ENTREVISTA –  Mikael Stanne (Dark Tranquillity)

ENTREVISTA – Mikael Stanne (Dark Tranquillity)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Los reyes suecos del death metal melódico, Dark Tranquillity, lanzarán su tan esperado próximo disco: Moment, el 20 de noviembre. Es por eso, que tuvimos la oportunidad de hablar con su vocalista y compositor: Mikael Stanne, quién nos comentó sobre sus comienzos como artista, además de indagar en el presente y futuro de Dark Tranquillity.

Te invitamos a leer la entrevista a continuación:

Comencemos con la situación actual en Suecia respecto al COVID-19. ¿Cómo están las cosas por allá?

Personalmente me va muy bien. Es un tema complicado y hay muchas situaciones distintas. Como posiblemente sabes, Suecia lo está manejando de una manera distinta; no tenemos restricciones, podemos salir, entre otras cosas. He estado muy ocupado escribiendo y no me he tenido que preocupar mucho al respecto. Es importante mantener las medidas sanitarias, cuidarte y cuidar a otros. Una vez que este álbum sea lanzado, realmente no sé qué vaya a pasar (risas). Tenemos que planear qué haremos después, y claro, tenemos que considerar que no podemos hacer conciertos en vivo.

En definitiva es una situación impredecible. Pero hablando sobre el próximo lanzamiento de su álbum titulado “Moment”, ¿cómo se compara respecto al lanzamiento del álbum anterior?

Es una mejora y continuación, entre otras cosas pero, a su vez, el sentimiento es de algo muy nuevo. Es decir, tan pronto como comenzamos a trabajar en esta continuación, le mostramos el nuevo material a nuestro nuevos integrantes, Johan (Reinholdz) y Chris (Amott), por lo que quisimos agregar esta “nueva sangre” al sonido; pero manteniendo la esencia de lo que es DARK TRANQUILLITY.

Tuve la oportunidad de escuchar el álbum, y de verdad tengo que felicitarlos, es un sonido muy DARK TRANQUILLITY pero a su vez suena fresco. Estuve algo preocupado por la partida de algunos miembros y el riesgo de que el sonido cambiara demasiado pero todo eso quedó atrás.

¡Gracias! Es bueno escucharlo.
Precisamente eso quisimos hacer; agregar nuevas facetas pero manteniendo el sonido que nos distingue. 

¿Dudaron en lanzar el álbum este año?

No realmente. El plan original era lanzarlo antes de este verano para poder tocar las nuevas canciones en los festivales de esta temporada. Pero como eso no sucedió, decidimos quedarnos en el estudio para seguir grabando, con la mentalidad de que si lo lanzábamos a principios del otoño, podría coincidir con posibles giras por Norteamérica; pero luego eso tampoco sucedió (risas). Finalmente decidimos lanzarlo este año de igual forma, ya que la frustración de tener material nuevo y no poder mostrarlo al mundo, no tiene comparación. Es decir, tenemos todas estas  nuevas canciones en las que trabajamos arduamente y queríamos que por fin vieran la luz.
Al final, claro que es extraño el no poder tocar en vivo y no poder salir de gira con estas nueva música, pero es la situación actual (risas).

Sí, muchas bandas están tocando de manera virtual.

Sí, me presento ante nadie en una habitación vacía y tocando frente a cámaras en su lugar (risas).

¿Cuál es la inspiración detrás del título “Moment” y que significa para ti?

Para mí, inicialmente fue una forma de conglomerar todas las canciones bajo un título y que a su vez me guiara hacia la dirección correcta. Quise escribir sobre cómo el pasado influye en el futuro; es decir, en todo contexto, por ejemplo; Cómo tu experiencia e historia informan a tu “yo” del presente sobre las decisiones que tomarás en el futuro.

Estoy algo frustrado sobre la situación actual del mundo, sobre lo polarizada que está la sociedad; sobre cómo seguimos opiniones sin hechos, cómo ignoramos a la ciencia y la razón. Así que trato de descubrir cómo terminamos así, y qué hace que como sociedad lleguemos a estas circunstancias. También es algo terapéutico el escribir al respecto y descargar mi frustración; sin mencionar que tal vez alguien se identifique con estos sentimientos (risas).

¿Qué estilo prefieres, voces limpias o guturales?

Bueno, afortunadamente no tengo que elegir (risas). Es genial poder hacer ambos y expresarse de  la forma que mejor convenga. Especialmente cuando comenzamos a grabar este álbum, creo que por la situación actual, la temática se volvió más seria y emotiva. Esto nos guió en la forma en la que debíamos implementar el sonido.

Sí, creo que aproximadamente un cincuenta por ciento del álbum es con voces limpias. Y creo que el tema “Standstill” es mi favorito ya que mezclas una forma muy emotiva de canto contrastando con la agresividad de los guturales.

Ah, muchas gracias, es bueno escucharlo.

Fue una canción algo distinta de escribir, ya que originalmente la intención era el tener una canción directa y muy death metal; pero luego Johan comenzó a trabajar en ella y cambió varios arreglos, como los coros. Es algo en lo que quizá yo no habría podido trabajar o no se me habría ocurrido y es aquí donde es importante tener otros puntos de vista y que los demás chicos en la banda contribuyan al sonido.

¿Cuánto talento extra crees que obtienes gracias a la barba?

¡Oh, la barba es parte esencial del sonido de Dark Tranquillity! (risas). 

Comencé a dejarla crecer a finales de los 90s, 1998 o algo así. Y se ha quedado conmigo y contribuido a mi talento desde entonces.

¿Qué es lo que más extrañas de el poder tocar en vivo?

¡Definitivamente la interacción con el público!. La comunicación, la emoción, la energía, no se puede describir. Por supuesto, viajar y ver a mis amigos. Lo que no extraño son los aeropuertos (risas). 

¿Has olvidado alguna vez la letra  de la canción y sólo continuaste como si nada?

¡Claro! A veces me distraigo o estoy cansado o simplemente se me olvida en su momento. Son cosas que pasan, aunque generalmente solo son una o dos palabras. Algunas veces pasa y solo pretendo que hay un problema con el micrófono (risas).

 ¿Cómo te sientes respecto a saber que inspiras a otra gente a tocar?

Me siento muy honrado al respecto. Claro que es un concepto que aún me cuesta trabajo asimilar. Es un sentimiento de humildad el pensar que lo que hago inspira a otros. 

Desde tu punto de vista, ¿cómo se distingue Dark Tranquillity de otras bandas de death metal melódico? Aún siendo básicamente los padres del género.

Oh, bueno, no estoy seguro de eso (risas).

Estoy increíblemente orgulloso de nuestra trayectoria. Mi única ocupación es tratar de mantener nuestra música interesante y poder hacer algo que se sienta bien para nosotros. 

No hay mejor sentimiento que saber que la gente aprecia nuestro trabajo y eso es lo más importante para mi. El saber que estamos satisfechos con lo que hacemos y que no traicionamos nuestros ideales. 

¿Cómo fue la primera vez que te paraste sobre un escenario y cómo es ahora?

¡Uh! Creo que la primera vez fue algo que de verdad quería hacer, cuando tocaba la guitarra. 

Recuerdo mi primer show, trataba de sobreactuar y tocar tan duro como fuese posible aunque fue una presentación local en frente de veinte personas (risas), pero de verdad lo amé y creo que fue un tanto natural. 

Claro que mi transición fue el estar sumamente nervioso por hacerlo y me causó ansiedad y demás; pero una vez sobre el escenario todo eso desapareció. Me encanta hacerlo, me encanta tocar y sacar todo de mi interior. De verdad lo extraño ahora que hablamos al respecto (risas).

Debo decir que de verdad estaba ansioso por tener esta entrevista, es algo que esperé por muchos años ya que soy fan de Dark Tranquillity desde que era un adolescente, por ahí de los 13 años, ahora tengo 27. Así que me encantaría preguntarte muchas muchas cosas (risas).

¿Han pensado en grabar algún show en vivo y lanzar un DVD? 

Oh, ¡muchas gracias!
Claro que pensamos en grabar algo, pero no hemos planeado seriamente cuándo.
Supongo que el siguiente tour sería posible, cuando suceda. Es definitivamente algo que nos gustaría hacer. Sin embargo vamos a grabar un show en unas semanas; claro es un livestream pero será lo más cercano posible a un DVD (risas). Haremos el livestream el 23 de noviembre, es decir, el día siguiente al lanzamiento de nuestro nuevo álbum. Será una transmisión en vivo en la que tocaremos el álbum completo desde una hermosa localidad aquí en Gotemburgo.
¡Los invito a unirse!  

Supongo que no hay planes cercanos para hacer un tour por Latinoamérica.

¡Claro que tenemos planes! Estamos en contacto con varios promotores pero claro, no sabemos cuándo podamos hacer giras de nuevo, así que tenemos que esperar más. Por ahora agendamos de manera virtual ya que no queremos ser los últimos en agendar algo (risas). 

¿Han pensado en relanzar el DVD “Where Death Is Most Alive”? Ya que no he podido encontrarlo en ningún sitio oficial.

Oh, ¿en serio?
Voy a ver el asunto personalmente ya que de verdad me he enfocado más en CDs , vinilos y cosas como esas.
Claro que puedes verlo en Youtube pero no es lo mismo. De verdad voy a revisar el tema, tenlo por seguro.

Gracias.
Para terminar, ¿algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

¡Claro!

Primero, sé que todos estamos frustrados por el momento, pero por lo menos pueden esperar este nuevo álbum pronto. Haremos lo posible por mantener a todos informados sobre lo que viene para nosotros. Hasta entonces, espero que disfruten el nuevo material y tratemos de disfrutar este extraño momento. 

Como el título del álbum.

¡Sí, todo está relacionado! (risas).

Gracias por tu tiempo y por la entrevista.

¡Gracias a ti!

Entrevista Gentileza Century Media

No te olvides de seguir a Dark Tranquillity en sus redes sociales:

CATEGORIES
TAGS
Share This