STEVE HACKETT –  “Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith” (ALBUM REVIEW)

STEVE HACKETT – “Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith” (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Steve Hackett es un compositor y guitarrista inglés que ganó fama y reconocimiento internacional cuando se unió a Genesis a principios de 1971 con sólo 20 años de edad. Siendo tan joven grabó su nombre dentro de lo que se conocería como la formación clásica de la banda junto a Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins. El intrincado trabajo de guitarra de Steve fue un elemento clave dentro de los 8 discos de Genesis en los que participó, desde “Nursery Cryme” (1971), pasando por “Foxtrot” (1972), “Selling England By The Pound” (1973), “The Lamb Lies Down On Broadway” (1974), “A Trick Of The Tail” (1976) hasta “Wind And Wuthering” (1977). Con esta discografía Genesis pasó a formar parte de ese grupo exclusivo de bandas que ayudaron a definir el Rock Progresivo y fijaron las bases del Metal Progresivo, el Metal Neoclásico y el Avantgarde Metal, junto a bandas de la talla de Yes, King Crimson, Jethro Tull, Gentle Giant, Marillion y Pink Floyd.


Después de dejar Genesis a finales de 1977, la carrera en solitario de Steve, que ahora abarca más de 30 álbumes, ha demostrado su extraordinaria versatilidad tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica, y su increíble talento como compositor. Steve es reconocido como un innovador y con un talento inmenso, siendo además el primer guitarrista de rock que empleó la técnica del tapping y el picking, aunque dicha invención suele atribuirse a Eddie Van Halen. Esta técnica del tapping y del picking (que utiliza la púa) puede ser escuchada en The Musical Box”, “The Return of the Giant Hogweed”, “Dancing With The Moonlight Knighty Supper´s Ready” entre el cancionero de Genesis.

Su trascendencia fue reconocida el año 2010 cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rock. Entre sus colaboraciones se destaca el proyecto formado junto a Steve Howe de YES en el supergrupo GTR, grabando tristemente sólo un álbum en 1986. (Aunque en internet pueden hallarse algunas maquetas destinadas a un segundo disco fallido).

Las composiciones de Steve toman influencias de muchos géneros, incluido el jazz, la música clásica, el blues y la world music, este último género explorado principalmente en sus trabajos posteriores de estudio “The Night Siren” (2017) y “At The Edge Of Light” (2019). Sin embargo, ha mostrado su apego por la música de su antiguo grupo, tanto en el proyecto “Genesis Revisited”, emprendido en 1996, en el que actualiza piezas célebres del grupo ofreciendo además algunos temas propios fieles al espíritu de la banda, el que fue tan bien recibido por la crítica y el público que sería retomado posteriormente con el lanzamiento el 22 de octubre de 2012 deGenesis Revisited II” un disco doble con 17 canciones de Genesis nuevamente re-interpretadas con un batallón de músicos invitados como John Wetton, Nik Kershaw o Steve Rothery. Su recepción en los primeros puestos de venta en el Reino Unido fue muy positiva, lo que motivó la puesta en marcha de una gira de presentación del disco durante 3 años, del que se grabaron dos DVD: Genesis Revisited: Live at Hammersmithy “Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall”.

El concierto contenido en este nuevo lanzamiento fue grabado en el Hammersmith Eventim Apollo, la última noche de la gira. Steve Hackett presentó a su banda de gira compuesta por Roger King (teclados), Jonas Reingold (bajo), Rob Townsend (saxofones / flautas), Craig Blundell (batería y percusión) con Nad Sylvan en la voz. Invitados especiales para esto actuación fueron el hermano de Steve, John Hackett (flauta) y Amanda Lehmann (guitarra y voz). Esta fue una gira muy especial para Steve Hackett, ya que pudo ejecutar su álbum favorito de su época como guitarrista de Genesis, “Selling England By The Pound” en su totalidad por primera vez junto con su banda de apoyo. El show también presentó temas seleccionados del álbum favorito de Steve de su extensa carrera en solitario, “Spectral Mornings” (1979), junto con pistas de su aclamado lanzamiento de 2019 “At The Edge Of Light”.

De esta suerte, el primer set del concierto presenta pistas de “Spectral Mornings”, celebrando su 40 aniversario y “At The Edge Of Light”. La segunda parte es la grabación en vivo del álbum “Selling England by the Pound” en su totalidad, más “Déja Vu”, una pista compuesta para el álbum por Peter Gabriel, pero más tarde completado por Steve. La grabación concluye con los bises de concierto de “Dance On A Volcano” y “Los Endos”. La gira capturada en este show consistió en veinte fechas en todo el Reino Unido en noviembre de 2019, con gran éxito de crítica y público.

Respecto al show, la discografía de Steve Hackett me tomó por sorpresa en este álbum en vivo: canciones poderosísimas de increíble factura técnica y solos de exquisito gusto como en “Every Day”, “Under The Eye Of The Sun” y “Fallen Walls And Pedestals”, esta última con un inicio bastante pesado. La voz de Nad Sylvan se luce en todo el disco pero principalmente en la segunda parte del show cuando revisan “Selling England…” completo: su voz es muy parecida a la de Peter Gabriel en esos años lo que incluso te llega a hacer creer que es él en persona. Otro track poderosísimo es “Beasts In Our Time” con pasajes donde todos los instrumentos compiten entre solos de guitarra, teclados, saxofón y mientras el bajo y la batería se comunican en la forma en que sólo los expertos en estos instrumentos, saben.

Steve Hackett, a diferencia de otros musicos de la corriente progresiva no es en ningún sentido un “Dictatorshit”: su increíble humildad y calidad humana y como músico permiten que todos los miembros de su banda brillen con colores propios, teniendo cada uno espacios suficientes para realizar solos y participar activamente en las canciones, lo que eleva este show a un nivel de excelencia no sólo en cuanto a ejecución, sino que también, a sentimientos, emotividad y atmósfera.

“The Virgin and the Gypsy” refleja el interés de Hackett en la world music, con guitarras acústicas y flauta en una canción hermosa y contemplativa. “Tigermouth” es otro tema de arranque pesado, que llega a recordar a Therion de la época de “Deggial” con esas guitarras pesadas, melodías árabes y coros supermasivos. Tiene todo lo que un fan de metal sinfónico siempre disfruta: flautas, solos imposibles, pesadez y coros grandilocuentes. Y lo curioso es que es sólo un interludio de poco más de 3 minutos. Donde se luce verdaderamente es en el siguiente track, “Spectral Mornings”, guiado completamente por la guitarra de Steve. Es un tema sencillamente maravilloso. Igual de increíble es “The Red Flower Of Tai Chi Blooms Everywhere” donde la flauta nuevamente es protagónica, en una canción calmada de tinte oriental y donde Steve se luce en una guitarra española.

Después de un momento de tamaña serenidad siempre viene bien una dosis de progresivo más metalero y eso se disfruta en el siguiente track “Clocks – The Angel Of Mons” que sigue la veta de las canciones más pesadas de Steve, con unos teclados y sintetizadores gigantescos atravesados por su guitarra. A propósito, el sonido del concierto es majestuoso, percibiéndose cada instrumento en su debida proporción. Al final de esta canción hay un solo de batería sublime que da paso a la revisión íntegra del disco clásico de Genesis “Selling England By The Pound” con la narración introductoria de Nad. Escucharlo asusta: ¿Habrá viajado al pasado a robarle las cuerdas vocales de Peter Gabriel? ¿Hizo también un pacto con esa entidad extraterrestial con la que se comunicaba Gabriel, lo que lo motivó a hacerse esa clásica rapada arriba de su frente? Nunca lo sabremos. Y de verdad, poco importa: gracias a la estupenda banda de acompañamiento de Steve y la voz de Nad podemos disfrutar de la impecable ejecución de este glorioso trabajo de principio a fin. No gasto más palabras de alabanza, sólo consigan este DVD a como dé lugar!

“Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live at Hammersmith” fue lanzado el 25 de septiembre, a través de InsideOutMusic en varios formatos: Limited Edición Deluxe 2CD + Blu-ray + DVD con Artbook; 2CD + Blu-ray Digipak; 2CD + DVD Multibox; Caja de edición limitada 4LP + 2CD y álbum digital.

Calificación: 10 / 10

.:G_Radaghast B.P.
CATEGORIES
TAGS
Share This