WHITECHAPEL anuncia nuevo álbum!

Los gigantes del Deathcore declararon recientmente que traen nuevo matrial entre manos y no podríamos estar más motivados! Después del éxito arrasador de su trabajo anterior “The Valley” (2019), uno de mis discos favoritos del año pasado y el mejor lanzamiento (a mi criterio) de su género, las expectativas quedaron por lo alto dado el topísimo nivel y la evolución en sonido que desplegaron.

Portada de The Valley (2019)

Desde el sureño Knoxville, Tennessee en entrevista con el sitio Knotfest.com contaron que la pandemia los obligó a cancelar varios tours y participaciones en festivales a lo largo del año, por lo que dedicaron el tiempo muerto a volcarse a la creación y se traen entre manos lo suficiente para conformar un nuevo LP!

“We made the best of a bad situation, and we ended up writing another album. So we’re gonna be going into the studio this week, actually, and we’re gonna start production on that. I think, truly, if we would have ended up going on all those tours that we wouldn’t have had the time to dedicate to making the best album possible, but since we were all sitting at home on our ass, we were able to make a really killer record.”

The Valley marcó un nuevo escalón en el camino de la banda por los cimientos especiales que lo forjaron: el álbum fue conceptualmente inspirado por un diario perteneciente a la madre del vocalista y frontman Phil Bozeman, quien tristemente padecía de enfermedades terribles como esquizofrenia y abuso de sustancias. Dicho diario contiene una serie de relatos perturbadores en los que entre otras cosas expresaba encuentros con lo que percibía como una presencia demoníaca, y junto con otros episodios dolorosos de su infancia fueron empleados por Bozeman como una catársis lírica para el disco.

Por otro lado, el disco también es disruptor porque Bozeman explora otras facetas al cantar entre guturales en un par de ocasiones; el conmovedor track Hickory Creek es la primera vez en que el vocalista interpreta un tema enteramente con voz limpia en la historia de la banda.

Es necesario destacar esta innovación por los contrastes con la recepción de otro referente fundacional del deathcore como Suicide Silence y la controversia causada cuando emplearon extensamente voz limpia en su autotitulado disco del 2017 y fueron vapuleados por los fans (coincido, un disco terriblemente intrascendente). En el caso de The Valley, dado lo cruda y emotiva historia y el estupendo trabajo de riffeo y potencia arrasadora, apenas vio la luz los catapultó a la cima de los charts y marcó un hito en la escena internacional, ganando amplio reconocimiento, récords de ventas y la promesa de un millón de fechas en vivo más allá de las fronteras del deathcore.

Desde Metal Addiction esperamos fervientemente ver los frutos de este hito pandémico y les aseguramos que tendrán la reseña en cuanto este misterioso LP nos sea develado!