los solos melódicos que suenan de maravilla!

Otra característica de Eshtadur son las delicadas presencias de aspectos sinfónicos, que no tapan ningún otro instrumento ni suenan pomposas ni forzadas. Son sumamente acordes, como en “The Red Door” y “She the Void” con un retrogusto a Behemoth que es altamente disfrutable.
Vale mencionar que también nos dan el gusto de esa piña-en-la-cara de velocidad y técnica. Como ocurre en The Oathbreaker, de emotivos riff y guitarras ¡cuál cuchillos en los oídos!

¡Alegria de poder disfrutar Música hecha en Sudamérica con Nivel Europeo!

REDES SOCIALES

TRACKLIST

1. Lowborn Bastard
2. The Adverse Side
3. The Red Door
4. The Fall
5. She the Void
6. All She Wrote
7. Transient Stranger
8. The Oathbreaker
9. The Fear Difusser
10. Disphased Dimension

REMORSE – “BAD BEHAVIOR” 8/10

Disco debut de estos Antioqueños, que sin previo aviso y sin apoyo de ningún sello discográfico sacan una placa que contempla una gama de tonos entre el Thrash Europeo y aspectos claramente volcados al Groove de “golpe y efecto”, que suena sumamente efectivo en cuanto a llegarle directo al que escuche.

Otra virtud de este álbum es la calidad de los solos como en el track de apertura Without Escape y la feroz Nameless . Dejan una estela de heavy palpable que, como arreglo, ¡funciona de forma óptima!

Por otro lado, moviéndose en los parámetros mencionados, también se dan el lujo de subir la velocidad a niveles casi de Power (en la velocidad). Y con melodías endulzantes. Es el caso de Scars (No Regrets) que dentro de todo el álbum, es de las piezas más agresivas y completas.

Grato debut que quizás peca en poco volumen de las guitarras y la batería, ¡pero nada que sea alarmante o pecado!

REDES SOCIALES

TRACKLIST

1. Bad Behavior
2. Without Escape
3. Bullets
4. No Control
5. Nameless
6. Human Race
7. Scars (No Regrets)
8. Religion Falls
9. File of Death

NIHIL OBSTAT – “ANTIMATTER” 8.5/10

Hace cuestión de semanas tuve la grata sorpresa de ver en YouTube el regreso de una de las bandas más violentas dentro de la escena Brutal Death Metal en América, Nihil Obstat. Recuerdo con mucha alegría haber conseguido el “Inherited Primitive Behaviors” del 2010 y quedar completamente feliz de escuchar algo tan enfermo y podrido saliendo de este continente.

Hoy en día, la ferocidad está enfocada en lo técnico, no tanto en el vómito eterno de odio al borde del Death/Grind. En este tercer álbum se apunta más a un sonido pesado, corrosivo pero monolítico. Sólido en la línea de Decrepit Birth (Viejo) y Broken Hope (nuevo) con los claros niveles del sonido 90s.

Como ejemplo “King of Plagues en cuanto a ese enfoque en el sonido, las guitarras oscuras, sofocantes, sumadas al Break Técnico totalmente denso y cortado. ¡Pero con tremendo gancho!. Totalmente disfrutable.
La vehemencia solamente esta medida, equilibrada pero no ausente. Para esto escuchar solamente “Arrival of the Planet Grinder, ¡una preciosa canción para un día de Furia!

¡Alegria de que en Sudamérica se siga apostando por el Brutal Death Metal, y más alegría por volver a escuchar Nihil Obstat con un disco a la altura! Tremendo cierre para nuestras reseñas extremas.

REDES SOCIALES

TRACKLIST

1. Fragments
2. Antimatter Warheads
3. The King of Plagues
4. Teratomachy
5. The Fifth War
6. Death Is a Human Construct
7. Arrival of the Planet Grinder
8. Quantum Reactor
9. A Flesh-made Clockwork
10. The Infinitesimal Gods
11. Opresor
12. Guerras y guerreros (Angel Negro – cover)

Hasta aquí una pequeña muestra de la actualidad más Extrema de la hermosa Colombia; ¡esperamos seguir oyendo un nuevo y buen material de estas tierras!
Atentos a nuevas reseñas extremas.

Attila