ANAAL NATHRAKH – “Endarkenment” (ALBUM REVIEW)

Review por: Attila

Silencio, encerrado en un dormitorio donde nada puede interrumpir mi viaje hacia lo desconocido, incluso siendo temprano en la tarde y la luz del sol quiere entrar por los rincones de la ventana a lo cual rápido me apuro a bajar por completo la cortina, quiero estar absolutamente compenetrado en el ostracismo ambiental para darle Play al último disco de este Dúo Dinámico de la Misantropía y el Odio! (Iba a prender un sahumerio pero opte por no hacerlo, no quiero que nada altere esta atmósfera lúgubre asquerosa).

Para aquellos que no tengan el gusto de conocer a esta dupla maligna conformada por el sr. Mick Kenney (Guitarra, bajo y Batería Programada) y Dave Hunt (Vocalista), es de necesidad casi primordial explicarles que este conjunto es una mezcla, mixtura entre Black Metal, Industrial y Grindcore (en cuanto a lo netamente musical) & el enfoque no tan “amigable” hacia el Humano y la Sociedad que nos brinda la Misantropia. Claro, luego de leer esto, usted se debe preguntar “oh caramba, recorcholis, como han de hacer semejante licuado de sonidos?” … Y la respuesta es: Esto es el Requiem de la Humanidad hecho Música. A mera prueba de ello, escuchar The Codex Necro en especial el track When Humanity is Cancer“.

Vale mencionarles también, queridos lectores, que el nombre proviene de la Película “Escalibur”, donde el mago Merlin pronuncia estas palabras que significan “Aliento de Serpiente”.

A no confundir los conceptos vertidos aquí, esto no es un monocromático sonido podrido sin dirección ni claridad; es 100% lo opuesto a esto, ya que la Producción de cada uno de sus trabajos ha ido evolucionando desde el “Vanitas” del 2012 hasta la actualidad, además que las composiciones son claramente diferenciables entre sí por el vuelo melódico que llevan las guitarras donde por momentos en temas como Feeding the Death Machine el groove y la nitidez son simplemente maravillosos, a lo cual se le agrega la violencia extrema, visceral, pero alejada totalmente de la irrisoria cacofonía a la cual se la quiere adjudicar a Anaal Nathrakh.

Así desde el comienzo devastador, sin misericordia de Endarkenment donde el ritmo cortante en la raíz profunda del Death/Grind, se une al melódico sentido de los vocales “claros” de Dave (el rango que tiene este muchacho es asombroso, ya que va desde falsetes hasta growls bestiales) haciendo de esta una de las mejores piezas de la banda, no sólo del disco.
La energía siniestra que transmite esta canción, donde todo juega perfecto, donde cada instrumento cumple perfecto su rol incluso con la batería programada que podría ser interpretada por un humano sin ningún problema; todo en pos de que comiences este viaje con la sensación de Terror y Angustia.
Thus, Always, to Tyrants va en creciendo con la Histeria, el Caos Audible, los pasajes guturales sacados desde el intestino grueso, el odio proyectado y las guitarras siempre jugando en la melodía y la locura.

Otro de los temas que Metal Blade y la banda optaron por lanzar en forma de adelanto fue The Age of Starlight Ends que dosifica notoriamente la energía y potencia, enfocada a la interpretacion vocal con un dejo sutil a Emperor que es un dulce al oído de todo fanático extremo. Dicho track va en rumbo paralelo a “Libidinous con más notoriedad en los cambios vocales y altos/bajos propuestos por la banda que en estamparte una patada en la frente (cosa que hacen, pero no tan “notorio”).

La notoria Influencia del Black Metal se puede notar en los riff mar predominantes de Beyond Words (en estado de colera y furia iracunda con gritos eternos sumados al lejando coro angelical, enmarcado en un blast beat casi dañino) y Create Art, Though the World May Perish“, donde el Industrial marca fuerte, se deja visualizar mucho más claro que en otras piezas, lo cual lo hace atrapante dentro del Infinito Cósmico de Desprecio hacia Todos.

Para concluir el álbum “Punish Them con su melodía atrapante, que se modifica en varios pasajes del tema y que levanta potencia y gancho conforme pasa la canción, la cual resulta sumamente pegadiza, y que nos deja a solos enfrentados al último tema Requiem cuyo tono en las guitarras lleva gusto melancólico, con un grado de furia menor a lo anterior pero cortado por un solo a la altura, que da paso a la parte más Hermosa de todo el álbum, el final donde la guitarra juega con la percusión y la cadencia, bajando 30 cambios a la Violencia, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO FINAL!

Este disco es magnífico, una Obra de Arte a lo Grotesco y Épico, desde el arte de disco con la cabeza de un cerdo con dos penes por ojos hasta la Producción General que es Sublime! Nasum/Rotten Sound y Aborym/Emperor de la mano, elevado a la 10° Potencia.
En momentos donde el Planeta se está depurando progresivamente del Cancer más Nefasto e Impío que la habitó (Nosotros, los Humanos) es bueno recordar que Todo Apesta, menos este Discazo! La Banda Sonora para La Actualidad del Mundo.

Anaal Nathrakh “Endarkenment”
Lanzamiento: 02 de octubre 2020
Sello: Metal Blade Records

Tracklist “Endarkenment”

1. Endarkenment  
2. Thus, Always, to Tyrants
3. The Age of Starlight Ends
4. Libidinous (A Pig with Cocks in Its Eyes)
5. Beyond Words
6. Feeding the Death Machine
7. Create Art, Though the World May Perish
8. Singularity
9. Punish Them  
10. Requiem

Calificación: 10/10

Attila