HEATHEN – “Empire Of The Blind” (ALBUM REVIEW)

Review por: Attila

Siendo uno de esos nombres que no es la primera referencia en cuanto al Thrash Metal a nivel Mundial, se puede decir que Heathen no es una banda del montón de miles de otras que realizan un aberrante copycat de los iconos, que sí se le puede achacar la dilatada espera entre lanzamientos pero que al final, recibiendo productos como este Empire of the Blind y simplemente nos causa más furia que no editen un álbum de esta calidad cada 3 años y no cada 10 como lo sucedido con el formidable “The Evolution of Chaos”.

Acá no se puede esperar un continuo y perpetuo desgarro auditivo por parte de las guitarras, ni una batería absolutamente demencial; sino que lo que ofrecen los liderados por Lee Altus (Exodus) es Thrash Técnico, con tintes Progresivos de alto nivel, de composiciones fuera de lo clásico de este género tan bastardeado.
Desde el inicio con la intro This Rotting Sphere” donde las guitarras empiezan volando alto hasta que el quiebre exacto donde The Blight nos abruma. Técnico, generosamente violento, pegadizo y energético! Donde todo absolutamente todo está precisamente ensamblado, donde brilla alto el Sr. David White con su registro vocal exquisito, sutil, que para nada es algo tan común en este estilo musical y que calza como anillo al dedo para dar un golpe fuerte en el arranque de la placa.

Con Más riff Thrasher Empire of the Blind pega firme y fuerte, con vigor y con precisión, con voces altas y agresivas, con solos que supuran Heavy/Thrash, dando como resultado una canción que es simplemente un viaje fenomenal, de lo mejor del álbum!!!
hubiera sido mejor, en orden de temas, en vez de Dead and Gone” colocar otro tema con intensidad y peso como “In Black” con su aire a Testament, ya que el primer mencionado tiene una postura demasiado rockera para lo que se venía presentando el álbum; ya que daba para una continuidad de temas intensos y riff directos a la cara, pero eso es solamente a gusto personal.

Sun in my Hand con un medio a lento tiempo, pesado heavy, con su estribillo que se te va a pegar como chicle al pelo (aquellas y aquellos que tengan pelo, claro) una pieza que quizás no refleja la potencia que precede a estos muchachos pero que tiene brillo propio.
Vale mencionar que este disco, en pasajes “modernos” también logrará conectar con los Heavy/Thrashers que peinen canas con piezas tales como Shrine of Apathy, la instrumental A Fine Red Mist con progresivas características y “The Gods Divide” que por estructura y mezcla entre géneros, logra cautivar al oyente siendo de esas canciones que es Imposible escucharla con bajo volumen.

Los puntos fuertes del disco son varios: Sonido Estupendo, Piezas Elaboradas, Duración correcta de cada Canción; un compendio de cosas positivas para todo Amante del Thrash y del Heavy Thrash en estos tiempos, y que a su vez no le caiga mal lo “Progresivo”. El único punto flojo es la pésima decisión de tomarse tanto tiempo entre disco y disco, por lo visto tendremos que esperar 10 años para otro álbum así! ojalá que no, porque este disco de Heathen es Muy Bueno!

Heathen – “Empire Of The Blind”
Septiembre 2020
Nuclear Blast Records