ENTREVISTA: Agvirre (Post-Black Inglaterra)

ENTREVISTA: Agvirre (Post-Black Inglaterra)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos de AGVIRRE, banda inglesa de post-black radicada en Manchester. En esta entrevista hablamos sobre su reciente EP “Silence”, influencias musicales, planes futuros, entre otras cosas.

Puedes leer la entrevista a continuación:

Para comenzar, ¿cómo están?

Hemos estado trabajando en nuevas canciones para luego grabarlas en el estudio a principios del siguiente año, así que estamos algo agitados (risas).

¿Podrían contarnos un poco sobre el inicio de la banda, y de dónde viene el nombre? y ¿cómo lo pronunciaría?

Claro, sería “Aguirre”. Y el nombre viene de la película alemana de 1972 Aguirre, The Wrath of God, dirigida por Werner Herzog.
Nos pareció que la película tenía una estética muy black metal y la película en sí es sobre una banda de peregrinos en busca de la legendaria ciudad de oro, El Dorado. Sentimos que es una alegoría de la vida. Todos estamos en este caótico viaje buscando algo que no estamos seguros de que realmente exista.

Acaban de lanzar su nuevo EP “Silence”, ¿cómo se sienten con el resultado?

Estamos muy contentos con los resultados. Fue algo entretenido porque al inicio sólo éramos dos integrantes. Al inicio sólo éramos nosotros y no queríamos siquiera tocar en vivo, pero luego de verdad nos gustaron los resultados y dijimos “bueno, tenemos que tocar en vivo” (risas), así que comenzamos a buscar nuevos integrantes y ahora somos una banda. 

Vi una fotografía de la banda y ¿hay una chica?, si sigue siendo parte de la banda…

Sí, estuvo presente en el primer álbum, tocando el violín y cantando un poco, pero siempre está ocupada trabajando en varios proyectos musicales en Manchester pero es originaria de New Jersey en EE.UU. Aún estamos en contacto con ella, somos amigos y sigue teniendo presencia en la banda. 

¿Existen planes de un nuevo álbum como secuela de su más reciente EP?

Sí, tenemos dos canciones algo extensas que están casi terminadas, sólo tenemos que refinarlas y grabarlas en estudio. 

¿De dónde viene la inspiración para crear su música? ya que se caracterizan por tener canciones largas

Nos gusta el prog rock, también nos gustan los soundtracks, nos proveen con bastante inspiración ya que somos algo “geeks” respecto a las películas. Otra cosa sobre el EP “Silence” es que trata en especial sobre la salud mental, de cómo la gente lidia con estrés, ansiedad, depresión y ese tipo de cosas. 

¿Cómo describirían su estilo musical para quienes no saben de la banda?

Creo que en los términos más simples, podríamos decir que somos una banda de Post-Black Metal, hay muchos elementos envueltos. Tenemos influencias de muchos géneros y bandas. 

Fue exactamente lo que noté. Su música es muy interesante pero algo difícil de clasificar por lo que quise preguntarles directamente. 

Sí, pero no te estreses al respecto, simplemente vamos con la corriente. Clasificar la música crea más preguntas de las necesarias y variables. Nos gusta tener un poco de caos y sorprender a  la gente. 

¿Cómo es la escena metalera en Manchester? 

Es bastante fuerte, uno de nosotros ha tocado en tal vez ¿veinte bandas? (risas). Hay algo para todos los gustos, simplemente en el estudio, pudimos escuchar una gran variedad de bandas. 

¿Cómo se  las  han manejado para ensayar? si es que han podido hacerlo

Sí hemos podido, nos hemos estado enfocando en las nuevas canciones pero ahora estamos escribiendo como una banda. Estamos muy emocionados por lo que depara el futuro pero claro que ha sido algo complicado por la situación actual.

¿Cómo es la situación en el Reino Unido respecto al COVID-19?

No es una situación ideal, no hay shows ni eventos de ningún tipo. Estamos un poco asustados porque las restricciones no parecen terminar y no hay una visión clara de cuando la situación cambie. 

¿Qué tipo de impacto buscan tener con su trabajo como músicos?

Obviamente siempre esperamos un buen lanzamiento (risas). Pero en general nos gusta sorprender a la gente, hacer que se cuestionen cosas y que nuestra música sea algo caótica en un buen sentido. Nos gustaría dar un poco de esperanza en tiempos difíciles también. 

¿Qué piensan sobre las formas modernas de publicidad, digamos redes sociales?

Creo que las redes sociales son absolutamente necesarias como forma publicitaria, es una buena forma de llegar a las personas y de promocionar a la banda. También hay un lado negativo, creo que la gente se aburre fácilmente porque pasamos tanto tiempo en ellas.

¿Han pensado hacer algún livestream de sus shows? 

Lo hemos considerado, podríamos hacerlo desde un estudio de grabación, pero dadas las restricciones es algo complicado. Pero definitivamente es una alternativa.

¿Para terminar, tienen algún mensaje para sus fans y posibles nuevos fans en Latinoamérica?

Primero, manténganse saludables, escuchen una gran variedad de música, intenten nuevas cosas. 

Fue muy agradable hablar con ustedes, gracias por su tiempo.

Igualmente, gracias a ti.

Puedes seguir a AGVIRRE en sus redes sociales

Photo Credit: Christian Manthey Photography.

CATEGORIES
Share This