ATHON – ” Athon ” (ALBUM REVIEW)

Por .:G_Radaghast B.P.

Definitivamente podemos decir que éste 2020 fue el año de las bandas italianas: ya he hablado antes de las numerosas agrupaciones tanas que han llenado nuestra webzine, casi todas amparadas bajo el poderoso sello Argonauta Records. El pasado viernes 25 de septiembre hubo un sin número de lanzamientos y entre ellos, figuraba esta álbum debut del cuarteto de Varese, ATHON.

Nacidos en el año 2014 como un proyecto de covers a bandas como Mastodon, Black Tusk, Red Fang o Sleep, Ame y Caste en las guitarras y voces, Manu en el bajo y voces y Giona en la batería, tiempo después decidieron dedicarse a la composición de temas propios, en el que reflejaran sus influencias ya definidas más su esfuerzo creativo colectivo. Así, luego de batallar tocando en vivo, lograron atraer la atención de los capos de Argonauta Records, quienes no dudaron en sumar a ATHON en sus filas patrocinando el lanzamiento de su debut.

De esta suerte, las 5 pistas que componen el álbum, en sus 40 minutos de duración, nos entregan su particular visión de Sludge metal en la veta clásica y directa de bandas como Melvins, Crowbar y los primeros trabajos de Isis. Si bien tanto el sello como la banda afirman fusionar “Sludge con Stoner y Doom“, la verdad es que el estilo que practican los unen a la escuela del Sludge de marcado sabor hardcore de origen norteamericano, como las bandas antes nombradas.

Todas sus canciones son bastante dinámicas y agresivas, demostrando una agradable versatilidad en las voces que pasan de los clásicos gritos a coro, voces limpias y a ratos coquetean con los grunt. Las guitarras se fusionan a la perfección dando incluso espacios para algunos solos. La sección rítmica sostienen bien este edificio, incursionando en percusiones tribales, y se aprecian efectos de teclados y sintetizadores que lamentablemente no fueron acreditados por el sello. (Ni idea quien los tocó).

En resumen, “Kaleidogscope”, “Dakhma”, “Reverse Satyr”, “The End” y “Absinthe” muestran un nivel bastante parejo y en donde efectivamente logran plasmar sus influencias con su toque personal. Sin embargo los muchachos deben tener claro que aún están en proceso de conseguir un sonido 100% característico que les permita diferenciarse de las bandas más conocidas del género. En ese sentido, este es un muy buen punto de inicio. De igual forma, el sonido de producción y el arte gráfico le dan forma a un excelente trabajo. Veamos con qué nos sorprenden en su siguiente álbum.

Calificación: 8,5 / 10

Género: Sludge Metal Fecha de Lanzamiento: 25 de septiembre de 2020 Sello: Argonauta Records