STEVEN WILSON ¿Deja el metal?

Steven Wilson, Por VonFer

Hace una semana, precisamente el 29 de octubre, Steven Wilson lanzaba su más reciente video-clip para “King Ghost“. En esta canción observamos al músico en su faceta más actual, alejada de la tan querida línea progresiva de la que nos tenía siempre enamorados. Dicho cambio se notó ya desde su último disco, “To the bone“, el cual a pesar de tener una cara más “popera” fue bastante elogiado, llegando incluso a ser considerado el mejor disco progresivo del 2017 según PopMatters.

En esta nueva entrega, con un video realmente excepcional y que viene a repetir algunas formas de expresión ya habituales con animación por parte de Wilson, nos pone en una especie de viaje astral bastante interesante. Sin embargo, dicha producción se aleja por completo del rock o metal progresivo del cual siempre se nos viene a la mente cuando escuchamos al nombre de Steven.

¿Nueva faceta en Steven Wilson?

Las últimas entregas del músico nos lleva a preguntarnos, ¿será que el maestro de Porcupine Tree está abandonando su lado rockero? Dicha pregunta puede ser respondida luego de leer la última entrevista que Steven Wilson dio el pasado 26 de octubre y que pueden pillar en Ultimate-Guitar.

Aquí el guitarrista confiesa que la guitarra ya no lo inspira para hacer música. Aquello es un claro mensaje respecto a su futuro y su esperado nuevo álbum, The Future Bites, el cual tendrá un acercamiento mucho más popero y conducido por los sonidos de teclados y sintetizadores.

Cuando tuve la oportunidad de verle en vivo, en el Teatro Caupolicán, el cantante comentó que mucha gente había mostrado cierto rechazo con lo que fueron sus últimas canciones lanzadas puesto que tenían este aire pop.

Al respecto, Steven comentó que una de las mejores bandas poperas de la historia hizo muy buena música, refiriendose a The Beatles. Por tanto, no debía ser considerado como algo malo el explorar nuevas ideas.

¿Capacidad de evolución?

En la entrevista, el músico toma ese tema como eje central y manifiesta lo que pasa con muchos músicos. Steven piensa que aquellos que encuentran un nicho y lo reutilizan una y otra vez pierden esa capacidad para asombrar al oyente.

Es más, el “guitarrista” pone como ejemplo a personajes como Bowie y dice que jamas sabía que esperar cuando compraba un nuevo disco del difunto cantante.

Incluso, pone en la conversación el caso de lo que pasa en el cine. Steven comentó que para el caso de Kubrik jamás repitió un mismo estilo salvo un par de películas de guerra.

La entrevista completa la pueden ver aquí:

Pues luego de estas palabras, ¿qué podremos esperar de The Future Bites? Sinceramente creo que será un disco que dividirá mucho a los fans que posee Wilson alrededor del mundo. Sin dudas será un disco ya alejado del progresivo así como estamos acostumbrados a escuchar por parte de Steven.

Steven Wilson
Steven Wilson
Nicolás Valdés