KATATONIA : “Night is the New Day” – TOP 5

Top: kbaezortiz

Ya van once años desde la salida de “Night is the New Day” de Katatonia, uno de los discos esenciales de su discografía.

Sin duda que los Suecos últimamente han salido de su zona de confort hace bastante tiempo, innovando en su sonido y tirando más hacia el lado del rock-progresivo, no podemos olvidar lo importante que han sido para la escena del Death Doom Metal.

Historia:

En este álbum empezaron a consolidar su sonido progresivo, pero siempre entregándonos esa oscuridad y melancolía que los caracteriza. La parte electrónica también empezó a ser un protagonista importante dentro del proyecto. La incorporación de sintetizadores y arreglos se hacia cada vez mas notoria, y dándole paso al sonido que escuchamos por estos años.

Para su celebración de 10 años realizaron seis fechas por Europa tocando el álbum por completo, acabando en sold out rápidamente. Además volvieron a editar este disco en formato deluxe, con material extra, b-sides, remixes y una nueva portada realizada por el artista Travis Smith.

El vocalista Jonas Renkse recordó hace un año este disco en entrevista a Louder Sound comentando:

“No queríamos repetirnos, así que hicimos Night is the New Day un poco más suave que The Great Cold Distance.
Creo que, desde el punto de vista del sonido, tiene muchas capas, tal vez demasiado, pero en ese momento pensamos que ese era el camino a seguir. También fue el álbum por el que más giramos hasta el día de hoy, en realidad. Solo una gira implacable.
Así que ahora, cuando miro hacia atrás, tengo muy buenos recuerdos de todo el ciclo, todo el ciclo del álbum, básicamente, porque no lo he escuchado desde que ensayamos las canciones la última vez que hicimos una gira. “

Esta vez, elegir cinco temas se me hace bastante difícil cuando hablamos de Katatonia. La calidad que observamos en esta obra específicamente es abrumadora y cuenta con una cantidad de detalles desmesurante, que merecen ser escuchado en su totalidad de principio a fin. Pero hemos seleccionado la creme de la creme para esta nota especial de aniversario.

TOP 5

Katatonia – Liberation (Night is the New Day)
Katatonia – The Longest Year
Katatonia – Forsaker
Katatonia – Day & Then The Shade
Katatonia – Idle Blood