VISIONS OF ATLANTIS – A Symphonic Journey To Remember – (Live DVD Review)

Review por VonFer – Gentileza Napalm Records

Visions of Atlantis es una banda proveniente de Austria y que se formó hace pocos 20 años y que ya cuenta con 7 álbumes de estudio, siendo el último lanzado durante el año 2019 y titulándose Wanderes. La banda ha pasado por varios cambios de formación, nació con la voz de Nicole Bogner, quien lamentablemente falleció el año 2012, siendo un evento que afecto tanto a los fans de VoA como a los mismos integrantes de la banda. La formación actual de la banda se compone Clémentine Delauney en las voces junto a Michele Guaitoli, integrante más nuevo de la banda, Thomas Caser en batería, Hebert Glos en el bajo y Christian Douscha en la guitarra eléctrica.

La presente entrega es un deseo profundo que se transformó en realidad. Es un inolvidable show que es un viaje a través del tiempo en la propia historia de la banda. Es un show grabado en el “BANG YOUR HEAD – Festival” junto a la Bohemian Symphony Orchestra Prague (BSOP). Al respecto, quizá estamos ya mal-acostumbrados a los sonidos orquestales, debido al sin fin de artistas que han tenido shows en vivo junto a grandes orquestas que entregan un sonido sublime a las presentaciones. Quizá uno de los más recordados y queridos por los fanáticos del metal es el S&M de Metallica. En este caso nos encontramos con Visions of Atlantis teniendo una noche maravillosa, en donde el poder de la banda y la complicidad entre Clémentine y Michele se potencia con los sonidos instrumentales que entrega orquesta de Praga.

El show comienza con una pequeña intro que es seguida rápidamente con una de sus canciones más “orejeras”, The Deep & the Dark. En vivo esta canción adquiere mucha potencia al ser mostrada en vivo, con unos sonidos espectaculares en la guitarra, ciertos juegos en la introducción como hacer armónicos en las cuerdas que se están tocando, entrega un matiz interesante que en la versión de estudio no se escucha.

El año pasado tuve la suerte de poder verles la primera vez que visitaban Chile, en donde iniciaban con la misma canción, y en ese momento sentí que estaban mostrando un sonido potente junto a una hermosa voz por parte de Clémentine Delauney, lo cual fue acompañado a un jugueteo constante entre los integrantes de la banda y con la fanaticada presente. Esta interacción se aprecia nuevamente en la actual entrega. Un punto fuerte en la canción es el claro sonido que se aprecia en el solo de guitarra, en donde se puede apreciar cada una de las notas que es tocada por Douscha.

El show realmente parte con mucha energía y se siente que avanza rápido, lo cual sabes que lamentarás pronto porque en algún momento el show terminara. De este modo, llegamos de forma muy rápida a la canción Ritual Night, canción que muestra lo que Visions of Atlantis viene haciendo en los últimos años, entregando material de calidad máxima.

La sexta canción es The Last Home, una canción realmente hermosa. Antes de partir dicha pista, Clémentine dice unas palabras bastante lindas, al dedicarles la canción a cada una de las personas presentes en el show. Esto respecto a que sabe que cada una de las personas que está presente allí ha sentido el sufrimiento de perder a una persona cercana que ha fallecido de forma temprana, pero que lo que podemos hacer es mantener a dichas personas en nuestros corazones, puesto que el corazón es el “último hogar”. La canción es simplemente bella, siendo acompañada por BSOP tiene un matiz intenso y tranquilo.

Luego nos llega la canción Memento, una pieza en la cual Clémentine logra plasmar toda su potencialidad vocal en esta canción. Esta pista tiene un juego interesante en guitarra eléctrica, en donde se tiene un estribillo donde la melodía se mueve en una secuencia de notas limpias. En el interludio de la canción, los cantantes se miran fijamente haciendo un dueto y que es acompañado por llamaradas arriba del escenario. Es una canción potente, intensa y bastante rápida, la cual es perfectamente acompañada por la BSOP.

Una de las canciones que más me gusta de esta presentación es Heroes of the Dawn, canción que fue lanzada en su último disco. En esta versión orquestada, la introducción suena bastante “happy” y realmente potencia lo que es escuchado en la versión de estudio. Esta pista fue lanzada por Napalm Records en YouTube el pasado 27 de agosto y pueden ver aquello aquí:

Un poco más de la hora de show, Michele a la banda al público, presentando a cada integrante de forma individual, aprovechando de agradecer al público por estar allí esa noche especial que sería grabada para el presente DVD. Finalizando dicha “presentación”, Clémentine toma el rol y comienza a comentar que el metal sinfónico no sería nada con los sonidos de los flautas y pipas o las cuerdas como los violines, momento en el cual presenta a la Orquesta de Praga y al director, agradeciendo enormemente por su entrega.

Luego de esta intervención por parte de los cantantes, llega la penúltima canción, Passing Dead End, una de las canciones en las que el público juega bastante con el corto pero intenso coro. Para finalizar el increíble show, Clémentine les cuenta al público que pronto regresarán a Alemania pero antes regresarán a Lemuria. Con Return to Lemuria deciden cerrar este gran y potente concierto, escuchando un sonido espectacular, una melodía sinfónica de fondo hermosa, la intensidad de los bombos en la batería y la distorsión de la guitarra. Esta canción, bastante rápida e intensa es una canción que transmite mucha energía y que viene a finalizar una entrega muy bella.

Para resumir, el presente DVD es una producción de muchísima calidad, tanto en la puesta en escena y por la compañía que tuvieron por parte de la Orquesta de Praga. Los sonidos son muy definidos y pulcros. Recuerdo la vez que tuve la suerte de verles en Chile tuvieron un pequeño problema con el acoplamiento de uno de sus instrumentos y que fue un tanto molesto. Al mismo tiempo, es muy común que ocurra que el volumen o intensidad de los mismos instrumentos ahoguen a sus colegas, provocando que aveces no se logre escuchar la voz de la persona que canta o los solos de guitarra que tanto amamos. En cambio, en esta entrega todo fue pulcramente trabajado, teniéndose un perfecto equilibrio en cada uno de los sonidos. Aquello hace que este DVD sea una belleza de principio a fin. La orquesta no fue solo un acompañamiento en este concierto, fue participe de lo que VoA tenía para exponer.

Calificación: 10/10

Track List

  1. Intro
  2. The Deep & the Dark
  3. New Dawn
  4. Ritual Night
  5. Lost
  6. The last Home
  7. Memento
  8. Release my Symphony
  9. Words of War
  10. Heroes of the Dawn
  11. Wanderers
  12. Seven Seas
  13. A Journey to Remember
  14. The Grand Illusion
  15. Nothing Lasts Forever
  16. Passing Dead End
  17. Return to Lemuria

VISIONS OF ATLANTIS es:
Clémentine Delauney – Voz
Michele Guaitoli – Voz
Christian Douscha – Guitarras
Herbert Glos – Bajo
Thomas Caser – Bateria

Sigue a Visions of Atlantis en sus Redes Sociales

Nicolás Valdés