INDONESIA BRUTAL: Una selección de lo mejor de la escena Death Metal

Especial por: Attila

Indonesia es un País Asiático, más precisamente del Sudeste que está formado por una cantidad enorme de Islas Volcánicas y un conjunto Étnico más que variopinto desde Bali, pasando por Java y llegando a la isla de Sumatra; todo esto conforma uno de los lugares más Pintorescos del Continente Asiático.

Desde aquí comenzamos este pequeño artículo referente sobre la Escena de Death Metal en dicho Hermoso País, y ustedes se preguntarán “¿Por qué?”… primero y fundamental es porque Puedo y Quiero, y segundo debido a la cantidad gigantesca de Bandas y la Enorme Calidad de dicha Escena por lo cual llegamos a considerar de enorme peso dicho movimiento extremo, plagado por bandas de Calidad Superior, Sellos discográficos de renombre y un movimiento que sigue creciendo conforme pasa el tiempo. Además de esto, todo headbanger en el mundo merece conocer en profundidad el esfuerzo y el profesionalismo con lo que se trabaja en Indonesia para mantener viva la llama de la Música Extrema.


Aquí mencionaremos algunas bandas y discos que deberían estar en la mira de todo aquel amante del Death Metal.

JASAD

Formados en el Sur de la ciudad de Java a principios de los 90s, Jasad (“Alma” en Malayo y “Cuerpo” en Indonesio), son de las bandas más referentes de dicho movimiento y que han marcado escuela en el País y en la región.

Editaron su disco debut “Witness of Perfect Torture” recién en el 2001 siendo uno de los discos más extremos y viscerales que sacaron, pero en esta ocasión les recomiendo escuchar “Rebirth of Jatisunda” del año 2013, literalmente un martillo en el oído, violento y desgarrador! Un monolítico en la vena de Abysmal Torment (viejo), Deeds of Flesh y Malignancy. Calidad de sonido bastante aceptable y cruda, quizás en la percusión pudieron haber trabajado un poco mejor pero nada que sea negativo.


SIKSAKUBUR

Formados en Jakarta en 1996, estos tipos cuentan con una trayectoria quizás más amplia que Jasad y de un poco más de renombre Mundial debido a su postura más orientada a lo técnico, con un Sonido mucho más limpio sumado a la contundencia que brindan todas las bandas originarias de dichas tierras, hacen un cocktail tremendo. El nombre tiene origen en un concepto del Islam sobre los Tormentos venideros en la Tumba de aquellos que faltan a la palabra de dicha Religión.

Como mención especial está el cuarto disco de estudio titulado Tentara Merah Darah editado en 2010, que es el primer álbum conceptual de Siksakubur enfocado exclusivamente a la Batalla de las Termópilas (Espartanos y Atenienses contra los Persas, el resumen de la película “300”). Un sonido netamente Death Metal Técnico con detalles a los Cryptopsy/Vile mezclado con un poco de “Vieja Escuela” que son sumamente favorables; producción de alto nivel y uno de esos álbumes que merecen varias escuchadas.


HUMILIATION

Ya en el nuevo milenio, no era de extrañar que se fueron puliendo los caminos y perfeccionando las posturas; y acorde a esta modificación surgió una nueva cámara de bandas más Técnicas, con mayor calidad y preproducción en sus trabajos; siendo Humiliation una de ellas.

Debutaron en el 2012 con Savior of Human Destruction no tan técnico y si más visceral, y llegando al mejor disco de ellos titulado “Fatamorgana” lanzado en el 2015 con excelente repercusión.
La característica básica de este álbum es el sonido sumamente cuidado y la complejidad en estructura de los tracks, mezclando elementos incluso derivados progresivos y una influencia que va desde Gorod/Spawn of Possession hasta Decrepith Birth. Álbum más que especial con una bocanada de aire técnico sumamente disfrutable.


DEATH VOMIT

Otra de las bandas vieja escuela formada en 1996, con un largo pasado en Underground luchando para lanzar material, el cual recién llegó en el año 2006 llevando por nombre “The Prophecy” con una propuesta más tirando al Death Metal más en la vena Norteamericana.

Lograron cierto renombre en el Under mundial a base de participación en compilados extremos y así pudieron abrirse paso a un mercado expandido, hasta llegar al álbum “Forging a Legacy” del 2014, disco que cuenta con una producción formidable, un sonido que varía entre Old School Brutal Death Metal y esa característica llamativa en la enorme mayoría de las bandas del IDDM (Indonesian Death Metal), de las guitarras totalmente comprimidas, que a varios oídos puede parecerle bola de ruido (cosa totalmente alejada, hay que prestar más atención nada más).

En este 2020 y hace cuestión de días editaron su 3° álbum “Dominion over Creation” a través del sello Demented Mind Récords, que en breve traeremos a ustedes una breve reseña del mismo.


DEADSQUAD

Originarios de Jakarta, de las bandas menos mencionadas en este circuito pero con trabajos formidables, Deadsquad nos deja una propuesta mezclando piques Groove con un Brutal Death Técnico, netamente poderoso y aplastante. Quizás es de las propuestas de mejor sonido en estos últimos años, ya que la calidad de producción del álbum “Tyranation” del 2016 es simplemente formidable y sin ningún tipo de envidia a monstruos Europeos del género.

Este álbum muestra una enorme diferencia al anterior “Profanatik” del 2013 en cuanto a postura y producción, con un sonido mucho más ensamblado, prolijo, para nada limitado y con pasajes totalmente pesados en la línea de Unmerciful/Beheaded.


Hasta aquí un breve muy breve repaso por algunas bandas y discos a tener en cuenta para comenzar el oscuro y violento camino del Death Metal en Indonesia, recomendamos a todos aquellos fanáticos del género investigar sobre Eventos como el Indonesia DeathFest, Hammersonic ó DSR Fest; investigar las propuestas de sellos discográficos como Brutal Mind ó incluso adentrarse en bandas más allá del Death Metal y les aseguro que se sorprenderán gratamente.

A continuación además, una selección de bandas a tener en cuenta: puedes hacer click sobre su nombre para escucharlas.

Cadavoracity, Criminology, Apoptosis Gutrectomy, Funeral Inception, Bleeding Murder, Intracerebral Hemorrhage, Disembodied, Turbidity

Attila