Entrevista: Helena Iren Michaelsen (IMPERIA – ANGEL)

Hace algunas semanas tuvimos el agrado de hablar con Helena Iren Michaelsen, uno de los potentes nombres dentro de la escena de cantantes líricas en el Metal. La voz de Imperia ha lanzado hace algunos meses un nuevo trabajo de su proyecto Ángel, titulado “A Woman’s Diary: Chapter II” y hemos tenido una oportunidad de tener una profunda entrevista sobre los principales aspectos de su vida que inspiraron el álbum. Además, también comentamos un poco su situación actual y planes para futuros junto a Imperia.

Les dejamos la entrevista con Helena Iren Michaelsen a continuación:


Hola Helena, Soy Karina de Metal Addiction. Es un honor para mí realizar esta entrevista. Cuéntanos: ¿Cuál es la situación en Alemania respecto al covid-19? ¿Han entrado en esta nueva normalidad?

Hola Karina, muchas gracias. La situación acá es como en todos sitios: se deben llevar mascarilla, que, para mi opinión personal va demasiado lejos el asunto. La gente está mucho más agresiva, por ejemplo, en los comercios si te acercas mucho a alguien y situaciones parecidas a esta. La gente se ha vuelto mucho más antipática y no me gusta eso. Creo que la gente tiene un exceso de preocupación por el covid-19. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad.

Personalmente, estoy tratando de llevar una vida normal como antes que el corona empezara. Trato de hacer lo mejor que pueda y no caer en la histeria que mucha gente tiene.

Tu último trabajo, “A Woman’s Diary – Chapter II” ha sido estrenado el pasado Julio y ha tenido una respuesta bastante positiva, pero ¿Cómo has sentido tú la recepción del público?

La recepción de la gente ha sido muy buena. He tenido muy buenos feedbacks desde los que han adquirido mi disco y el DVD con mis videos. Me siento muy honrada.

Muchos de ellos me comentan que las canciones han tocado sus corazones y algunas personas me han enviado emails diciendo que algunos temas le han ayudado a sobrellevar periodos duros que han estado pasando en sus vidas últimamente. Mi corazón se alegra cuando recibo mensajes así, saber que mis canciones y música pueden ayudar a persona en el otro lado del mundo, me hacen pensar: esta es una de las cosas mágicas de la música en general, esto es un lenguaje universal.

Helena Iren Michaelsen

He seguido tu carrera por un largo tiempo y he percibido que este álbum es el más personal de toda tu discografía… en este encontramos nuevos elementos en tu música. ¿De dónde has sacado la inspiración para crear este Chapter II?

Los caminos de la vida me han traído hasta aquí los últimos años y también las cosas que han sucedido han sido un plus para que, por primera vez allá compuesto música sobre unas ideas que han estado en mi mente. Todo esto gracias a que Oliver Philipps quien ha creado la música para estos temas y pudo entender estas ideas perfectamente, tal cual quería que fueran mis canciones. Ni siquiera necesitamos compartir muchas palabras, ya que todo encajo por si solo en su sitio, sin palabras.

Un par de canciones se remontan a cuando tenía 12 años. La canciones son “I Don’t Believe” y “Silence”. Es muy especial para mí darle vida a estas canciones y publicarlas después de tantos años.

Me han pasado bastantes cosas desde el 2014 y muchas de estas me llevaron a realizar un cambio extremo en mi vida. Así que las canciones llegaron muy rápidamente a causa de esto.

También me atreví a volver a enamorarme y entregar que mi corazón a un hombre. Estuve  bastantes años en una relación de maltrato psicológico, que a causa de esto me llevo a no confiar en ningún de ellos y no me atrevía a abrir mi corazón nuevamente. Deje ese miedo atrás y seguí mi corazón, así que, salí de Noruega hacia Holanda, compré un auto y conduje a Alemania por amor y he estado aquí por 2 años ya. Así que este fue un Eurotrip que solo mi corazón puede explicarlo.

También me han ocurrido cosas bastantes desgarradoras tanto en Noruega como aquí, así que se gracias a esto se ha convertido en un disco muy conmovedor, lleno de diferentes sentimientos y, lo más importante, emociones y letras auténticas. 

Una de las canciones que más me gusto del disco es ‘Imprisoned’. ¿Nos puedes explicar el trasfondo de este tema?

Es una historia muy extrema. Yo estuve prisionera en Noruega en todo tipo de edificios oficiales por años. Entre ellos, 5 prisiones y dos departamentos hospitalarios oficiales. Es ahí donde fui sufrí abusos y negligencias por parte de los policías que trabajaban en estos sitios. 

Por ejemplo, una vez no me alimentaron por cuatro días, además de estar en aislamiento en el frío y sin abrigo. Ellos me encerraron en una celda con orina en el suelo y 5 oficiales me agredieron sexualmente.

La razón por la que hicieron eso era para tratar de asustarme y sabotear el caso recuperar a mi hija. Trataron de asustarme lo suficiente para no atreverme a decir la verdad sobre lo que me han hecho a mí y a mi hija. También me doparon a la fuerza con cosas que me convirtieron de alguna manera en un zombie. Fue muy similar a una tortura lo que me hicieron.

Ha sido uno de los periodos más terribles de mi vida lo que paso detrás de esas cuatro paredes, el estar prisionera no poder salir de ahí. Espero que liberen pronto a mi hija de todo lo que le han hecho y puedan devolvérmela, para que nunca volver a pasar por ese tipo de cosas otra vez. 

Hay que pensar que los hechos que me ocurrieron son muy similares a lo que vive mi hija Angel Maria. Abusan de ella, la tienen descuidada y abusan sexualmente de ella en una red de prostitución infantil. Ella también es una prisionera, si vas a google maps y vez lo desierto que es el lugar donde la tienen, es realmente una locura. Ella ha dicho que no sale mucho y su piel está cada vez más pálida, incluso los veranos más cálidos. Eso muestra que no sale al sol y tampoco toma aire fresco.

Angel (Helena Iren Michaelsen) – Imprisoned

Cuando sea posible realizar tours nuevamente ¿Presentaras este álbum en vivo?

Tratándose de giras, creo que todos tendremos que esperar hasta que la pandemia termine y los conciertos vuelvan a ser posibles. Es triste que todos los tours y conciertos que tenía agendados se hayan suspendido, pero por el momento no hay mucho que hacer al respecto.

La mayoría de tus seguidores somos conscientes de tu constante lucha por recuperar a tu hija: “Angel María”, y está claramente reflejado en ‘Chapter II’ cuanto te ha influenciado esta experiencia. ¿Qué tan duro ha sido compartir tu vida personal con tus seguidores?

Yo siempre he sido una persona muy abierta y honesta, es algo natural en mí. Esta experiencia ha sido una parte de mi vida, de la que he sido víctimas por seis años y tengo un profundo deseo que termine pronto, y nos volvamos a reunir con mi hija para poder tener una vida en paz para siempre. Cuando secuestraron a Ángel María, también se robaron la mitad de mi corazón. Una de las cosas más importante en mi vida es la familia y sobre todo mi hija.

Me parece tan triste que hayan arruinado su futuro de la forma que lo ha hecho, las negligencias, abuso y prostitución infantil, sin dejar de lado todo el tiempo que la han tenido prisionera le dejará cicatrices en su alma y mente que nunca volverán a sanar. Solo puedo esperar que cuando finalmente salga de esto, quede algo de ella, para tener la oportunidad de reconstruirla en absoluto.

Mientras tanto, también tengo casos judiciales y me apena como los tribunales están totalmente corrompidos y comprados, al igual que los jueces de llevan este caso (para que hablar sobre de la policía también).

Quiero decir, esto es un caso de prostitución y abuso infantil. Normalmente todo el mundo quiere proteger a los niños y no hacerles daño, pero las personas que están involucradas en esto realmente no son buenas, no tan solo de mente, sino también del corazón.

Solo puedo desear que en algún momento prevalezca la justicia y que me devuelvan a mi hija.

Hemos visto que Imperia ha estado trabajando en un nuevo álbum… ¿Nos puedes compartir algo sobre en qué estado se encuentra?

Obvio, lo estrenaremos el próximo año vía Massacre Records y publicaremos 3 videoclips junto con él. Todas las canciones, mix y masterización ya están terminados. También ya hemos realizado las sesiones de fotos oficiales con la banda y los 3 videoclips también están listos, solo falta la edición.

Estamos muy emocionados por este lanzamiento. La mezcla fue realizada en Dinamarca y las grabaciones fueron en Alemania, Finlandia, Bélgica y Holanda. El encargado de realizar las orquestas del álbum fue Oliver Philipps.

Fue muy divertido y agradable para nosotros reunirnos nuevamente para hacer las fotos promocionales en Alemania junto a toda la banda este verano. No nos veíamos hace mucho tiempo. Creo que Jan pronto comenzara a revelar algunas de las nuevas fotografías.

El primer videoclip se lanzará unos 3 meses antes del lanzamiento del trabajo.

IMPERIA – Helena Iren Michaelsen

Muchas gracias Helena por tu tiempo. ¿Algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

Siempre me alegro cuando leo Latinoamérica. Estoy loca por los ritmos y bailes latinos. Tengo un montón de buenos recuerdos sobre ellos y siempre me hacen sonreír J

Quiero darles las gracias por el apoyo y espero verlos muy pronto. Gracias por esta gran entrevista. Les deseo amor y felicidad a todos. ¡Un abrazo!

Entrevista y traducción: Karina Báez O. –
Gentileza de: MASSACRE RECORDS