ENTREVISTA: Marc Dyos – Sophie Dorman (Pythia)

Entrevist: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Marc Dyos y Sophie Dorman, miembros de la banda británica de metal que mezcla varios estilos en su música y lleva más de 13 años en la escena. En esta entrevista nos cuentan sobre la situación en Reino Unido, su sonido, formación musical, entre otras cosas.

Enseguida puedes leer la entrevista:

Para comenzar, ¿Cómo han estado?

Bueno, ha sido un año interesante (risas). La industria musical ha visto algunas situaciones difíciles ya que no hay eventos grandes, no hay conciertos. Hemos tenido que cancelar algunos shows, no hay forma de saber qué es lo que sucederá así que esperemos al siguiente año.

¿Cómo es la situación en Reino Unido?

Depende de dónde te encuentres. Las restricciones son un poco distintas dependiendo de tu ubicación. En algunas partes no es posible reunirte con más de seis personas por ejemplo. Siendo una banda es algo complicado pues todos radicamos en distintas áreas por lo que no nos hemos podido ver tanto como quisiéramos. 

El año pasado lanzaron “The Solace of Ancient Earth”, ¿Cómo se sienten con la recepción por parte de los fans?

Estamos contentos con los resultados, es decir, hubo un poco de espacio entre lanzamientos con respecto al álbum anterior y parece que los comentarios fueron positivos tanto de los fans existentes como de los nuevos. Tuvimos la  oportunidad de hacer algunos shows con este disco también así que hubo bastante movimiento.

Este fue el primer álbum en el que Sophie (Dorman) participa, ¿cómo se sienten al respecto?

Sophie ha estado en la banda desde hace cinco años por lo que es difícil recordar cómo eran los días antes de que llegara. Cuando se unió aún teníamos que promocionar “Shadows of a Broken Past”; porque cuando Emmily Ovenden dejó la banda recién habíamos lanzado el disco y no tuvimos la oportunidad de promocionarlo por completo en vivo. Luego Sophie se unió al año siguiente y por fin pudimos tocar esas canciones en vivo, pero pronto nos enfocamos en escribir nuevo material tomando en cuenta su estilo vocal. 

Sophie, ¿has estado en alguna otra banda antes de Pythia?

Sí, pero las dimensiones eran muy distintas (risas), creo que definitivamente este ha sido un gran paso hacia adelante en lo que a mi carrera respecta. Mis experiencias anteriores fueron pequeños shows en bares y pubs. 

Me gustaría preguntar si ya se encuentran trabajando en una secuela para “Solace of Acient Earth” o nuevo material en general.

Aún no hemos comenzado a escribir nada nuevo aún. Creo que es importante estar en cierto estado mental para poder comenzar con ello; por el momento todos nos encontramos en un lugar un tanto triste y negativo, por lo que el sonido sería directamente impactado y terminaría siendo un estilo doom (risas).

Una pregunta para ambos. ¿Cómo comenzó su formación musical?

Marc: Hace ya bastante tiempo alrededor de los años 90 y solía ir a los eventos de mi papá, que eran shows de jazz y estaba fascinado con las baterías. Uno de los miembros de su banda me regaló mi primer juego de baquetas y me dejó juguetear con las baterías. Al mismo tiempo comenzaba a escuchar rock y bandas como Iron Maiden, descubriendo muchas cosas y sonidos como Pantera, Stratovarius, Machine Head y todo tipo de metal. Cuando eres adolecente todo es emocionante y eso realmente repercute en tu formación.  

Recuerdo que en el 98 estando en Chile, vi el video musical de “Hechicera” de la banda mexicana Maná en MTV, y claro, no es metal pero la música era ¡sorprendente! y el baterista Alex Gonzalez de verdad fue una gran influencia para mí. Tal vez no lo notarás cuando me escuchas tocar, pero de verdad creo que es un excelente baterista. 

Sophie: En mi caso, siempre he disfrutado cantar, creo que comencé cuando era pequeña y recuerdo el hecho de cantar en la parte trasera del auto de mis papás mientras escuchaban música. Luego a los doce años comencé a tomar clases de canto, así que comencé relativamente joven. 

Después, no tomó mucho tiempo para que comenzara a escuchar metal; al inicio era básicamente solo power metal. Al crecer comencé a expandir mis horizontes y a escuchar varios estilos de música, no solo exclusivamente metal. Y creo que logro plasmar todas esas influencias junto con Pythia aunque nuestra vertiente principal es el power metal.

Sophie, ¿Cómo entrenas tu voz para mantenerla saludable y en forma?

Mucha práctica y calentamiento. De alguna forma el confinamiento ha resultado práctico en ese sentido ya que he tenido mucho más tiempo para practicar algunos estilos que quizá no intentaría cuando estamos de gira. Antes de un concierto creo que es lo más importante además de cuidar ciertas cosas como lo que comes o bebes, nada muy caliente o muy frío. En general trato de evitar gritar o cosas como esas porque de verdad no ayudan para mantener la voz. 

¿Has dado clases de canto o es algo que planees hacer?

No por el momento, pero últimamente me he interesado bastante por los aspectos fisiológicos de la voz y es algo que de verdad me gustaría estudiar y explorar. 

Varios de los músicos que he entrevistado durante esta pandemia han comenzado a dar clases tanto por el hecho de tener más tiempo libre pero también como forma de tener ingresos extra. 

Sí, definitivamente ambas son muy buenas opciones (risas).

Marc, sé que estás familiarizado con Chile, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Bueno, todo inició cuando estaba en la escuela, un poco a las afueras de Londres y un chico chileno comenzó a asistir a clases conmigo ya que su padre trabajaba para la embajada y pronto nos volvimos amigos. En 1997 regresó a Chile luego de aproximadamente dos años en Inglaterra y en 1998 fui a visitarlo. Él vivía en Viña del Mar y viajamos juntos a Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago. Tres años después, volví a visitarlo; pero no fue sino hasta hace  un poco más de dos años que mi esposa y yo fuimos a Chile y me reencontré con Francisco, mi amigo, y esta vez fuimos a visitar el sur de Chile. Finalmente, poco antes de que todos los problemas con esta pandemia comenzaran, fui nuevamente. Me encanta el área de Puerto Varas porque de verdad me recuerda al campo británico. 

¿Han pensado en escribir alguna canción en español?

Si es que Sophie puede cantarla, entonces ¿por qué no? (risas).

Creo que el español no es tan difícil de pronunciar, y sería buena forma de atraer más fans en Latinoamérica (risas)

¡Definitivamente! Podemos tratar (risas).

¿Qué consejo le darían a su yo del pasado que recién comienza a formar parte de esta banda?

Marc: ¡Buena pregunta! Creo que sería “disfrútalo”, porque de verdad si no disfrutas lo que estás haciendo, no tiene ningún sentido. 

Sophie: Sí, bueno, no he formado parte de Pythia tanto tiempo como Marc, pero si pudiera darme un consejo a mi misma, sería “no te preocupes tanto”. Recuerdo que cuando me uní realmente estaba preocupada por lo que la gente diría; si me iban a comparar con la vocalista anterior y demás. Realmente no valió la pena preocuparme tanto, al final las cosas funcionaron para mí. 

Marc: Creo que en muchas cosas, pero sobre todo en la música, la gente siempre buscará la forma de quejarse o criticar el sonido. 

Claro, y debo de decir que aunque me gusta el sonido de ambas vocalistas, el trabajo de Sophie no me resultó como un cambio drástico sino más como una evolución orgánica. 

¡Gracias!

Como fan, de verdad puedo distinguir el sonido de Pythia, pero ¿qué creen que los diferencía de otras bandas?

Marc: Bueno, creo que la banda ha evolucionado naturalmente. Nunca quisimos ser un clon de Nightwish o de cualquier otra banda con vocalista femenina. Nos gusta escribir riffs pesados y canciones un tanto agresivas pero con una vocalista melódica y tal vez con entrenamiento clásico. Puedes escuchar que todo ha evolucionado de una forma muy natural. Las guitarras suenan más pesadas pero son cambios que hemos hecho de manera inconsciente. Incluso en cuanto a la producción, nuestro equipo entiende hacia dónde vamos y todo es muy cómodo. 

Sophie: Sí, creo que justo como Marc dijo, la banda se ha movido hacia un sonido más pesado y es de hecho una de las cosas que de verdad me gustan de Pythia respecto a otras bandas similares que pueda haber. 

Claro, no me gusta clasificar bandas generalmente, pero a veces tienes que usar etiquetas para describir un sonido y con Pythia resulta un tanto difícil porque no son sinfónicos totalmente o progresivos o folk, es una mezcla de estos sonidos y eso los hace interesantes. 

Marc: Creo que si tuviésemos que usar alguna etiqueta sería algo como thrash power metal. Nos gusta usar esos pasajes rápidos y pesados pero luego tenemos canciones como “Soul to the Sea”, que no sé, es como mi banda favorita Paradise Lost, es muy lenta y calmada, no sé cómo describirla pero no es thrash (risas).

¿Cómo es la escena metalera en el Reino Unido?

Marc: Es muy buena y sencilla ya que de verdad hay espacio para todos los estilos. También he visto cómo algunas bandas como Nightwish o Within Temptation han influenciado la escena local aunque pareciera que esto se ha reducido en los últimos años pero otras variantes han surgido. Es como nuestro festival Bloodstock , simplemente es un festival de todos los estilos posibles, hay una gran combinación de sonidos. 

Sophie: Es verdad, he estado presente en varios festivales en el Reino Unido que tal vez se especializan de cierta forma en algún estilo de metal; pero he visto que en estos mismos festivales hay un surgimiento de nuevas  bandas con otros sonidos. 

¿Qué piensan sobre las formas modernas de promocionar bandas? digamos redes sociales y streaming. 

Marc: Soy un hombre viejo (risas). He estado en la industria musical por veinte años y he visto una gran cantidad de cambios. El primer álbum que grabé eran cintas (risas) así que nada digital. Pero promocionar bandas en ese entonces se trataba de ir a un bar temprano y entregar panfletos a la gente. Respecto a las ventas muchas cosas han cambiado también; las ventas físicas se han reducido en gran medida y claro, siempre es bueno que la gente escuche tu música pero las ventas no son tan buenas. Incluso tocando en vivo se tiene que hacer una gran venta de mercancía simplemente para hacer una gira redituable. Todo ha cambiado y la situación con el COVID-19 amplificó muchos de los problemas existentes. 

Sophie: Efectivamente; las redes sociales no son lo mío, pero varios amigos que trabajan con sus bandas y planean lanzar material han hecho grandes campañas por redes sociales y veo que toda su promoción gira alrededor de ellas. Se han convertido en una gran necesidad, sobre todo con el clima actual. 

Marc: Todos estamos en el mismo barco. Todos tratamos de aprender y adaptarnos para mantener nuestras bandas y todos queremos seguir el ojo del público con conciertos en línea y demás. 

Vi que publicaron la venta de varios artículos en línea, pero el precio era relativamente barato, por lo que me pregunto si resulta rentable para ustedes. De hecho compré una camiseta porque me gustó y vi que el precio era muy bueno.

Bueno, gracias, pagaste por esta cerveza (risas). Comenzamos a hacer esto porque obviamente con la falta de shows en vivo no vendemos la misma cantidad de mercancía y los precios van acorde al hecho de que mucha gente ha estado lidiando con distintas situaciones financieras. No muchas personas están dispuestas a gastar o están preocupadas por el hecho de que tal vez no tengan un trabajo pronto. Estas ventas nos ayudan porque a la vez de que es una forma de ingreso, seguramente también ayudan a financiar el siguiente álbum. 

¿Algunas palabras para sus fans en Latinoamérica?

Muchas gracias por su apoyo, sigan escuchando nuestra música y esperemos que muy pronto podamos verlos por allá. 

Muchas gracias por la entrevista y por su tiempo.

¡Gracias a ti!

Puedes seguir a Pythia en sus redes sociales:

Si aún no escuchas su último lanzamiento, The Solace of Ancient Earth, te lo dejamos a continuación:

Jorge Urías Peña Escajeda
Latest posts by Jorge Urías Peña Escajeda (see all)