DEEP RIVER ACOLYTES – Alchemia Aeterna (ALBUM REVIEW)

Por.:G_Radaghast B.P.

DEEP RIVER ACOLYTES es una agrupación finlandesa conformada el año 2014, luego de haber existido previamente como DELIVERANCE desde el año 2011. Está integrada por EK en el bajo, PV en batería, AR y TH en guitarras y JT en voces (segunda banda en la semana que reviso que usan consonantes en vez de nombres. ¿Really?) Es primera vez que escucho material de la banda, siendo al menos este álbum una muestra más que competente y original de Doom Metal clásico, reflejado en canciones a veces lentas y operáticas, otras un tanto más rápidas y dinámicas.

Sus producciones datan del año 2015, partiendo con su EP “From The Void Of Chaos”, el disco en vivo “At Bar With Satan – Live In Haukipudas” del 2016, la demo “Relentless Grace (Rawmix 4/2013)” de 2017, el primer larga duración “The Hour Of Trial” de 2018, el segundo live album “Live Trial” del mismo año, el EP “2 Covers” de 2019 y éste, su segundo álbum de estudio.

“Alchemia Aeterna” fue grabado en los estudios “Anvil Road” en el año 2019 por Ari Rajaniemi, mezclado por Antti Lindholm en Boat Island Studios y fue masterizado en Enormous Door por Jack Control durante este 2020. Fue editado el viernes 30 de octubre pasado por el sello Argonauta Records, y liberado en Spotify (donde ya se encontraba disponible su primer LP de estudio). En su perfil de bandcamp podrán escuchar y adquirir el resto de sus trabajos.

Abre los fuegos “At The Crossroads”, impactando de inmediato por su ritmo ágil, un riff ganchero – de esos que ya hemos escuchado antes pero que, tocados de la manera apropiada, nunca dejan de gustar – y la voz de JT que literalmente pareciera que se la hubiese extirpado a Scott Kelly, cantante de Neurosis: el parecido es increíble, tanto en los cantos limpios, voces más profundas y gritos. El bajo de EK destaca también creando el telón de fondo sónico de cada track, apreciándose la vibración de las cuerdas, aportando ambas, la voz y el bajo, un cierto aire sludge al disco.

“Under Her Spell” es lenta y ganchera cual power ballad, con un JT inspirado creando bellas melodías vocales, tanto en el puente como en el coro. En la mitad de la canción el riff cambia a uno más brutal y marcial con solos inspirados intercalados, para luego volver a la cadencia sensual del principio. Punto a destacar es la producción, donde todos los instrumentos se aprecian a la par, respetando el paneo clásico de guitarras a los lados, percusión y bajo al centro y al fondo, platillos por encima y la voz arriba y al centro.

“Caught Somewhere Out Of Time” es el track más lento, solemne y doom del álbum, con JT alargando los versos y cantando de manera operática, con algunos teclados de fondo. Me recordó tanto a “The Sign Of The Southern Cross” de Black Sabbath, como “Solitude” de Candlemass, aunque, siendo honesto, cualquier canción que brille como doom metal épico obligatoriamente rememorará ambas canciones.

Cuando afirmo que DEEP RIVER ACOLYTES ejecuta doom metal clásico, es porque en este álbum al menos, la música exhibida coincide con el sonido desarrollado por bandas como The Obssessed, Count Raven y Cathedral, a saber, no exclusivamente lentas y opresivas sino que dentro de su repertorio poseen canciones de distintos ritmos y estructuras, eludiendo así el cliché de banda doom excesivamente lenta y arrastrada, puesto que cuentan con la suficiente lucidez de tener canciones un poco más rápidas – sin llegar al thrash metal, claro está – dentro de sus discos. Cathedral especialmente se caracteriza por eso, con canciones casi bailables. El final del tema en análisis posee un rasgeo en guitarra con uñeta en vibrato típico del black metal, sumado a unas teclas que le dan un gusto onírico y sicodélico que cierra de manera increíble esta canción.

“The River Deep” es quizás el tema más accesible y melódico del álbum, con un coro ganchero y memorable. Continúa “Veriurut” título extraño que presenta nuevamente una pieza oscura y cautivadora de doom sereno y apasionado. Cierra el disco con pompa y circunstancia “Cemetery Earth”, un tema glorioso que da luces de ambos costados mostrados por la banda: un arranque atractivo que coquetea con el sludge, órganos muy setenteros, secciones lentas y sublimes con partes más dinámicas, y un coro bellísimo que insta a cantarlo a todo pulmón.

Finlandia se precia por habernos entregado una de las escenas más prolíficas de doom metal desde principios de los noventa: bandas como Aarni, Skepticism, Thergothon, Shape Of Despair, Swallow The Sun y Reverend Bizarre, esta última fundadora del “Circle of True Doom”, movimiento que junto a bandas como Solstice, While Heaven Wept y The Gates Of Slumber propugnaban la creación y el apoyo al “verdadero doom metal tradicional” de bandas como Saint Vitus, The Obsessed, Candlemass, etc. Ignoro si DEEP RIVER ACOLYTES comulga con dicho movimiento, pero lo que si nos consta al escuchar este “Alchemia Aeterna” es que han sido capaces de dar a luz un digno trabajo de la veta tradicional de Doom Metal, de excelente calidad, convicción e impregnado de su sello propio. Felicitaciones para ellos y a Argonauta Records que tiene un ojo preciso para sumar huestes valiosas a su escudería.

Calificación: 9 /10

Género: Doom Metal Clásico Fecha de Lanzamiento: 30 de octubre de 2020 Sello: Argonauta Records