FURIES – “Fortune’s Gate” (ALBUM REVIEW)

Por Nicolás Valdés

Hace algún tiempo hablábamos de una banda francesa con un estilo marcado por el heavy metal clásico y con ciertos matices del trash. Furies es una banda que llega a entrar en la nueva camada de agrupaciones del heavy metal y que además posee la peculiaridad de contar con una voz femenina por delante y que entrega cierto sonido melódico a las potentes canciones que nos presentan.

El pasado 16 de octubre lanzaron su primer álbum de estudio, ‘Fortune’s Gate’, el cual posee un total de 10 canciones y 47 minutos de duración. Con un sonido demasiado al estilo clásico del heavy metal de los 80-90, con solos de guitarra bien logrados y que entregan mucha energía en las canciones que nos presentan. A ratos siento que escucho ciertas influencias de Firewind, Judas Priest, Adagio e incluso bandas icónicas del glam y el hard rock.

El disco parte con la canción “You & I”, una pista muy intensa y que da inicio a lo que será un muy buen disco. Parte con una serie de progresiones en guitarra eléctrica, me encanta realmente dicha entrada! El tema es bastante “pegote” y muy interesante. Cerca de los 4 minutos la cantante juega con unos gritos fuertes y claros de “dejalo ir”, lo cual cae en un solo de guitarra realmente hermoso, el cual se divide en dos partes claras. Un 10 para esta canción de entrada.

La segunda canción, denominada “The Forntune’s Gate”, se me hace un poco extraña. A ratos me recuerda a la canción Barracuda de Heart, pero realmente no me convenció demasiado y no me gustó del todo.

Luego llega la canción “Voodoo Chains”, una pista bastante interesante y que ya había sido mostrada anteriormente. Es una canción muy pegajosa, con un coro que se cola en la memoria y te hará repetirlo cuando lo escuches. Tiene todo el estilo glam de los 80. Aquí pueden ver el videoclip de la canción:

La cuarta pista es la canción más larga del álbum, con casi 6 minutos de duración, “Antidote” es una pista más sencilla pero que tiene bastante fuerza y que presenta ciertas progresiones rítmicas muy interesantes. Luego le sigue la canción “Delusions of Daylight”, pista que me recordó mucho al sonido de la banda española Avalanch con su clásica canción Torquemada.

“Never Say Die” comienza con un solo de guitarra tipo arpegio, el cual cae en un potente riff y que suena genial. Una de las mejores canciones del disco para mi gusto. Luego, “Superstition” es una canción que entra con un estilo de marcha muy marcado, posee un juego en guitarra interesante al momento de crear el solo, tiene un sonido muy particular y que me recuerda mucho a lo que Gus G hace en Firewind.

Una canción interesante para escuchar es “Fire in the Sky”, canción que me recuerda una película de extraterrestres del 93 (titulada con el mismo nombre). Quizá por eso la escuché con algún matiz distinto, no lo sé realmente, pero es una canción que me agradó bastante.

Este disco tiene muchas influencias reconocibles en el rock y el heavy metal. En el perfil de spotify de la banda hay una lista de reproducción en donde se pueden escuchar varios exponentes clásicos cómo KISS, Heart, Deep Purple, Europe, Black Sabbath y muchas bandas que se mueven por esos estilos. Ellos allí mencionan que son canciones y exponentes que les inspiran y en quienes influencian su estilo. Por lo mismo, el sonido de este primer disco me lleva mucho a esa época y se me hace bastante familiar al escucharlo, a pesar de no haber oído sus primeros sencillos hasta que comencé a realizar este review.

Es un disco interesante y creo que la banda tiene mucho potencial como para crecer y ser unos exponentes reconocibles. A pesar de estas palabras, creo que al disco en algún momento le faltó algo de explosión y algo que te rompiera el esquema.

Calificación: 7/10