Metal Addiction Presenta: MYTHIKA, Heavy/Power Metal desde Paraguay

Por Marlen Proenza

Tenemos el agrado de acercarles la particular propuesta de Mythika, banda Heavy/Power Metal paraguaya, fundada en el año 2006, profundamente asociada a la identidad de su país. 

El primer registro que tenemos de estos artistas es el demo A Prayer of Bitterness, lanzado en el año 2007, que incluye entre sus cinco canciones a “La Amarga Plegaria”, basada en “La Amarga Plegaria de unos Labios en flor”, poema del reconocido escritor paraguayo Manuel Ortiz Guerrero. Este demo se actualizó un año más tarde, con la inclusión (como bonus track) del single “Between Two Worlds”.

Pero el gran salto de calidad, y la consolidación de la identidad de la banda llegaría en el 2011, año de la conmemoración del bicentenario de la República del Paraguay. En tan adecuada fecha, y tras numerosos cambios en su formación, Mythika lanzó “1811-2011”, un  E.P. conceptual de cinco canciones inspirado en los principales hechos de la historia de su país (concretamente, refiere a la Independencia paraguaya, la guerra contra la Triple Alianza y la guerra del Chaco) El material fue presentado oficialmente en diciembre, en la edición anual del histórico festival Asunción Mosh.

Género: Heavy/Power Metal
 Lanzamiento: 01-12-2011

1811-2011 no solo es destacable por su peculiar temática, tan necesaria en el Metal Latinoamericano, sino por una correcta calidad de grabación y producción que sirve de buen complemento a su sonido Heavy MetalOld School“, de estilo similar a los grandes exponentes del género en la década del 80, con escasos (aunque fácilmente identificables) elementos de Power Metal.  Las impecables interpretaciones vocales en “Dawn of Freedom – Independence”, el estilo más “pesado”, con guitarras que se roban el protagonismo en “Fields of Glory – Curupayty”, las notorias influencias del Power Metal en “Iron Hearts – Acosta Ñu” y “Hero’s Fall – Cero Cora”, o el maravilloso estilo Heavy/Power por igual de “Desert Lions – Chaco” son apenas algunos de los elementos destacables que descubrimos en el E.P., y que sugerimos descubran nuestros lectores.

A partir de este muy buen material, Mythika logra posicionarse dentro de su escena local, participando del Wacken Metal Battle de su país (llegando a finalista) y llevando su música al interior de Paraguay

Continuando el buen momento de la banda, graban dos singles en 2013: “In Fire Reborn” (retomando la temática local, inspirado en la destrucción de la cultura nativa), y “Iron Hearts” (que fue acompañado por el videoclip dirigido por Natalia Benítez que dejamos a continuación:)

Mythika – Iron Hearts

En 2014 son convocados a grabar “Truenos”, parte del soundtrack oficial de la película del mismo nombre, que resultó un éxito de taquilla en su país.

Mythika – Truenos

Actualmente, Mythika ha finalizado las grabaciones para su nuevo álbum, Unholy Glory, aunque no tienen aún fecha confirmada de lanzamiento, ya que, como a tantos otros artistas, la pandemia les ha atrasado o cambiado muchos planes. Mientras se espera la salida del álbum, nos han brindado una remake de su single “La Amarga Plegaria”, con un videoclip acompañado de imágenes de su show en Málaga en 2019 (evento que los convirtió en la primera banda paraguaya de Heavy Metal en presentarse en el viejo continente)

Mythika – La Amarga Plegaria

Mientras aguardamos el material de esta llamativa banda, actualmente conformada por Julio Franco en guitarra y voz, Waldir Torres en guitarra, Magno López en bajo y Rodrigo Bracho en batería, les dejamos sus redes sociales y de difusión, para que los conozcan mejor ustedes mismos.

REDES SOCIALES

Marlen Proenza