BLACK METAL IST KRIEG – ¡Lanzamientos imperdibles del 2020!

Reseñas por: Attila

Hoy, en una nueva entrega de esta Preciosa y Amena sección que hemos dado en llamar “Black Metal Ist Krieg”, repasamos algunos lanzamientos de este abominable 2020 a tener en cuenta para disfrutar!

ERL – “Necrosterra” 8/10

Provenientes de la Ciudad de Innsburck (al Oeste de Austria, en el Estado de Tirol), una banda de la cual no tenía ni la más mínima noción de conocimiento y que me acaba de brindar grata alegría con su segundo larga duración titulado “Necrosterra” editado de forma Independiente.
Black Metal Melódico con toques Crudos pero en un enmarque más refinado a un Black Metal Sueco con una cuota menos intensa/explosiva,  enfocados hacia una corriente un tango en la vena de Naglfar por momentos y algo a lo antiguo de Lord Belial.

Sonido crudo, aunque pudo haber logrado mayor calidad de haber sido apoyados por algún sello o producción de “alto nivel” pero que para nada va en desmerecer las virtudes que muestra dicho trabajo, más que nada en la parte de la composición, donde está el fuerte del disco; cosa que desde el comienzo con “Ascensión” podemos percibir. Riff pegajoso, con gancho y oscuridad que va creciendo, supurando por los parlantes/audífonos.
En “Those you Deserve” quizás podemos notar el lado podrido mezclado con una cara progresiva, evolutiva, adjunta con un marchar de percusión aceptable. ¡Otra pieza de brillante oscuridad es “Throne of Death” donde las guitarras y sus matices transportan al oyente hacia un ocaso casi perfecto, Oscuridad, Soledad y Violencia en la Melodía, formidable!

Siendo quizás un disco bastante extenso para la propuesta, se hace atraparte por la notoria separación y distinción entre las canciones, cortadas por moldes muy distintos pero teniendo como normal estructuras de calidad y cuidado en esos detalles, el sonido final podría haber sido logrado y así hacer brillar más piezas como la formidable “Erato” de 10 minutos con un paseo Monumental por Ambientes y Estados Siniestros.
Recomendable para escuchar una rareza de una región poco conocida. Ojalá en breve puedan conseguir un sello que pueda aportar más al sonido del Producto Final.

ERL “Necrosterra”
23 de Julio de 2020
Discográfica: Erl

Tracklist “Necrosterra”

01. Ascension
02. Memento Mori
03. Those You Deserve
04. Necrosterra
05. Erato (Contraria)
06. Tyranizer
07. Et Nunc Et Semper
08. Celebrating the Black Cult
09. Throne of Death
10. Chanson De Tristesse II

HELZGLORIAM – “Decapitated Mystics of the Serpent” 8.5/10

No recuerdo al día de hoy, haber escuchado Black Metal desde Irán, mucho menos algo tan elegante y brillante como esto! ¡Una caricia a los oídos!
Formados en el 2013 y con un previo lanzamiento llamado “Infernal Monarchy” del 2015 del cual no tengo el gusto de conocer, y el cual ahora mismo buscaré para ver las diferencias con este álbum el cual me sorprendió gratamente.

Black Metal Sinfónico con elementos del Medio Oriente por todos lados, Acordes activantes y formidables, ejecución que desde la intro “Sohor” deja en claro que la Melodía va a ser la piedra angular de este lanzamiento y que en “Gorgan Wall” nos introduce directamente a los terrenos Ancestrales de dicha Cultura.
Mucho feeling, Sinfonía presente en la línea Dimmu Borgir, vocales simplemente desgarradores y entendibles (un poco compleja la pronunciación pero nada extremo), el ensamble detallado y cuidado para solamente darle comienzo al álbum de forma más que positiva.

Las composiciones son similares en forma y marcos, pero distintas en elaboración; sin grandes explosiones ni excesivos lujos, con teclados precisos y la influencia local en los breves pasajes intermedios como en “Humanoid” “Fosil”; donde los tiempos son similares, más volcados hacia el énfasis de la Melodía y la cadencia que en el salvajismo del género; el cual también podemos encontrarlo en piezas como “Scaphism” y “Aeon of Achamenid” con una clara influencia de la banda liderada por Shagrath.

Álbum sólido, totalmente recomendable para una vuelta distinta al incontrolable número de discos calcados que se están viendo en este 2020; Muchísima Melodía de Calidad y un sonido sumamente aceptable. Espero puedan romper la barrera invisible que rige en dicho Lugar del Mundo y expandirse a otros mercados redituables.

HELZGLORIAM “Decapitated Mystics Of The Serpent”
20 de Julio 2020
Discográfica: Anthrazit Records

Tracklist “Decapitated Mystics of the Serpent”

1. Sohor
2. Gorgan Wall
3. Humanoid
4. Farahvang
5. Invisible Tower of Death
6. Scaphism
7. Tēsifōn
8. Aeon of Achamenid
9. Fosil

YOVEL – “Forthcoming Humanity” 9.5/10

Cosas grandiosas pueden lograrse cuando se toman caminos más allá de lo netamente musical, y se le puede brindar al oyente una obra tan cuidada y detallada, que a su vez logra un contenido maravilloso completamente alejado de los pilares de un Género a veces Hermético como el Black Metal. Esto es lo que lograron estos Griegos de Yovel con su segunda placa que se enfoca a un sonido crudo, preciso de producción notable y adjunto al concepto global que se enmarca en la poesía de Tasos Leivaditis, Poeta que vivió a principios del siglo XX y cuya obra Revolucionaria refleja los hechos sucedidos en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y tienen un leve sentir Esperanzador en medio de dicho terrible conflicto.

El álbum comienza con “Debout les Morts”, una lectura sumamente dulce acompañada de una guitarra acústica suave pero que deja ver angustia, tristeza la cual rápidamente es distorsionada en “Peace” en una mixtura de agresividad y melodías que son sumamente agradables al oído.

Este disco es Desafío, puro y duro; porque piezas como “Woe to the Vanquished” compuesta por sutiles acordes, voces melódicas y endulzadas en melancólica ambiental, elevan la narración del vocalista y que con la crudeza y ferocidad de las guitarras forman una pieza extraordinaria por completo, de alta calidad para cualquier amante del género.
El disco cuenta con pasajes Post-Black Metal y también con algunas raíces marcadas a lo Rotting Christ como “New Planet Earth” en pequeños pasajes oscuros, densos, de alto calibre.

En definitiva un disco sumamente recomendable, de Sonido estupendo, exquisitas composiciones y Producción Envidiable! Absolutamente nada que envidiarle a Bandas de Primer Nivel Mundial. Como de costumbre, Grecia es de los Países con Mejor Calidad dentro del Black Metal en el Mundo!

YOVEL “Forthcoming Humanity”
02 de Octubre de 2020
Lanzamiento Independiente

Tracklist “Forthcoming Humanity”

1. Chapter I – Debout les morts
2. Chapter II – Peace
3. Chapter III – Woe to the Vanquished
4. Chapter IV – To Arms
5. Chapter V – Epitaph
6. Chapter VI – So, Our Flags Were Born
7. Chapter VII – New Planet Earth
8. Chapter VIII – Forthcoming Humanity
9. Chapter IX – Love

STAOTA – “Kuoleman Kastama” 8.5/10

Hacía meses no escuchaba nada de Black Metal Finlandés de calidad aceptable, hasta toparme con el debut de Staota. ¡Originales de la ciudad de Pirkanmaa y cultores de Black Metal contundente, frío, gris! Como Manda La Historia de dicho País! Pero con la notoria voluntad de salirse mucho de los carriles invisibles pero existentes de la “producción precaria y raw”, ya que este ep tiene esa virtud, sonar Excelente!

Comenzando con la gélida introducción y llegando a “Yhdessä olemme tuhkaa” (“juntos somos Cenizas”) con el riff en la vena de Horna o Behexen, sin un peso sumamente oscuro y lúgubre al comienzo pero que a posterior se va teniendo de negro todo el contenido, sumado a los desgarradores gritos de Riivattu, precisos y efectivos con guitarras rockeras, pesadas, formando así un extraordinario comienzo que si bien no es “original” es claramente Potente!

Los tonos “Black and Raw” se ven dejan distinguir mediante el ep toma camino, por ejemplo en la pieza “Jätetään elämä” (“Dejemos la Vida”) donde el efecto logrado con la cadencia en las cuerdas es antiguofrio(el impacto perfecto cuando hablamos de esta corriente dentro del Estilo).
Cerrando el Ep un cover de “To Daimonion” de Mayhem el cual me atrevo a decir es MUCHO MEJOR que el tema Original, porque suena crudo, feroz y potente!

Trabajo sumamente recomendado para aquellos que admiran la desolación Finlandesa en forma de Música. Staota sigue el Legado con Gran Potencial a Futuro!

STAOTA “Kuoleman Kastama”
26 de Septiembre 2020
Lanzamiento independiente

Tracklist “Kuoleman Kastama”

1. Intro
2. Yhdessä olemme tuhkaa
3. Itsesi universumiin kadoten
4. Absence of Life
5. Jätetään elämä
6. To Daimonion (Mayhem cover)

¡No te quedes sin prestar oído a estos lanzamientos!

Attila