RED MOON ARCHITECT – “Emptiness Weighs The Most” (ALBUM REVIEW)

Por VonFer

El día de hoy es lanzado el nuevo álbum de la banda Red Moon Architect, teniendo un marcado estilo en el doom metal melódico y que llega en con una calidad musical de verdad suprema. El disco recibe el nombre de Emptiness Weighs The Most y es entregado bajo el sello de All Noir. Red Moon Architect es una banda originaria de Finlandia y su primer álbum, Concealed Silence, fue lanzado en el año 2012 y se enfocaba en ser un proyecto del baterista Saku Moilanen con a dos vocalistas invitados (Frans Aalto y Anni Viljanen), lo que finalmente terminó con la incorporación del resto de los músicos (Matias Moilanen, Mikko Heikkilä, Jukka Jauhiainen y Juuso Turkki). En el año 2015 esta misma formación graba el disco Fall, pero dicha línea en la agrupación mutó hasta tener los actuales músicos.

La presente entrega cuenta con un total de nueve canciones y una duración de cuarenta y siete minutos totales. Sencillamente es una producción majestuosa y con un nivel en su sonido, en su potencia y en sus distorsiones que realza la belleza entregada en cada pieza del disco. El álbum inicia con la canción instrumental Hidden, la cual simplemente es una introducción a lo que será este gran disco. Tiene unos suaves sonidos en teclado y me hace sentir como si estuviese mirando una tormenta que se avecina en la noche, pero desde un punto tranquilo.

Tranquilidad que se ve interrumpida con la siguiente pista, Chained. Esta canción es de esas pistas que se transforman rápidamente en un himno y en un hit de los discos que salen cada año. Su nivel de distorsión en las guitarras, los cantos guturales y la melodía entregada es sin dudas de una calidad que te deja inmerso, con riffs que te llaman a sentirlos con la piel y la mente. Después de unos cuantos riffs intensos y que son acompañados con el canto gutural llega una parte muy melodiosa que hace de interludio. De verdad me encanta como se inicia este disco con esta canción. Un 10/10

La tercera pista es Rise, una canción con una entrada mucho más suave, junto a un suave arpegio en guitarra y una voz lírica muy calmada. Dicha tranquilidad es contrastada con las distorsiones en la guitarra que entran como un preludio a los cantos guturales que se vendrás más tarde. Esta pista es de aquellas canciones con varios matices y contrastes, donde se entrecruzan los sonidos duros e intensos de las guitarras distorsionadas junto a los guturales con aquellos sonidos de toque melodioso que son acompañados con la voz lírica femenina. Además de eso, el coro es lírico y muy melodioso. Otra canción bellísima dentro de este disco, en la que la letra nos pone en aquella situación oscura que aveces esta en nuestra mente y nos hace dudar.

Luego nos llega otra pista de matices, Dethrone the darkness, canción que sigue en la misma línea anterior con suaves voces líricas que son contrastadas con la voz gutural intensa.En esta pista la banda nos llama a abandonar a los falsos dioses y creer en los niños, reformar nuestras creencias y comenzar a vivir una nueva vida

One Shines Brighter es una canción linda y con una letra un tanto melancólica. La canción parte con un tapping en guitarra muy suave y de ritmo lento, que entrega un ambiente profundo. La canción parte con la siguiente estrofa: “Ask me to follow, Take my hand, Show me the moonlight, Our toes in sand, There’s no waves, no breeze of wind, I’m calm beside you, More I’ve ever been“, la cual se puede traducir así: “Pídeme que te siga, Toma mi mano, Muéstrame la luz de la luna,Nuestros dedos de los pies en la arena, No hay olas, no hay brisa de viento, Estoy tranquilo a tu lado, Más de lo que alguna vez he sido“. El coro es a dos voces entre lo lírico y lo gutural. Es una canción con cierto matiz romántico pero al mismo tiempo con cierta melancolía, pidiendo por esa compañía que por tanto tiempo ha estado allí y ha ayudado a mantenerse en pie.

Luego nos llega la canción Muse, otra pista con un mensaje de compañía, pero esta vez con una relación “insana”. La canción muestra esa tensión que provocan las relaciones humanas de naturaleza tóxica, donde las personas generan peso extra hacia los proyectos o la vida de los otros. Musicalmente sigue la misma tendencia en las canciones anteriores, mezclando los sonidos guturales con los sonidos líricos.

Into the Light es una pista que comienza con la distorsión y fuerza de las guitarras desde el primer momento, siendo acompañado la melodía de base que sigue a modo de marcha. Estas estrofas musicales se cortan con un acorde abierto que aterrizan en arpegios limpios y claros en guitarra sin distorsión, lo que es acompañado con la voz femenina. Al momento de reingresar toda la potencia, la voz gutural es acompañada con una suave secuencia en voz femenina de fondo. Una mezcla agridulce que en lo personal me fascina.

Luego llegamos a la canción Reform, la pista más larga del álbum con casi siete minutos y medio de duración. Aquí tenemos tonos y notas en teclado de forma limpia que suenan como primera voz y son acompañados por toda la potencia de fondo de la banda. En esta canción la banda nos habla de alguien que lucha contra sus demonios y debe mandarlos al fuego, dejarlos atrás y así “reformarse”

Llegamos a la última canción del disco, My Beloved, canción que comienza con sonidos de teclado y es acompañado con la voz lírica de la cantante. Esta pista dura cuatro minutos y medio y escuchamos la distorsión y la intensidad dura recién a la mitad de la pista. Es de esas canciones intensas que parten de forma lenta y suave, las cuales muchas veces terminan siendo las canciones más coreadas en los conciertos por toda la intensidad que se transmite y nace desde lo más profundo de cada ser. Es una canción hermosa para finalizar este disco.

Me es un poco difícil evaluar el álbum puesto que lo disfruté al máximo, tanto así que quise tener más canciones para escuchar y disfrutar. Creo que el único punto débil del álbum está en tener solo una canción con riffs realmente pesados. Me hubiera encantado tener otra pista como Chained. A pesar de aquello, es un disco que disfruté de sobre manera, me hizo recordar los sonidos que tanto me gustan de Draconian, Morning Sun u otras bandas como Sirenia incluso

Calificación 10/10

Nicolás Valdés