SCHWARZER ENGEL – “Kreuziget Mich” (EP REVIEW)

Por VonFer

Schwarzer Engel es una banda alemana de metal-gótico-“sinfónico” con el característico toque del NDH (Neue Deutsche Härte) que es tan típico escuchar con grandes exponentes. Con más de 10 años de carrera, su primer disco lanzado fue Apokalypse en el año 2010, durante todos estos años han sido influenciados por grandes bandas como Rammstein y Cradle of Filth.

El pasado 2 de octubre lanzaron su último EP, el cual se tituló como Kreuziget Mich y que cuenta con 4 canciones. Teniendo una duración total de 14 minutos, es una entrega muy interesante pero que a mi gusto se hace demasiado corta.

El EP comienza con la canción homónima, Kreuziget Mich, la cual tiene una duración total de tres minutos y veinte segundos. Esta primera canción inicia con una serie de notas en el sintetizador en una secuencia bastante sombría e interesante. Rápidamente llega toda la banda a poner potencia y distorsión en la canción, lo que termina en una primera estrofa donde se escucha de forma limpia al cantante, la guitarra está ausente en esas primeras líneas aunque luego se suma a la batuta. Tiene un pre-coro con acordes abiertos y con la secuencia en el sintetizador, llega a un coro bastante reconocible y que repite el título de la canción. La canción es potente, con claras influencias del industrial y con un sonido en guitarra hermoso, la distorsión usada es bellísima para este tipo de canciones.

Luego nos embarcamos con la canción Teufel, una pista que comienza con una pequeña secuencia de notas en el sintetizador que son rápidamente acompañadas por una intro en guitarra eléctrica. La canción es bastante “popera” dentro de lo que se hace en el género y probablemente se transforme en un gran himno de la banda. Para cualquier amante del metal y sin ser extremadamente fanático del industrial podrá igualmente apreciar la intensidad de esta canción.

La tercera pieza musical presentada en este EP se titula Paradies, una canción muy al estilo de Sopor Aeternus, con una melodía suave y armoniosa. Es una canción que dura cuatro minutos, siendo la más larga de esta entrega. Es una pieza al más estilo orquestal y es hermosa para escuchar. Es un tanto extraña eso si de tenerla en este álbum puesto que te rompe esa tensión y energía que se venía mostrando anteriormente.

Finalmente llega una pieza “remix” de la primera pista, versión que es más “electrónica” que la primera entrega, con un estilo más marcado dentro del industrial-metal. En si es una buena pieza musical aunque me parece un tanto repetitivo hacer dicha entrega en este mismo EP. A mi gusto quizá hubiera preferido tener esta versión de forma libre como sencillo y no dentro del EP, pudiendo ser remplazada por otra pista.

Ahora viene la parte más crítica. Como dije anteriormente, la última pista a pesar de ser una buena pieza me hace sentir viviendo un déjà vu. Creo que todo el EP es una producción hermosa y que sin dudas entregará material suficiente para que los fanáticos se deleiten. Lamentablemente es una entrega que se hizo corta y un poco precoz en su realización. ¿A qué me refiero? Bueno, finalmente este pequeño(ísimo) EP tiene “2” canciones, una pista orquestal y un “bis” de la primera canción, entonces es en si una producción de 2 canciones. No quiero quitarle mérito a la canción orquestal, sin dudas es hermosa y me gustó mucho escucharla. Pero seamos honestos, ese tipo de entregas queda muy bien como un interludio entre canciones dentro un álbum completo. A pesar de aquello, es una entrega muy interesante y con canciones que se quedarán rápidamente como hits de la banda

Nota 7.5/10

Nicolás Valdés