KATAKLYSM – “Unconquered” (ALBUM REVIEW)

Recordando los tiempos de gloria, con un “Epic (The Poetry of War)”, ó un “Shadows And Dust”, y en contrapartida el tiempo oscuro de estos Canadienses con discos mediocres tales como “of Ghost and Gods” y “Meditations”; comienzo este viaje de sensaciones encontradas en un camino que no tengo la más mínima idea de a donde me puede llevar, ya que los cambios han sido notorios, y hasta por momentos se puede decir que muy desafortunados en los rumbos tomados por Kataklysm.

Siempre siendo una banda de segundo o tercer nivel en popularidad dentro del Underground Mundial, sí se les debe reconocer que en sus comienzos fueron una banda referente para buena parte de la escena global, pero que gradualmente se fue desinflando al punto tal que resulta llamativo que es lo que están haciendo hoy en día.

Abriendo el disco con “The Killshot track elegido por Nuclear Blast como track difusión que casi sin aviso nos pega una cachetada fuerte, y con unas guitarras bordeando el Djent que me alegra mucho oír, algo novedoso y eso sumado a los gravity blast hacen de este tema muy disfrutable. Ya entrados en el Death Metal Melódico, pero con feeling Moderno muy grato al oído que toma forma distinta en Cut me Down donde bajan la furia, la dosifican a niveles “Suecos – Gotemburgo”, incluso con el breakdown melódico que potencia al tema.

“El comienzo es auspicioso” me digo a mis adentros, sumado Underneath the Scarscon Groove adjunto casi bailable, potente, con sonido de gran nivel y alejados de la monotonía, y que en los cortes medios donde las guitarras brillan se puede admirar la potencia del grupo. Casi calcado con Focused to Destroy You aunque aquí los laureles se los lleva Olivier Beadoin (Ex – Neuraxis, Belphegor) tras los parches dejando la vida en el doble bombo.

The Way Back Home ya no cuenta con la misma potencia del inicio, un comienzo procesado, que se puede escuchar hasta en una banda punkrock, que solamente es modificada por un poco de crudeza en las cuerdas y el vocalista Maurizio Iacono con par de guturales que salvan la canción. Lastimosamente “Stiches” también cuenta con carencia de originalidad, ya que no es una estructura antes oída (el 80% de las bandas de Metalcore componen igual salvando los vocales limpios), y no es lo que uno podría esperar, porque a los 2 minutos de canción se toma un camino totalmente extraño casi sacado de la galera, dejando una intriga importante para quien escucha.

Por suerte Defiant nos sacude las dudas dejadas en el tema anterior y nos pega un pechazo, siendo la mejor pieza de toda la placa la cual no deja de tener ciertos pasajes “demasiado comunes y esperables”.
La melodía que nos brinda “Icarus Falling” que sin ser maravillosamente original, es muy efectiva, aunque repetitiva puede admirarse una composición sólida incluso hasta en pasaje final donde los teclados juegan con los vocales.

Dandole fin al album When It´s Over” , y debo decir que no es un buen cierre de disco, los riff melancólicos oscuros, pero apagados, el letargo que proyecta es notorio, lo cual lleva a que quede una imagen negativa, ya que la sensación que deja es similar a la última vela de la torta apagándose sola en un cumpleaños sin gente, Triste.

Disco que hubiera sido mucho más redituable lanzarlo como Ep, con 4 temas que fueran una bomba y no 9 que en conjunto no tienen una mixtura sólida, no están ensamblados a la par. Otro disco de Kataklysm que suena formidable por momentos, pero que cae en el aburrimiento rápidamente, y ya son varios discos en el mismo camino.

Kataklysm “Unconquered”
25 de septiembre 2020
Nuclear Blast Records