SIX FEET UNDER – “Nightmare of the Descomposed” (ALBUM REVIEW)

Por Clave Ireland

Desde sus inicios SIX FEET UNDER nos ha entregado una consistencia en lanzar nueva música sin dejar pasar mucho tiempo entre un disco y otro, es por esto, que después de dos años lanzan “Nightmare of the Descomposed”, con nueva alineación incluida, destacando un viejo conocido de Chris Barnes (vocalista y miembro fundador), Jack Owens quien fue guitarrista de CANNIBAL CORPSE por mucho tiempo y en éste lanzamiento toma la responsabilidad de la mayor parte de las escrituras. Generando como antecedentes, una alineación capaz de crear death metal peligroso y brutal.

Al escuchar en una primera instancia “Nightmare of the Descomposed”, se es capaz de percibir un sonido de Death Metal veloz y punzante que recuerda a los orígenes de la banda con “Amputator” y “Zodiac” pero existen detalles que obligan a continuar analizando este disco para corroborar si lo que se está escuchando es digno de esta leyenda, porque lo poderoso en riff y ejecución en los solos de guitarra son convincentes, pero los arreglos de producción acompañados de una desgastada y poco envolvente voz, causa cierta preocupación.

Solo la intro de “The Rotting” ratifica esta inquietud, gritos magullados y una técnica dolorosa de escuchar aparentemente por la edad de Barnes o los años de cansancio en la voz por el trabajo en la ruta. Esta pista termina de forma particular, dejando la sensación que no posee un final definido. Continua en la misma línea “Death Will Follow”, canción más corta del disco, hace pensar que las guitarras compusieron sus partes creyendo que posteriormente conjugarían de manera eficaz con el resto de los componentes, pero lamentablemente, es notorio una vibra de demos de preproducción.

A esta altura aparecen “Migraine” y “The Noose” con riff e ideas repetitivas, con un aura cercana al Stoner pero sin ningún tipo de evolución o contraste llamativo y el peor de los casos terminando ambas repentinamente, lo cual provoca desconcierto. Lo que resta continua siendo vacío y sin sentido “Blood of the Zombie”, “Self Imposed Death Sentence” y “Dead Girls Don’t Scream” canciones en donde los coros se quedan incesantes solo por reiteración, demostrando que las voces fueron añadidas sin crear una atmósfera con carácter para tales conceptos relacionados con la muerte y el terror.

Destacar en la última parte de éste lanzamiento, “Without Your Life” con una ejecución de guitarras que dan sentido a lo que representa SIX FEET UNDER, velocidad cruda. Creando la expectativa para un próximo lanzamiento sea tomado en serio el legado de esta banda por parte de la producción como la interpretación de cada uno de los componentes, que en esta ocasión fue desafortunada e inconsistente.

Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: 02/10/2020

Calificación: 5.5/10