VESTA – “Odyssey” (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Vesta es una banda de Post metal fundada por Giacomo Cerri (Seed’n’Feed / Dinelli & SNF Ensemble /
Foolhouse / La Lisca), Sandro Marchi (La Lena) y Lorenzo Iannazzone en Viareggio, Italia, en 2016. En 2017, lanzaron su primer y homónimo álbum bajo el alero de Argonauta Records. Tres años después de su debut homónimo, el pasado viernes 16 de octubre acaban de editar su segundo trabajo titulado “Odyssey” en vinilo, CD y en formatos digitales, también bajo el patrocinio de Argonauta Records.

Nuevamente nos entregan un trabajo totalmente instrumental, compuesto y producido sobre la base de una instrumentación barítono y no afinaciones estándar; el disco fue grabado y mezclado por Alessandro “Ovi” Sportelli y masterizada por James Plotkin (Khanate, Cave In, Isis, Sumac) lo que garantizó un álbum de sonido superior y de primer nivel.

Musicalmente, este opus no logra despegarse de sus obvias referencias. Si bien suena un cañón y la música creada es bella y bien ejecutada, las canciones entregan riffs que ya habíamos escuchado antes: “Elohim” evoca a “Parabola” de Tool, “Tumae” a “Dead Between The Walls” de Pelican, “Breach” a “Celestial (The Tower)” de Isis, “Juno” a “Holy Tears” de Isis y a varios temas de Russian Circle; “Borealis” a “Right In Two” de Tool… Que no se me mal entienda: las canciones tienen un altísimo nivel – no son gratuitas las comparaciones con todas estas bandas – sin embargo aún en este segundo álbum el trío aún no logra crear una alquimia propia que les permita diferenciarse a cabalidad de anteriores exponentes del género, lo cual es una tarea a todas luces titánica. Estos sonidos existen desde mediados de los noventa, por lo que cualquier agrupación que se atreva a incursionar en este estilo tiene un desafío mayúsculo en poder establecer una estampa propia.

En este sentido, temas como “Supernova” y “Cerere” sí dejan percibir una huella propia, siendo los mejores tracks de este álbum, el que se deja escuchar con facilidad pese a las referencias antes descritas, las que en todo caso variarán o derechamente no se notarán según que tan fan del estilo seas y que bandas has escuchado antes.

Para quienes disfrutamos este estilo hace casi 20 años, cuesta sorprendernos. En este sentido “Cerere” aporta con ritmos casi bailables, una guitarra rítmica que sostiene la estructura y una guitarra que construye solos mientras un sintetizador resuena de fondo. Es un excelente track y que junto con el anterior nos da esperanzas que Vesta tiene la capacidad para lograr composiciones distintivas entre el universo de bandas que pueblan el post metal.

Calificación: 8 / 10

Género: Post Metal Fecha de Lanzamiento: 16 de octubre de 2020 Sello: Argonauta Records