El maestro de la guitarra EDDIE VAN HALEN fallece a los 65 años

Fuentes: TMZ y Los Ángeles Times.

Diversas fuentes del mundo de la música nos remecen con la amarga noticia del fallecimiento del héroe de la guitarra, Eddie Van Halen, tras padecer cáncer de garganta.

El sitio TMZ sería la primera fuente en compartir la noticia del deceso del músico legendario.

Van Halen fue un niño inmigrante que surgió desde Pasadena con un oído privilegiado para el hard rock y los destellos salvajes de guitarra, en la tradición de Jimi Hendrix. Su velocidad e innovaciones a lo largo del diapasón inspiraron a una generación de imitadores, ya que la banda que lleva su nombre alcanzó el estrellato en MTV y las ventas de multiplatino en 10 álbumes consecutivos.

El guitarrista nunca aprendió a leer música (lo que no es atípico para un rockero de su generación), pero antes de que terminaran los años 70, Eddie Van Halen se había vuelto tan influyente como cualquier guitarrista de rock anterior. Los guitarristas de thrash-metal de Metallica y Slayer se aferraron a su velocidad y precisión, mientras que una ola de imitadores inundó la escena del hair-metal de Sunset Strip. Pocos agregaron tanto a las innovaciones de Van Halen.

Cuando usaba las cosas que inventé, estaba contando una historia, mientras sentía que las personas que me estaban imitando estaban contando un chiste”, le dijo al líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan, en una entrevista de 1996 para Guitar World.

Aparte de los problemas de drogas y alcohol, Van Halen enfrentó una variedad de crisis de salud. Se sometió a un reemplazo de cadera en 1999 y perdió un tercio de su lengua debido al cáncer. Aunque fue declarado libre de la enfermedad en 2002, informes recientes sugirieron que el cáncer había regresado. En una entrevista de enero, David Lee Roth dijo sobre el guitarrista: “Ed no lo está pasando bien”. Ante esto aseveró además en julio de este año que no tenía claro si sería posible que el guitarrista y líder de la banda pudiera volver a hacer giras como antes.

El músico llevaba batallando más de 10 años con un cáncer de garganta, el cual presumía haber desarrollado a causa de una uñeta de guitarra de metal que solía llevar con frecuencia en la boca hace más de 20 años.

Le sobreviven su esposa Janie Van Halen y su hijo Wolfgang.