ESPECIAL DE HALLOWEEN: 15 Artistas para morirse de miedo.

ESPECIAL DE HALLOWEEN: 15 Artistas para morirse de miedo.

Ha llegado el momento del año en que decoramos nuestras casas con calabazas y telarañas, la gente “normal” se viste de negro, y los niños salen con alegría a pedir dulces puerta por puerta; en resumen, ha llegado el mejor día del año. Tal vez en el nefasto 2020 la pandemia no nos pemita vivirlo como nos gusta, pero sabemos que no impedirá que lo disfrutemos, aunque tenga que ser de otra forma.

En este momento histórico, ya no es posible rastrear desde dónde llegó a cada cultura la celebración de Halloween, pero, ya sea que usted festeje el Día de Todos los Santos (“All Hallows Eve”, de allí el término “Halloween”), el Samhain celta, la mezcla entre ambos impuesta por el cristianismo o cualquier otro motivo, el 31 de octubre se celebra, en el mundo entero, y Metal Addiction no podía quedar afuera de la fiesta. Por eso, les traemos una lista elaborada por todo el Staff en conjunto, que incluye a nuestros artistas “tenebrosos” favoritos, para que se asusten con nosotros.

KING DIAMOND

Es momento de celebrar Halloween, y no hay mejor manera que mezclando clásicos con novedades dentro del Metal!. Pero sería irrespetuoso de nuestra parte no mencionar, al inicio, a uno de los Artistas Máximos del Metal como el Sr. Kim Bendix Petersen más conocido como King Diamond; que en el año 1986 lanza el formidable álbum “Fatal Portrait con el clásico de clásicos “Halloween”.

King Diamond – Halloween

THEM

Y, en nuestra intención de mezclar historia con actualidad, que mejor que incluir en la lista a los súper teatrales Them, inicialmente una banda tributo al maestro King Diamond, que en pocos años de carrera logró posicionarse como un excelente expoonente del Horror Metal. Ya desde hace varios dedicada a las composiciones propias, acaba de sorprender (ayer, 30 de octubre de 2020) con otra bomba heavy-tenebrosa llamada “Return To Hemmersmoor”, álbum del que extrajimos “Battle Blood”, uno de sus cortes de difusión.

DEATH SS

Hora de volver a la historia… ¿o al presente? Allí donde quiera posicionarse, Death SS es un infaltable en cualquier selección que pretenda dar miedo. Si hay una banda que ha revolucionado la estética del Horror Metal al extremo, sin dudas es la fundada por Steve Sylvester en 1977. Describir a Death SS con palabras es sinceramente, imposible, es de esos ejemplares en los que hay que “ver para creer”. Especialmente en los años cercanos a su fundación, sorprendieron con un aspecto que horrorizaba al más esceptico, y, por si fuera poco, con una mezcla de estilos musicales totalmente ecléctica, que puede pasar del Black/Doom al Speed Metal o al industrial en la misma canción!!! Lo crean o no, estos verdaderos precursores continúan en actividad, con una vigencia indiscutible.

DEATHLESS LEGACY

Como pasó en el par anterior (King Diamond/Them), traemos otra banda que surgió como tributo, a los recientemente nombrados Death SS. Y aquí, se ofenda quien se ofenda, el discipulo supera al maestro. Reconociendo que, hasta ahora, la revolución visual de Death SS en los 70’s no puede ser opacada, Deathless Legacy ha destacado por una mezcla única desde lo musical, que incluye desde Metal Sinfónico hasta Rock Progresivo setentoso, y casi todo lo que se le pueda ocurrir en medio; puede que éste sea el verdadero encanto de la banda: la conjunción de estilos logrando un sonido que roza la perfección, y que se supera con cada lanzamiento (Spoiler Alert: volverán a leer sobre ellos aquí cuando, a fin de año, repasemos los mejores lanzamientos del 2020). Escúchenlos, pueden agradecernos después.

THEATRES DES VAMPIRES

Ya que estamos listando bandas italianas, mencionemos también (sería muy injusto no hacerlo) a Theatres des Vampires. En sus comienzos orientados al Black Metal Sinfónico, y con una estética “vampiresca”, han logrado consolidarse, tanto por su sonido (finalmente decantado mucho más hacia lo gótico), como, fundamentalmente, por la polémica que han generado sus controversiales shows. Desde intentos de exorcismo de locales en los que tocaron, hasta prohibiciones de actos en los shows, esta banda ha tenido que enfrentar todo tipo de críticas por sus tenebrosas presentaciones en vivo. Es por esto que elegimos un video en vivo para presentarlos en nuestra lista.

DIAMANDA GALÁS

Aprovechando que acabamos de listar a dos bandas con mujeres talentosas, continuemos con las damas del horror, con una verdadera gigante. Diamanda Galás es una imperdible a la hora de sumergirse en la música avant-garde. La artista utiliza frecuentemente un estilo de canto que incluye gemidos, gritos y glosas, que ya son parte de su idiosincrasia artística. Sin ella, cualquier especial de horror se queda cojo, puesto que su amplitud vocal la hace – según sus propias palabras – “capaz de provocar los más terroríficos sonidos vocales”. Los tópicos a los que refiere en su música, la hacen tan enigmática como su propia voz, puesto que relata temas como el sufrimiento, el ocultismo y escrituras antiguas. Siempre crítica, con una presencia poderosa y muy apegada desde su arista personal y artística a sus raíces, Diamanda es una artista oscura, única y controversial.

BAUHAUS

Ya que salimos un poquito del metal, salgamos de todo. Enigmáticos, oscuros y hechizantes, los británicos Bauhaus son – posiblemente sin discusión – los precursores del estilo gótico de principios de los 80’s. La combinación de estilos en su música derivó en una influyente movida que resultó muy atractiva para que muchas otras bandas desarrollasen sonidos al estilo punk, post-punk y gótico. Con presentaciones en vivo envueltas en atmósferas teatrales vaporosas y vampirescas, se consolidaron como los abanderados en su propio género. Su reconocido sencillo “Bela Lugosi’s Dead” sigue siendo el más famoso y recordado de la agrupación, aunque nunca entró en las listas de éxitos. Lo incluimos en este especial con una presentación icónica en el Festival Coachella del 2005, única ocasión en que la banda se reunió tras su disolución. Aquí, con un Peter Murphy interpretando este clásico en una posición invertida – sí, cantó de cabeza cual murciélago – durante los 9 minutos de duración del tema.

ELEND

De a poco, para no asustar (que para sustos ya les tenemos las temáticas de estas bandas), nos empezamos a acercar de nuevo al Metal en nuestra selección, y lo hacemos con una de las propuestas sonoras más particulares de la lista. Considerados como “Atmosferic  Dark Metal” y “Dark  Ambient” y formados el año 1993 por músicos multiinstrumentistas de Francia y Austria, Elend lanzó 2 trilogías de álbumes desde el año 1994 hasta el año 2007 y señalaron recientemente que podrían lanzar nuevo material. Su hermosa y oscura música aclamada por amantes del gótico, neoclásico y metal atmosférico es, en palabras de nuestro colega Migue Ancestor, ideal para tomar tu copa de vino y leer tus libros de ocultismo este 31 de Octubre.

DAWN OF ASHES

Seguimos acercándonos de nuevo al metal, de la mano de los realmente terroríficos Dawn of Ashes. Estos californianos se han sabido pasear por el Terror EBM, por el Black Melódico, y, finalmente, por una mezcla de ambos, con mucho de Metal Industrial en sus veinte años de carrera. Aunque se disolvieron hace unos años, han regresado a la actividad (de hecho, hoy tienen un estreno en su Facebook Oficial)

F.K.Û. (FREDDY KRUEGER’S UNDERWEAR)

Declaramos realizado el regreso al metal en esta lista recibiendo a Freddy Krueger’s Underwear, banda sueca formada en 1987, de buen Thrash Metal Old School, que, por su temática y por ese formidable nombre, debía integrar esta selección.

BENIGHTED

Los franceces Benighted no son, estrictamente, una banda de Horror Metal. Pero, ¿cómo nombrar a algún que otro villano famoso y no dedicarle un espacio a Michael Myers, el dueño y señor de estas fechas? Hace apenas unas horas, esta destacada banda extrema lanzó el single “Stab the Weakest”, en honor al icónico slasher de John Carpenter. Según la ecuación establecida por nuestro compañero Attila: “Brutal Death Metal de primera calidad + Asesinos psicópatas que caminan lento = Combo Feliz”

GOREROTTED

A diferencia de la banda anterior, los británicos Gorerotted sí son (o, lamentablemente, fueron) una banda de “Horror Brutal Death Metal” por dónde se los mire. Lo fueron en su imagen, sonido, y muy especialmente, en sus letras. Basta nada más leer los títulos de sus canciones (como “Only Tools And Corpses”, “Stab Me Till I Cum”, entre otras bellezas) para aterrarse con ganas!. Para diversificar un poco el artículo, nuestro querido Attila nos ha recomendado la siguiente guía gastronómica, enfocada en la correcta conservación de los alimentos. (en la descripción del video tienen la letra de la canción, que no tiene desperdicios a la hora de asustar)

LORDI

Reservamos los últimos tres lugares de nuestra selección a aquellos considerados “infaltables”, aún para el público más alejado a la música que nos congrega en este sitio; es decir, aquellos artistas que son plenamente identificados como “tenebrosos”, con o sin conocimiento de su obra. Y, desde luego, los comandados por Mr. Lordi forman parte de este selecto grupo. Pero ni sus estrictas caracterizaciones en videos y shows en vivo, ni su temática reiterativamente dedicada al horror tienen influencia en la trascendencia de esta banda como lo hace su cuidado sonido Heavy/Power, que mejora con cada álbum. Para mostrar algo representativo, elegimos una canción ni tan reciente, ni tan antigua, que sabemos disfrutarán tanto como nosotros.

https://youtu.be/-CsYaduIrCs

ROB ZOMBIE

Infaltable en este especial; disruptivo y adelantado a su época. Rob Zombie es un personaje ícono de la historia musical y un artista ligado siempre a la tenebrosidad, tanto como compositor, como en el cine, desde su rol de director y fanático de las películas de terror. Desde los años 90’s irrumpió en la escena del metal logrando un buen éxito y reconocimiento como solista y con su banda White Zombie. A pesar de haber dirigido su propia versión de la película clásica “Halloween”, de John Carpenter, lo situamos en este especial por su interpretación de “Dragula”, la canción más vendida de su carrera en solitario. 

MARILYN MANSON

Procedamos al broche de oro de especial, con el último de los “infaltables”. Este norteamericano de 51 años bien podría ser un personaje de Halloween por sí mismo. Con una trayectoria larga y exitosa que le ha permitido cosechar importantes logros y premiaciones, Brian Hugh Warner ha explotado toda una vida su lado más spooky, cultivando su imagen y arte controvertidos.

Con cabellera negra, figura delgada, tez pálida, ojos cubiertos por lentes de contacto y una afinidad por crear shock visual debido a su estrafalaria vestimenta inspirada por estilos como el goth y el steampunk. Manson podría ser parte de este especial con cualquiera de sus tantos videos polémicos, pero hoy aparece con una de las canciones más buscadas por estas fechas en YouTube, de acuerdo a la misma plataforma: su rendición maníaca del tema principal de la película “A Nightmare Before Christmas” de Tim Burton, con la cual alcanzó disco de oro.

Marilyn Manson – This is Halloween

Sabemos que faltaron muchos artistas en este listado, pero teníamos que establecer una extensión razonable para este artículo, porque es 31 de octubre, y este staff se va a dedicar a pedir dulces y asustar a sus vecinos. ¡Happy Halloween!

También puedes leer nuestro especial de: DISFRAZ DE HALLOWEEN: 10 ideas de look

Marlen Proenza
CATEGORIES
TAGS
Share This