ARROGANZ – “Morsus” (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Arroganz es un trío alemán nacido en la ciudad de Cottbus, Brandenburg, el año 2008, compuesto por K en voces y bajo, P en guitarras y T en batería. Hasta hoy han lanzado 5 discos larga duración, un demo, un split y un EP, siendo este “Morsus” su último álbum publicado bajo el sello Supreme Chaos Records. En Spotify podemos encontrar sus anteriores discos “Primitiv”(2017) y “Tod & Teufel”(2014) más el EP “Erzketzer” de 2018.

Debido a los comentarios positivos sobre su demo – lanzado como Ep el 2010 – el contrato inicial con el sello Blacksmith Records se extendió para más álbumes. En el verano de 2010, la banda apareció en el Gahlen Moscht Open Air y en el Festival Time of the Wolf, pudiendo completar el álbum debut en la semana anterior al Festival “Time of the Wolf” en ocho días. En la segunda mitad del año 2010, Arroganz acompañó a Varg en su gira europea “Blutaar” y Dark Funeral en la gira “A Declaration of Hate”. El primer álbum de larga duración de Arroganz apareció en abril de 2011 con el título Dark and Deathless” a través de Blacksmith Records. La promoción del álbum tuvo lugar en mayo de 2011 a raíz de la gira “Death Infernal Tour” de la banda sueca de death metal Demonical . La banda también actuó en “In Flammen Open Air” y “Sick Midsummer Open Air”, entre otros .

En 2012, Arrogance tocó en el Darkmoon Festival y en el Rock for Roots . A finales de noviembre de ese mismo año, se completó la producción de su segundo álbumKaos.Kult.Kreation” con la masterización de Ola Lindgren, conocido por la banda sueca de death metal Grave. Después lanzarían los discos arriba señalados. Respecto al estilo de la banda practicado en este último trabajo, podríamos señalar que es una mezcla original de sludge metal fusionado con death metal clásico.

Este disco, en sus poco más de 46 minutos de duración, presenta 13 canciones que transcurren con increíble rapidez, fluctuando entre un núcleo sludge de afinaciones bajas, voces entre guturales y gritadas, guitarras que no sólo machacan sino que construyen melodías y muros en afinaciones a ratos doom, a ratos death metal, y una batería dinámica que no teme en interactuar con platillos y quiebres. El bajo mantiene la pesadez y pulsos infernales en el centro y a la izquierda del paneo.

Así, canciones como “Pain & Light”, “Sleepless Forever”, “Praise Death = Feast Life” y “Next Level Satan” destacan por su increíble poder y furia sin perder cierta dosis de gancho en los coros o ritmos. En este sentido este trabajo guarda similitud con lo mostrado por otras bandas similares como Jupiterian, Athon o incluso actos más antiguos como Triptykon. Sólo se nos permite un momento de respiro en el track final, “I Dealt With The Devil”, notoriamente más doom aunque sólo al principio, recuperando la brutalidad mostrada previamente. En suma, es un muy buen trabajo que garantiza dejarte una buena sensación luego de escuchar el disco, aunque hay que señalar que al tratarse del quinto trabajo de una banda que ya lleva 12 años de existencia, se esperaría un álbum de mejor calidad y con canciones más memorables o significativas. De lo contrario, permanecerán en la segunda línea de una escena que a estas alturas ya exhibe señales de saturación.

Calificación: 8 / 10

Género: Sludge/Death Metal Fecha de Lanzamiento: 2 de octubre de 2020 Sello: Supreme Chaos Records