NIGHTWISH : “Angels Fall First” – TOP 5

Nightwish TOP 5 Por: Mónica C. Bórquez

Escuchar “Angels Fall First” es abrir una puerta angustiosa al pasado. Ese pasado apabullante, lejano, que vive en la memoria, que sólo es un recuerdo. Y uno que nos devela que por más que corremos, la rueda es más rápida que nosotros. Y nos pasa por encima, dejándonos en el suelo de brazos cruzados y preguntándonos qué pasó en estos 23 años.

Para quienes se familiarizaron de manera tardía con Nightwish, sobre todo tras los últimos álbumes, es difícil imaginarse o cuantificar por qué estas primeras piezas nos fascinan tanto – o por qué la eterna disputa sobre vocalistas sigue tan vigente-. Y es que Nightwish supo abrirse al mundo porque mostró con una eficacia formidable cómo el metal se podía mezclar con una voz operática. Entonces eligieron a la mejor: una adolescente Tarja Turunen que no tenía idea de lo que estaba haciendo, pero lo hizo con el corazón, convicción y una pasión desbordante en cada nota entonada que te cala los huesos.

Y así un grupete de fineses bien instruidos en el arte musical, pudiendo hacer cualquier cosa, se atrevieron a crear el ambicioso Angels Fall First. Pero es que no sólo se trataba de música épica y bombástica, muy rara para esos años, si no que de la poesía y sabiduría natural del mastermind Tuomas Holopainen. Porque cada letra es un pasaje seguro a sus pensamientos y un cuento de fantasía, adornado por un canto de sirena.

Si bien el reconocimiento más exitoso lo lograrían con su segundo álbum, éste lograría hacerse un espacio inmediato en la escena musical de su país. Y ellos abrieron ESA puerta que serviría de inspiración hasta el día de hoy para cientos de bandas que encontraron en Nightwish un nido fecundo desde el cual nació un movimiento que nunca más terminó.

El disco nos dejó poderosas obras dramáticas como “The Beauty And The Beast” y algunas tragedias también. Porque Tuomas haciendo voces en varias canciones, logró un efecto de dueto poco proporcionado. Pero hay que ser justos, salió del paso con dignidad, pudo ser peor. Y el homónimo “Angels Fall First” con su inicio de guitarra acústica todavía me hace ir corriendo a buscar un pañuelo.

Afortunadamente todavía podemos escuchar a Tarja Turunen interpretando algunas de estas piezas, recordándonos otros tiempos de gloria que ya no volverán. Y bueno, por supuesto que es una página que hace años di vuelta, porque el tiempo todo lo cura. Pero en este TOP, me he permitido volcarme a toda la nostalgia que quise.

TOP 5

Nightwish – “Elvenpath”
Nightwish – “The Beauty And The Beast”
Nightwish – “Angels Fall First”
Nightwish – “Nightwish (Demo 1997)”
Nightwish – “Tutankhamen”