Lo Mejor de la Escena Argentina (PARTE II)

Lo Mejor de la Escena Argentina (PARTE II)

Especial por: Poli Saiyajin

¡Lo prometido es deuda!
Luego del éxito que tuvo la Parte I, la cantidad de sugerencias que nos llegaron por distintos medios y un opíparo banquete de discos, les traigo la selección para la Segunda Parte de este festín musical de distorsión al mejor estilo argento.

Vieja escuela y visionarios, aliens, jazz y feminismo se mezclan en nuestro querido Webzine y estamos felices de traerles una bocanada de aire fresco y algún par de potencias consolidadas desde las entrañas del under. Hay gente haciendo cosas muy contundentes e intrincadas a un muy altísimo nivel de talento: nada que envidiarle a la escena internacional.

Sin más preámbulos, que comience el show:

LOS ANTIGUOS

Este banda formada en el año 2012 combina heavy metal, stoner y hard rock. Su primer EP se tituló “Simple” (2012) y fue secundado por el LP “Madera Prohibida” (2015) y el más reciente “Oro para las naves” (2019), con un sonido sludge más marcado que les valió la nominación a los Premios Gardel 2020 en la categoría ¨Mejor álbum rock/pesado/punk¨.

Su vocalista es sobrino del folclorista argentino José Larralde, de quien toman inspiración lírica, así como también de leyendas de pueblos originarios. Han participado del multitudinario festival Cosquín Rock, del Taraguí Rock o el Noiseground Festival y también especiales de TV

David Iapalucci (guitarra)
Sergio Conforti (guitarra)
Mow (bajo)
Pablo “Huija” Andrés (batería)
Pato Larralde (voces)

BLAST BITCH

Este trío de old school death metal con toques de thrash y grindcore dio sus primeros pasos en el año 2016, pero solidificó su formación actual en el 2018 con la incorporación de su guitarrista. Recogiendo inspiración de los conflictos de la sociedad moderna y con una fuerte impronta feminista, absolutamente refrescante en una escena hipermasculinizada, lanzan su primer LP “Sociedad Manipulada”.

De temas cortos y violentos a lo Napalm Death y con la incorporación de distintos clips de audios como voz en off, tiene temas destacables como “Destruxión”, “Gatillo Fácil” y “Se Va a Caer”.

Imagen: autoría de @Fixmex_

Actualmente se encuentran trabajando a pleno nuevas letras y música para su próximo álbum, desde Metal Addiction estaremos atento a las noticias! Mientras, pueden escuchar “Sociedad Manipulada” en el siguiente link y en el Spotify de la banda.


Constanza Samhain (voz)
Pely Macci (guitarra)
Ariel Ledo Aguero (batería)

DOS PIRÁMIDES

Esta original banda quecombina stoner rock, prog y psicodelia retro comenzósus pasos hace un lustro y tiene tres discos en su haber: “Dos Pirámides Vol. 1” (2015), “Dos Pirámides” (2016) y finalmente “Jinetes del fin del Mundo” (2019) cuyo excelente artwork estuvo a cargo de Luciano Elías.

Producidos y mezclados por el ingeniero Patricio Claypole en el estudio “El Attic”, plasmaron el sonido del álbum a través de sesiones en vivo, grabadas directo a cinta abierta. Jinetes está influenciado por el delta blues de los años ́30, el kraut rock y protometal alemán de los años ́60 ý 70, cuenta con 9 tracks y en sus momentos instrumentales (mis favoritos!) nos llevan en un viaje sensorial de caos y sinestesia con un toque retro.

Darío Stegman (voz, guitarras, bajo, cigar box)
José Fernández (batería)
Leandro Dábit (teclado)

F R A T E R

Referentes del death metal contemporáneo bonaerense, vieron sus inicios hace más de una década, en el año 2008. Ensayaron sus primeros pasos con el EP “Shapeless” (2009), que fue seguido por su primer LP en inglés “Into The Light”(2012), y más recientemente mi predilecto “Pulso en Eclipse” (2017) totalmente en español, que tubo una gran recepción ya que en él consolidan su sonido y refinan su producción.

Puede gustarle a cualquier fan de Trivium, Killswitch Engage o melodeath sueco, recomendada apliamente!

Combinando riffeos de mucho groove con la alternancia de voz gutural y limpia, tracks como “La Fiebre”, “Lo que no ves”, “Décima” o “Heir of Thorns” tienen mis momentos preferidos donde despliegan coros gancheros, melodías aguerridas y cambios de ritmo.
Actualmente se encuentran trabajando en su próximo LP!

Pablo Urcullú (Voces)
Joaquín Gómez (Guitarra)
Andrés Bori (Guitarra y Voces)
Andrés Zadunaisky (Bajo)
Federico Mele (Batería)

L E P E R G O D

Ganadores del Wacken Metal Battle Argentina en 2016, esta banda de blackened deah metal fue formada en el año 2013 y su lírica se inspira en el ocultismo y el folklore de Santiago del Estero. Han teloneado para bandas internacionales como los icónicos Arcturus y Destroyer666.

Hasta la fecha han lanzado dos álbums de estudio: “Siniestro Éxtasis” (2017) y el más reciente “Impvro” (2019). Recomendada para fans de Vltimas, Firespawn o Incantation.

Thav (voz y guitarra)
Diego Conte (guitarra)
Zygth (bajo)
Mariano Miranda (batería y percusión)

P R O N O I A


Una de mis bandas favoritas de esta selección, Pronoia es una banda instrumental que combina death metal progresivo, jazz y fusión. Su nombre, opuesto a la paranoia, describe la percepción de que el universo y lo que nos rodea conspiran a favor de uno mismo.

Aunque tuvo sus inicios hace más de diez años con su primer LP “Siniestresia”(2008), sufrió varios cambios de integrantes y una renovación en estilo que dio sus frutos con el formidable álbum “Mimiesis”(2018) que se destaca por su excelente producción y un sonido moderno recomendado para fans de Meshuggah, Animals As Leaders y el djent en general.

Me es imposible elegir un tema favorito, pero se destacan “Contranatural”, “Inmutable” y “Nubla”.
A cargo del diseñador Ignacio Flores Aguirre, el artwork del álbum Mimesis (concepto aristotélico referido a la emulación y representación), plasma en su portada símbolos sumerios cuneiformes y figuras cuya estética me recuerda al legendario H. R. Giger. Pueden encontrar el disco en Bandcamp, Youtube y Spotify!

Javier Cuello (batería)
Chowy Fernandez (guitarra)
Gabriel Puente (guitarra)
Bruno Tysak Fichera (bajo)

P S I C O S F E R A

Esta banda instrumental de avant-garde black metal es oriunda del oeste de Buenos Aires y se formó en el año 2013.

Recomendada para cultores de Ihsahn, Enslaved, Amesoeurs y el postblack en general, poséen dos álbums en su haber: el pionero “Alpha” (2015) y su más reciente disco “Beta” lanzado en el año 2018, secuela que combina momentos extremos con paisajes atmosféricos a lo largo de siete tracks nombrados, al igual que su predecesor, empleando numerología romana. Su artwork es obra del destacado ilustrador argentino Santiago Caruso.

Gabriel Luque (guitar)
Gabriel Sabatini (guitar)
Juan Facundo Brinville (drums)
Lucas Coronel (bass)

SABIOS DESIGNIOS

A esta excelente agrupación la conocí gracias a sus comentarios en la Parte 1! Son oriundos de Río Negro, provincia de la Patagonia al sur de Argentina.

El LP “Un nuevo amanecer” (2013) fue su puntapié inicial, al siguiente año ganan un concurso de bandas en Buenos Aires representando a la Patagonia y comparten escenario con artistas consagrados como Carajo, Illya Kuryaki y Eruca Sativa. Su primer videoclip “Aves”, fue premiado como mejor videoclip de la Patagonia en el Festival Audiovisual Bariloche.



Tras un cambio de formación y mucho trabajo, lanzaron este año “La Síntesis de la Continuidad” (2020) un disco que me sorprendió muchísimo por la amalgama de estilos entre sonidos de rock fusión, metal progresivo, sintetizadores, la excelente percusión y el variado uso de voces, todo hilvanado con buen gusto sin caer en el pecado de la sobrecarga (qué difícil!).

Recomiendo ampliamente todo el disco, pero como singles se destacan por sus matices, groove y contundencia“Tu Ciudad”, “Mi Refugio” y “Ecos”, una trilogía que resuena seguido en mi casa dede que la descubrí y creo representa muy bien el viaje sonoro de este quinteto.

Será pronto para decir que es un favorito 2020? Esperen a Diciembre para averiguarlo 😉

Lucas Ghio (guitarra y voz)
Toto Cufari (bajo)
Jorge Garrido (guitarra/coros)
Sebastián Lopez (batería)
Pablo Parrilli (teclado/coros)

S L A N I A

Con poco más de 10 años de trayectoria, esta banda ha compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Leave’s Eyes, Lacuna Coil y Visions of Atlantis. Han lanzado hasta la fecha dos álbums: “Proof of Existence” (2016) y “The Spark” (2019), tras el cual cambiaron de vocalista.

Su estilo está influenciado por el death metal melódico y metal sinfónico de estilo moderno con tintes progresivos, destacándose también la incorporación de la talentosa soprano Ranthiel.
Actualmente se encuentran trabajando en su próximo LP!

Ranthiel ( voz)
Walter González – (bajo y voz)
Gonzalo Kobalenko – (guitarra)
Nicolás Di Giano – (batería)
Sebastián Guerrero – (teclados)

SUR OCULTO

Otra banda muy apreciada de esta selección es este trío instrumental cordobés cuyas raíces se remontan 20 años atrás, con una carrera que explora sonidos experimentales de frenesí jazzero y avantgarde con mucho peso y psicodelia; un sonido original e innovador de metódico caos y sinestesia cinematográfia que transmite energía y gran virtuosismo.

Su discografía incluye “Estados” (2005), “Sur Oculto” (2011) y “Sur Oculto IV” (2020).
Este último disco se encuentra entre mis favoritos de este año por la experiencia sensorial que genera entre breakdowns, polirritmias, sintetizadores y kilos de groove. Como no podía ser de otra forma, pueden encontrar la reseña completa de esta joyita aquí , fuerte recomendación!

Sebastián Teves (bajo)
Emanuel Borgna (batería)
Andrés Arias (teclado/synths)

Bonus Track:

Les dejo de regalo el canal de la jovencísima y talentosa guitarrista argentina Juliana Wilson

Si tuviera que destacar tres artistas que sí o sí no pueden perderse serían Pronoia, Sabios Designios y Sur Oculto!
¿Qué les pareció la selección? ¿qué otras bandas deberíamos escuchar?


¡Comparte la nota y tus comentarios debajo!

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This