Entrevista: Fractal Sun

Entrevista: Fractal Sun

Hemos tenido el placer de entrevistar a Fractal Sun y indagar profundamente en su propuesta musical.

Un año de descubrimiento de bandas nuevas, sobre todo de proyectos latinoamericanos con nada que envidiarle a los grandes nombres que rondan hoy en la escena mundial.

Es así como hemos descubierto a FRACTAL SUN desde Costa Rica con su primer álbum titulado “Turmoil” –puedes leer nuestra reseña en el siguiente link-, quienes presentan este trabajo de 6 canciones con un Metal Progresivo con diferentes matices, lo cual lo hace uno de los imperdibles para los amantes del género que quieran agregar a su playlist nuevos aires.


Primero que todo preguntarles cómo están y cómo andan las cosas por su país respecto a la pandemia ¿Les ha afectado mucho sacar su primer disco de larga duración durante este periodo tan incierto?

Al ser este nuestro primer disco, no tenemos punto de comparación realmente como para saber qué tanto impacto sufrimos; sin embargo, fue difícil conseguir a tiempo los materiales necesarios para realizar las copias físicas que se vendieron, y no hemos podido promocionar la banda tocando el disco en vivo. Por otro lado, pensamos que también hubo aspectos positivos pues la gente al estar en cuarentena tuvo el tiempo de escucharlo con mayor facilidad y los alcances de publicidad en redes sociales fueron altos, por la mayor interacción que han tenido las personas en sus dispositivos electrónicos durante este periodo.

Una de las preguntas de rigor que me gusta hacer es saber, ¿cómo nace Fractal Sun y cuáles fueron las principales motivaciones de crear este proyecto?

Fractal Sun nace en el 2016. Johnny, nuestro guitarrista y fundador, quería desde hace tiempo tener un proyecto serio. En ese entonces ya conocía a Isabel, nuestra guitarrista, por lo que le propuso que iniciaran un proyecto usando influencias de bandas como Periphery, Ne Obliviscaris, y Destiny Potato. 

La motivación principal vino después de escuchar “Painters of the tempest part II” de Ne Obliviscaris. Fue tanta la energía y la pasión gracias a esta canción, que nació toda la fuerza para iniciar por fin ese proyecto que tanto habíamos querido.

He estado escuchando el disco y me he encontrado diferentes estilos de Metal desde el melódico al más extremo, pero también agregando una cuota de Jazz y sonidos latinoamericanos. ¿Cómo logran hacer esta fusión tan particular y cuáles son sus principales influencias al momento de componer?

Esto se debe principalmente a dos cosas: 1. Nuestra forma de componer y 2. Influencias muy diferentes de cada uno. Sobre el primer punto, nosotros componemos guiándonos con el concepto de la canción y los sentimientos que queremos expresar como parte del mismo. Así, nos valemos de los recursos que tengamos a nuestro alcance para poder expresarlo, como por ejemplo diferentes géneros, diferentes instrumentos, etc. Además, todos participamos del proceso y todos tenemos que estar de acuerdo con lo que se haya incorporado. Ahí entra el segundo punto, que tiene que ver con la gran variedad de géneros bastante diferentes que nos influyen, por ejemplo algunos disfrutan de géneros más pesados, otros de jazz, pop, etc, por lo que ese resultado final lleva influencias de todos.  

Viniéndonos a lo que es su primer disco “Turmoil”, ¿cómo fue el proceso de crear toda esta temática conceptual y el personaje de Orianna?

Desde que iniciamos el proyecto, teníamos muy claro que íbamos trabajar todo el álbum sobre un concepto, desde crear y contar una historia hasta transmitir sentimientos a través de nuestra música. Inicialmente la idea fue hablar sobre una persona que huyó del planeta Tierra, y que todo fuera un viaje espacial. Sin embargo, más adelante vimos la oportunidad de hacer de la experiencia no solo algo físico sino un viaje psicológico de auto análisis y descubrimiento de nuestra protagonista, Orianna. Para crear todo este concepto nos reunimos en varias ocasiones, tanto presencial como virtualmente, para hablar solamente de la historia que queríamos contar y además, definir una línea lógica.

El primer Lyric Video de la banda ha sido “Dark Project III: Lost” ¿Cómo han notado la recepción del público con esta propuesta?

La recepción del lyric video de Dark Project III: Lost fue bastante positiva. Muchos estaban esperando que por fin sacáramos nuestra música en plataformas de streaming, y el hecho de que no solo sacáramos un sencillo, sino que éste también tuviese un lyric video, fue bastante sorpresivo. Además, pre-estrenamos el video en Pandemonium, un programa de televisión  nacional bastante conocido dentro del mundo del metal. Esto ayudó a generar más expectativa para el estreno del álbum. Por el momento, los comentarios han sido bastante motivadores.

¿Han tenido la posibilidad de realizar la presentación del disco en vivo?

Lamentablemente, no hemos podido estrenar nuestro disco en vivo. En el 2018, tuvimos nuestra primera presentación, pero estuvimos como banda invitada. En aquella ocasión, tuvimos la oportunidad de tocar las primeras tres canciones de nuestro disco. Sin embargo, nuestras piezas evolucionaron desde ese entonces, por lo que el producto final en Turmoil puede que haya variado con respecto a lo que tocamos en esa presentación. Asimismo, el lanzamiento del disco coincidió con tiempos de pandemia, y como el Ministerio de Salud dictó que no podía haber música en vivo temporalmente con el fin de evitar más contagios, nos es casi imposible una próxima presentación de Turmoil en vivo.

Fractal Sun – Dark Project III: Lost

El diseño y el arte del disco están muy bien definidos y realizados, causando un gran impacto a primera vista y explicando en parte la historia detrás de “Turmoil”. ¿Cómo discuten la estética que proyectan a nivel de la banda?

¡Muchas gracias! Dado que Turmoil habla sobre llegadas a otros planetas, una nave espacial y demás, pensamos en reflejar esa misma idea futurista y espacial en nuestros visuales, así que, por ejemplo, nuestras fotografías y artes tienen colores fríos y elementos como nebulosas, planetas, naves espaciales, circuitos y códigos.

Además, el arte del disco cuenta por sí solo la historia de Orianna. Desde su aterrizaje en un planeta desconocido, hasta el debate interno que ella llega a tener durante su viaje.

La verdad no conozco mucho la escena de Costa Rica pero sé que lo que más se mueve por esos lados es el Thrash y el Heavy Metal más clásico, por eso me causa curiosidad de cómo es la escena del metal progresivo en Costa Rica?

Efectivamente, esos son los géneros del metal que más se mueven aquí. No son muchas las bandas de metal progresivo ni tampoco la cantidad de seguidores, lo cual hace que sea un poco complicado darle publicidad y movimiento a los materiales y tener buena asistencia en conciertos. Sin embargo, hemos notado que en el último año la cantidad de bandas ha ido aumentando.

¿Cuáles son los próximos pasos de Fractal Sun (Conciertos, Giras, Nueva Música, etc).

Como primer meta tenemos la intención de promocionar el disco y tocarlo en vivo cuanto antes se normalice la situación en Costa Rica. Sí tenemos la intención de realizar una gira internacional a un mediano plazo con grupos de diferentes países que hemos realizado contactos y alianzas, especialmente en México. Por otra parte, ya estamos en proceso de composición de nuestro nuevo material.

Para finalizar agradecerles por tomarse el tiempo de responder la entrevista. ¿Algunas palabras para los seguidores de nuestra página?

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer nuestra entrevista, esperamos que les haya gustado y que les guste también nuestro álbum, realmente agradecemos muchísimo todo el apoyo. Si no lo han escuchado, pueden encontrarnos en todas las plataformas digitales y seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This