Entrevista: Estefanía Constanza (Valhkyr)

La música vuelve a la vida por las tiernas chilenas gracias a los streamings de WAREHOUSE y una que otra banda activa por redes sociales. Una de las bandas que más se hizo notar esta  esta cuarentena fue Valhkyr, tratando de crear a pesar de las circunstancias. Hace algunos días hablamos con la voz de este proyecto; Estefanía Constanza, para introducirnos de lleno en una de las promesas del metal nacional emergente.

Te invitamos a leer la entrevista a continuación:


¡Hola Estefanía!, primero que nada agradecerte por concedernos esta entrevista a Metal Addiction. Como es primera vez que los entrevistamos por la página me gustaría un poco retroceder a los inicios de Valhkyr. Primeramente partieron como una banda tributo a Epica si recuerdo bien ¿Cómo fue el cambio a pasar a ser una banda consolidada con temas propios?

Primero que todo quiero agradecer la oportunidad de tener esta entrevista. Bueno, respecto a la pregunta pasar de tocar y cantar temas de otra banda a tocar y cantar nuestras propias canciones fue algo increíble. La sensación que uno tiene cuando escucha esa idea en su cabeza  y luego hace una maqueta y finalmente oír esa idea hecha realidad es genial. Más aún cuando aquella idea se le presenta a otras personas y sienten lo mismo. Creo que esa sensación es incomparable.

Valhkyr se define en si como una banda de Metal a secas pero con muchas influencias y matices. ¿Cuáles crees que son las principales influencias y las bandas que los inspiraron?

La verdad siento que cada integrante tiene sus propias y variadas influencias, pero las principales influencias que estamos trabajando ahora podría ser Metal progresivo, Heavy Metal incluso un poco de Death Metal, y las bandas que nos han inspirado van desde Pantera, Epica, Vuur es un gran referente también, Helloween, entre otras.

En Marzo estrenaron su videoclip “Judgement Day” superando las 15mil reproducciones ¿Se esperaban esta recepción por parte del público?

Honestamente no, no esperábamos tantas visitas ni todo lo que provocó este single, si sabíamos que iba a ser pegajoso y que iba a gustar pero creo que superó por mucho nuestras expectativas! El video quedo increíble y eso hizo que fuera para nosotros un complemento perfecto respecto a música y video y a la gente le gusto bastante. Queríamos mostrar de cierta forma lo que estamos trabajando musicalmente para el próximo disco y nuestros seguidores lo tomaron muy bien lo que nos tiene muy felices!

Valhkyr – Judgement Day

A pesar de ser tiempos duros para la música a nivel mundial, ustedes han sabido reinventarse muy bien para poder seguir vigentes, interactuando en lives y moviendo las redes sociales con material. Ahora que las cosas han aflojado ¿Han podido retomar la rutina?

Si, apenas pudimos nos juntamos a ensayar y retomamos cuando nos salió lo del show en Warehouse, ya que debíamos prepararnos muy bien. Ahora ya seguimos ensayando con normalidad, intercambiando ideas y planeando todo lo que pensamos hacer a futuro.

De los proyectos que he hemos entrevistado el último tiempo hemos visto que gente ha aprovechado el tiempo en componer nuevo material y otras que han sufrido un bloqueo creativo por esa parte ¿Cómo lo han llevado ustedes?

Ha sido bien difícil para todos pero de una u otra forma tuvimos que adaptarnos y buscar la forma de seguir activos, siempre lo hemos sido en redes sociales pero esta vez tuvo que ser mucho más, buscamos material para ir subiendo, también masterizamos y creamos un video de cuarentena del tema “Valhkyr”. Hemos compuesto algunas cosas nuevas que estamos trabajando. El bloqueo creativo si lo tuvimos pero duro poco por suerte! Por lo que ya tenemos varios temas en los cuales trabajar para nuestro próximo disco.

Una pregunta más personal. ¿Qué piensas del concepto tan bullado del “Female Fronted”?, ¿Crees que es una etiqueta válida para englobar a una banda solamente por tener una mujer dentro de la banda sin fijarse en que estilo tocan?

Creo que es algo como más global para la “búsqueda” de una banda, sería bastante bueno que la gente se interiorizara en lo que toca cada banda y todas las enormes diferencias que tiene una de otra, ya que el solo hecho de tener una mujer al frente no las hace a todas iguales, pero ahí también viene el tema de la “clasificación” dentro del Metal jaja pero ese es otro tema.

Hace unas semanas los vimos en el streaming de WAREHOUSE tocando con Austral y Folkheim ¿Cómo los contactaron para participar de este ciclo de conciertos?

Nos contactó el productor del evento consultando si queríamos ser parte y nosotros obviamente aceptamos de inmediato! Meses sin tocar y volver a un tremendo escenario con equipos y producción espectacular era algo que estábamos esperando definitivamente, aparte el tener la oportunidad de compartir escenario y ver el show de dos tremendas bandas fue maravilloso.

¿Cómo fue la experiencia de tocar sin público?

Uff, fue genial volver a tocar después de tantos meses, pero de verdad que se extraña demasiado la gente, la adrenalina de sentir sus gritos, aplausos, es otra cosa. Terminando cada tema habían esos silencios que nunca habíamos experimentado y llegaban a ser incomodos jaja Así que estamos esperando ansiosos poder preparar a futuro algo con público, los extrañamos demasiado!

También el streaming anunciaron la ida de su guitarrista ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda o ya tienen un nombre en mente?

La verdad fue muy pero muy rápido, no tuvimos casi ni que buscar, Jaime publico solo una historia de Instagram y llegaron muchísimos postulantes! Entre ellos nuestro nuevo guitarrista, creemos que es el indicado, llego en el momento preciso y esperamos ansiosos poder presentarlo muy pronto a todos. Les puedo contar que es muy muy bueno! al igual que nuestro querido Guillermo Malatesta quien hasta el día de hoy nos sigue ayudando y apoyando como siempre. También quiero agradecer el enorme interés de los otros muchos postulantes.

Foto: Sebastián Domínguez

Ya para cerrar nos podrías contar sobre el futuro de la banda y sus próximos pasos?

Bueno no puedo contar mucho pero esperamos a inicios del próximo año lanzar nuestro siguiente single con todo! Los dejo invitados a seguirnos en Instagram como Valhkyr.band ya que por lo general subimos a nuestras historias todos los adelantos. También estamos trabajando en el segundo disco y vamos bastante bien, se vienen algunas otras cosas pero de eso no puedo hablar aún, lo siento! L

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder esta entrevista ¿Algunas palabras para los seguidores de Metal Addiction?

Muchísimas gracias a todos los amigos de Metal Addiction por esta entrevista y por darnos el espacio a nosotros y a muchas otras bandas, en especial a Karina <3, quiero invitarlos también a seguirnos en nuestras redes sociales, siempre estamos adelantando sorpresas que tenemos con Valhkyr, si pueden apoyarnos suscribiéndose a nuestro canal de Youtube seria genial! Espero que les guste lo que hacemos y  “Peleen por sus propios sueños!” (Winter Night – Valhkyr) Nunca se rindan.

Entrevista: kbaezortiz
Fotos: Sebastián Domínguez