ENTREVISTA: Eric Daniels (Soulburn)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al músico neerlandés Eric Daniels, guitarrista de la banda de dark metal Soulburn, originaria de Países Bajos. En esta entrevista hablamos sobre su nuevo material discográfico,NOA’S D’ARK, que será lanzado el 13 de noviembre a través de Century Media Records, los detalles sobre algunas canciones, el sonido de la banda, entre otras cosas.

Puedes leer la entrevista completa enseguida:

Para empezar, cuéntanos ¿cómo estás? ¿Cómo es la situación en Países Bajos?

Estoy bien, gracias. 

Pues diría que me preocupa un poco la situación en Países Bajos, ya que a mi ver, el gobierno ha manejado la pandemia de una manera un poco suave. Es decir, podemos ver que países aledaños tienen restricciones más severas y ahora podemos ver que la segunda ola de contagios ha llegado aquí también. 

Para hablar de noticias más alegres, Soulburn está a punto de lanzar su nuevo álbum titulado “NOA’S D’ARK”, ¿cómo se compara este lanzamiento con el anterior?

Digamos que este nuevo álbum en sí se diferencia principalmente en el sonido y atmósfera, los cuales son más  oscuros y las letras son más sombrías. También nos gusta pensar que con este lanzamiento, avanzamos un paso hacia adelante en cuanto a lo que queremos ofrecer con nuestras canciones. Además, tenemos un nuevo baterista, ya que Bob dejó la banda hace un par de años, y creo que esta nueva influencia está presente en el sonido. 

Hablando de las letras. ¿qué nos puedes contar sobre las temáticas?

Creo que son uno de nuestros mayores logros; Twan van Geel escribió todas las letras y títulos.

“NOA’S D’ARK” hace referencia al pasaje bíblico sobre el arca de Noé, y nuestra  idea fue el tomar esta referencia y adaptarla hacia nuestra visión, que en sí no trata mucho sobre salvar a la humanidad, pero sí sobre cuestiones como la pandemia actual. Entonces tratamos de llevar al escucha por nuestro ambiente oscuro combinando con las historias biblicas. 

Como mencionaste, Marc Verhaar es el nuevo baterista. ¿cómo se siente tenerlo en la banda?

Es un sentimiento muy positivo. Creo que llegó a la banda cuando de verdad lo necesitábamos y sacamos adelante el nuevo material. Él estuvo presente desde antes así que creo que no fue una gran dificultad preguntarle si quería unirse; fue realmente fácil ya que comparte la misma vibra que nosotros, además de que es un baterista muy hábil. 

¿Nos puedes hablar de cómo fue la experiencia de grabar un álbum en medio de una pandemia? ¿Tuvieron dudas sobre lanzarlo este año?

Claro, la principal diferencia es  que grabamos todo a la distancia. Realmente no ensayamos para grabar este material; hicimos todo desde nuestras casas, pero creo que lo que tuvimos como ventaja es que ya contábamos con bastante experiencia tocando juntos en vivo, por lo que puedo decir que sabemos cómo se siente el otro y qué es lo que se busca como grupo. Fue una experiencia interesante; grabamos todo en estudios separados pero el resultado final fue muy bueno, todas las partes encajaron a la perfección. 

¿Cuál tema es el más sobresaliente desde tu punto de vista? 

Bueno, diría que es algo personal pero, escribí mis partes durante un periodo muy triste ya que perdí a mis padres con sólo dos años de separación entre ellos y creo que esto se ve reflejado en las canciones. 

Diría que la canción más notoria sería “From Archaeon into Oblivion” ya que en ella grabé dos solos de guitarra que son el mismo. Cuando la gente me preguntó el por qué de esto, es porque el primer solo es para mi padre y el segundo para mi madre. 

Es triste pero creo que este hecho encaja muy bien en la atmósfera del álbum. Cuando le conté sobre esto a Twan, estaba sorprendido y también intensificó sus líneas vocales en esta canción. 

Primero quiero decir que siento mucho tu pérdida, pero creo que eso de verdad hace la canción mucho más especial ya que es un homenaje.

Exactamente, es como un monumento.

Una cosa más sobre este álbum es que el productor de verdad obtuvo el sonido que queríamos; no hubo mucha comunicación con él al respecto pero realmente supo qué ambiente buscábamos y eso nos indicó que había cierta magia con este lanzamiento. 

¿Cómo crees que se diferencia Soulburn de otras bandas del género?

He leído muchas referencias hacia nosotros nombrándonos black metal o death metal y personalmente creo que no pertenecemos a ninguno de estos géneros; simplemente tocamos nuestro estilo. He escuchado también “dark metal”, y creo que me gusta más la etiqueta, en particular con este álbum, ya que nuestra vibra va por el lado de temáticas y música más oscura pero en general no me gusta clasificarnos. Mis raíces vienen del death metal, claro, pero prefiero dejar a los fans usar la etiqueta que mejor les convenga. 

Ya han estado trabajando con Century Media Records por algún tiempo, ¿cómo te sientes respecto a trabajar con este sello discográfico?

Para ser honesto, todos los álbumes en los que trabajé han sido con este sello y hay una razón del por qué. Siempre ha sido muy positivo, hay muy buena comunicación y cuando por ejemplo decimos que queremos lanzar un nuevo material, realmente se encargan de cualquier cosa necesaria; no tengo ninguna queja.

En esta ocasión Martin van Drunen participa en uno de los temas, ¿qué fue lo que motivó esta colaboración? 

Sí, participa en la canción “Anointed – Blessed – And Born For Burning” y la historia detrás, es que tuve que revisitar unos riffs en los que trabajé a principios de los años 90 y claro, entonces no había registros digitales; entonces reproduje las grabaciones hechas en cassette. Al revisar esos riffs pensé que de verdad quería hacer una canción incluyéndolos, por lo que le dije a Twan. Inmediatamente sugirió preguntarle a Martin si quería aparecer como invitado en voces para esta canción ya que su voz de verdad se prestaba para estos riffs.

Somos buenos amigos  desde hace tiempo y de vez en cuando nos vemos para tomar una cerveza, así que aceptó de inmediato. 

¿Tienen planes de visitar Latinoamérica?

Me gustaría decir que sí, pero es difícil de planear cualquier cosa con la pandemia. 

Hemos pensado en tocar el álbum completo en el estudio con una atmósfera oscura y que los fans puedan escuchar y ver por streaming. Claro, de verdad es muy triste que no podemos tocar en vivo pero no sabemos cuándo la situación cambie. Por lo menos estamos felices con tener un nuevo material que podemos mostrar pronto a nuestros fans. 

Sí, esperemos que la situación cambie pronto.

Para terminar, ¿tienes algunas palabras para tus seguidores en Latinoamérica?

¡Claro!

Nunca he estado en Latinoamérica pero he escuchado muchas cosas positivas sobre lo apasionados que son con la música. De verdad agradezco su apoyo, “keep it heavy!”, cuídense y sobre todo, manténgase saludables.

Muchas gracias por tu tiempo, fue realmente agradable hablar contigo.

¡Gracias, igualmente!

Entrevista gentileza Century Media Records

No olvides seguir a Soulburn en sus redes sociales:

Jorge Urías Peña Escajeda
Latest posts by Jorge Urías Peña Escajeda (see all)