ENTREVISTA: Nate Garrett (Spirit Adrift)

ENTREVISTA: Nate Garrett (Spirit Adrift)

Entrevista y traducción por: Mónica C. Bórquez

Los maestros del heavy metal estadounidense Spirit Adrift liberaron hace pocos días su nuevo disco de estudio  ‘Enlightened In Eternity’ y tuvimos la oportunidad de conversar con su creador Nate Garrett sobre este material, los inicios de la banda, su inspiración y más, en esta entrevista que te compartimos a continuación.

Destacar que el dúo de Arizona ya lleva años en el punto de mira de la prensa especializada americana con entrevistas en medios como Revolver o Metal Injection. Es más, el mes pasado los chicos fueron portada de la prestigiosa revista estadounidense, Decibel. Sin duda van por una buena senda a convertirse en una de las grandes bandas del Heavy Metal. Además, en vivo cuentan con la presencia al bajo de Chase Mason, cantante y líder de la banda Gatecreeper.

¿Cómo va todo con la situación del Corona?

Bien en verdad. Mi esposa y yo nos mudamos a Texas a principios de marzo y vivimos un poco a las afueras del bosque, ya sabes, no estamos en la “gran ciudad”. Ella trabaja en Austin, Texas, que sí es la gran ciudad, pero estamos más bien en un área remota, así que vivimos más bien aislados. Por mi parte he estado escribiendo música aún, tenemos un par de perros, así que los he estado criando, y eso es todo. He estado trabajando en la música. 

Para interiorizarnos en el mundo de Spirit Adrift, pensando sobre todo en aquéllos que aún no les conozcan. ¿Cómo nace la idea de crear la banda y todo el sonido que le rodea?

Bueno, el 2015 llegué a una difícil decisión. Había estado de gira desde el 2007 con todo tipo de bandas distintas, viviendo la vida del rock n’ roll podría decirse y trabajando muy duro por un largo tiempo. En 2015 decidí terminar todo eso; todo se puso muy, muy mal. Básicamente tuve que dejar todo para no morir. Fui a desintoxicarme, salí, agarré una guitarra y empecé a tocar estas canciones. Realmente no sabía qué era, no sabía de dónde venía, simplemente ocurrió. 

Y antes de que lo supiera tenía dos canciones, ambas muy, muy largas, como de 15 minutos (se ríe) y pensé “bueno, probablemente debería grabar esto”. Y decidí tocar todos los instrumentos yo mismo, hacer todas las voces yo mismo, escribir todas las letras. Yo nunca había tocado todos los instrumentos en una grabación antes, así que quería intentarlo. Y luego le di un nombre: lo llamé Spirit Adrift. Y acá estamos. 

¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con Century Media y cómo diste con la gente correcta para hacer funcionar bien esto? Porque la calidad del sonido, la promoción al rededor de la banda y todo es muy profesional, algo que no ves muy a menudo con bandas nuevas en la actualidad.

Sí, bueno, mi primera opción para un sello discográfico era 20 Buck Spin, y empezamos a trabajar con ellos en 2017, en las grabaciones de “Curse Of Conception”. Desde ahí hicimos giras, ganamos bastante reconocimiento, tocamos muchos shows, hicimos la mejor música que podíamos hacer, tocamos tanto como podíamos tocar y luego giramos en Europa, en septiembre del año pasado. Nuestro manager estaba en el tour con nosotros y empezamos a hablar sobre distintos sellos discográficos más grandes, para ver cuál sería más adecuado para Spirit Adrift. Y él dijo que Century Media era su sello favorito para trabajar, en Europa. 

Y luego en octubre del año pasado tocamos en un festival en California, y justo antes de subirnos al escenario, el jefe de A&R, para Century Media, que se llama Michael Gitter, se me acercó y comenzamos a hablar y él estaba interesado en Spirit Adrift y nosotros estábamos interesados en Century Media. Pero era muy importante para mí que hiciéramos un disco más en Norteamérica, con 20 Buck Spin. Nosotros ya habíamos negociado eso hacía un tiempo, pero negociamos con Century Media para un par de meses, y ellos estuvieron de acuerdo con todo lo que queríamos, algo que nunca pasa en realidad. Así que amamos trabajar con ellos hasta ahora, son geniales para trabajar, creo que ellos entienden lo que intentamos hacer. 

Spirit Adrift: Alcoholism, Rebellion and Redemption Through Doom Metal |  Revolver
Nate Garrett

Genial oír eso. A la fecha han liberado dos singles, bastante diferentes uno de otro, pero aun así muy apegados a lo que parece ser el sonido que ya les caracteriza. ¿Por qué escogieron estos tracks? ¿Podremos escuchar algo similar a esto en el álbum completo o habrá diferentes tipos de estilos? 

Pienso que todas las canciones tienen la esencia de lo que somos, pero todas son un poquito distintas. Hay bastante variedad en el album. El primer single “Harmony Of The Spheres“, queríamos impactar a la gente, ¿sabes? Porque en el pasado habíamos sido etiquetados como una banda de doom, lo que hasta cierto punto pienso que era adecuado, que tocábamos doom metal; pero ya no estoy tan seguro de que el término sea acorde. Así que básicamente queríamos causar impacto en nuestros fans y darles con una canción con bastante batería de doble bombo, muy rápida, muchos riff complejos, super heavy. 

Y para el segundo single “Astral Levitation“, es más…lo que la gente esperaría de Spirit Adrift. El sonido clásico en una canción de metal. Y el último single “Screaming From Beyond”, yo sólo quería escribir un gran tema con sonido clásico de heavy metal. En la forma de AC/DC, Judas Priest o Metallica, bandas como esas. Pero sí, puedes esperar riff clásicos, melodías, armonías de guitarras. Sin duda hay variedad. Me gusta cada canción del álbum.

Sin duda ustedes han logrado desarrollar un estilo que puede ser comparado con algunas bandas clásicas, y así es como la banda es promovida también. Y puedes escuchar esto, como decías recién en algunos riffs o partes específicas de su música. ¿Cómo ha crecido este estilo en ti y cuáles fueron tus influencias? ¿Es un tipo de música con el que creciste o que descubriste a edad temprana quizás? 

Sí, la banda ha evolucionado un poquito porque yo he cambiado como persona, he pasado por diferentes transformaciones musicales y mi música se ha transformado conmigo. Mis principales influencias tienen que ver con que crecí en el sur, así que escuché un montón de rock sureño, Creedence Clearwater Revival y Lynyrd Skynyrd, son las dos bandas que recuerdo haber escuchado desde niño, digamos, un niño muy muy chico y las amaba. Escuchaba mucho country y blues y esos son géneros muy buenos para escuchar y aprender a escribir una canción, una canción muy pegadiza y recordable. 
Pero luego escuché Jimmy Hendrix, eso es lo que me hizo querer agarrar una guitarra. Luego escuché Black Sabbath y ellos se convirtieron en mi banda favorita inmediatamente; aun son mi banda favorita. Y Black Sabbath fue cuando realmente me interesé en cosas mas heavy, ellos me llevaron a Metallica, Judas Priest y Maiden, Slayer, Pantera, High On Fire. Fui lo suficiente afortunado para tener 14 o 15 años cuando cosas como High On Fire o Mastodon comenzaron a salir, así que fui descubriendo esas bandas justo cuando se estaban formando; esto fue muy inspiracional para mí. 

Escucho un montón de música diferente, intento descubrir tanto como puedo de todo tipo de estilos diferentes, pero realmente escucho lo que creo que va a perdurar en el tiempo. No estoy muy interesado en los fans, no me importa mucho cuál es la banda cool en redes sociales, no me interesan estos renacimientos de bandas old school; creo que hay un par no más que son buenas. No me interesa realmente lo que está de moda, confío en mi corazón y escucho mis instintos, a la hora de escribir música. 

Videoclip para “Harmony Of The Spheres”

Fantástico. Bueno, una cosa es inspirarse en otras bandas y otra música para componer, pero otra muy distinta es que la gente empiece a decir: “oh, esa intro es muy Dio”, o “desde este minuto a este otro suena muy Black Sabbath, pero con un poquito de Iron Maiden también”. ¿Es algo que te molesta de alguna manera?

¿Sabes? es un poco molesto, porque pienso que la mayoría de la gente que dice cosas así no entiende la guitarra realmente…

Estoy de acuerdo…

(Risas) y sí, por supuesto que va a sonar como Iron Maiden o Dio, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd y Metallica y cosas así, ¡porque esas son mis influencias! Todo el mundo el mundo trabaja bajo una base de sus influencias. Pero bueno, yo escribo toda una sección, como en nuestro último álbum “Angel & Abyss”…en el último riff, todo el mundo dijo “suena como a “Bark At The Moon” – Ozzy Osbourne -, y yo pensaba…”en ningún punto estuve buscando a “Bark At The Moon” como inspiración”. Sí había de Mötley Crüe, Black Sabbath con Tony Martin. El riff que tomé venía de una banda de Slovakia. Es muy flojo decir que esa parte suena como Bark At The Moon. Así que sí, sí me molesta, es como que la gente intenta participar como queriendo mostrar su conocimiento de heavy metal, pero la mayoría de las veces no están exactamente en lo correcto. Habrá pistas, pero no exactamente correctas. 

El nuevo álbum será liberado este mes y me imagino que nunca esperaste que toda esta situación actual ocurriese. ¿Cómo ha afectado esto los planes para el álbum nuevo y qué planean hacer? Me imagino que habían considerado hacer shows en vivo y todo lo que conlleva la promo

Sí, ha sido raro, ha sido muy raro. He estado hablando con muchos de mis amigos; hablaba con Trevor de The Black Dahlia Murder ayer porque ellos también sacaron un álbum este año y yo respeto mucho a las bandas que aún están sacando música, a pesar de las circunstancias, les tengo tanto respeto porque la gente necesita música ahora mismo. Vi a Dez de DevilDriver decir lo mismo en una entrevista, él decía “la gente necesita música ahora” y yo estoy de acuerdo con él en un 100%. 

Dicho eso, tuvimos que cancelar muchos tours, íbamos a hacer cosas realmente geniales. Algunas se cancelaron, otras se pospusieron y es un poco desafiante no saber qué va a pasar, tenemos que tomarnos las cosas un día a la vez y me he estado enfocando en cómo vamos a promover un álbum tan duro como podamos, sin tocar shows en vivo. Así que he estado haciendo varias cosas de promoción. Po lo pronto organizamos un show livestream para el estreno del álbum, en el canal de YouTube de Century Media el 17 de octubre, de manera gratuita. 

Ya hablábamos de todo el fenómeno de las comparaciones, así que para los nuevos adeptos a la banda o nuevos seguidores, ¿Cómo describirías tu música en tus propias palabras?

Bueno, espero que sea buena (risas). Es buena, yo sólo quiero hacer música buena. Como te decía antes, yo crecí escuchando mucha música sureña, como rock sureño, country y blues, bluegrass y todas esas cosas. Esa es la cultura en la que crecí. Y pienso que eso es lo que hace Spirit Adrift único.. Estoy intentando capturar todas las cosas geniales del heavy metal, todo lo que hace que la gente se sienta emocionada y llenos de alegría con el metal. Pero lo estoy haciendo desde mi propia perspectiva y creo que mi parte sureña es lo que ha estado trayendo un estilo diferente. Y sí, sólo quiero acarrear la antorcha. La antorcha se encendió con el blues, y luego se convirtió en el heavy metal y Black Sabbath y Led Zeppelin, y la antorcha se continuó entregando a Judas Priest, Iron Maiden, Slayer, Metallica, Pantera, High On Fire. Y esperamos ahora nosotros agarrar esa antorcha y llevarla hacia el futuro. 

¡Sin duda! hablando de eso, aunque ustedes tocan un tipo de metal bastante clásico ¿Cómo encuentras espacio para ser tan creativo como sea posible? ¿Y como en ese sentido se distingue Spirit Adrift de otras bandas?

Simplemente creo que tengo otra perspectiva de la música. Yo realmente no me restrinjo mucho, si escribo algo que me hace sentir bien por dentro, que me hace sentir ese poder, no importa si es una guitarra limpia, o una guitarra distorsionada, rápido o lento, un sonido maligno o uno triste: si es bueno, entonces sé que estoy haciendo lo correcto. La única meta es escribir la música más poderosa que pueda y que dure por un largo tiempo, que se conecte con la gente. Así que no establecemos muchas reglas, sé que muchas bandas actuales lo hacen…y el metal se supone que es libertad, no seguir ninguna regla, pero siento que muchas bandas hoy en día están asustadas y sí siguen las reglas, así no tienen que intentar nada peligroso. Y yo soy todo lo que es probar cosas peligrosas, me encanta probar cosas nuevas así que quizás eso es lo que nos hace destacar. 

Spirit Adrift: Nate Garrett y Marcus Bryant

¿Conoces alguna banda de Latinoamérica?

Sepultura, ¡por supuesto! una gran, gran influencia. Ripper, toqué un show de Ripper, ellos son de Chile ¿cierto? 

¡Sí!

¡Sí!, esos tipos son geniales. 

¿Te gustaría hacer un tour por acá? tan pronto como se pueda, por supuesto. 

Sí, sí. Hemos escuchado cosas tan geniales sobre Sudamérica. Recién me terminé de leer el libro de Rob Halford hoy y él hablaba muchísimo sobre tocar shows en Sudamérica y cuánto lo ama, lo emocionada que se vuelve la gente con el heavy metal por allá. Así que espero que tan pronto como la situación con el virus lo permita, espero y me gustaría que pudiéramos ir. 

¿Algunas palabras para los seguidores o nuevos seguidores latinoamericanos?

Sí, los amamos, por favor manténganse seguros, cuídense unos a otros. Éste es un período desafiante pero bueno, estamos todos juntos en esto, y el poder del metal puede ayudarnos a superarlo. Espero que les guste el nuevo álbum y les ayude a continuar en estos tiempos difíciles y espero que podamos tocar estas canciones en vivo para ustedes, algún día. Los queremos, gracias. 

Gentileza: Century Media Records

Monica
CATEGORIES
TAGS
Share This