ENTREVISTA: Elize Ryd (Amaranthe)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Nuclear Blast Records

Esta semana semana se lanza Manifest el sexto álbum de los suecos, pioneros del pop metal electrónico, Amaranthe. Tuvimos la oportunidad de conversar con Elize Ryd acerca de los que se nos viene y cómo fue terminar de grabar este disco en medio de una pandemia. Además, Elize, nos recomienda 5 canciones para comenzar con energía nuestras mañanas. Puedes leer la entrevista a continuación:

¡Hola Elize! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal está la situación en Suecia?

¡Hola, es un placer hablar contigo! Hemos estado estables por un tiempo, pero una segunda ola parece estar en camino. Las residencias de ancianos han estado cerradas desde marzo, mi abuela estuvo en una de ellas y falleció debido al aislamiento. Pero por otro lado estoy buen, seré la tía Elize en un par de días, y pronto nuestro álbum verá la luz del mundo 🙂

Vi que estuviste viajando bastante para promocionar el álbum Manifest; ¿cómo te fue?

Estuvo muy bien, las mascarillas y el desinfectante de manos parecieron ayudar ya que no les podía pedir que hicieran distanciamiento social durante las entrevistas jaja.

Ya han lanzado un par de singles, uno de ellos fue un dueto de Noora Louhimo… ¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer algo juntas?

La idea vino de Angela Gossow, y de nosotros mismos. Teníamos planeada una gira de 7 semanas por EE.UU. junto con Battle Beast y queríamos tener una canción especial para tocar durante la gria. Pero la pandemia golpeó fuerte, entonces decidimos grabar una canción juntos de todos modos. Creemos que Strong fue representativa tanto melódica como líricamente, ya que representa el empoderamiento femenino en un mundo dominado por los hombres. Toda la banda es fan de Noora, y si hay una mujer que merece más atención por su voz y talento es ella.

¿Qué hace a Manifest diferente de sus hermanos mayores?

¡Es más pesado!

Vi que estaban en Dinamarca cuando las fronteras empezaron a cerrarse, ¿cómo fue terminar la grabación del álbum durante ese tiempo?

Fue como estar encerrado en una expedición de supervivencia sin ninguna llave, tuvimos que tomar cada día en el momento y mantenernos cuerdos y construir ideas creativas basadas en diferentes escenarios que creíamos que posiblemente podrían suceder. Era una locura, pero al final todos, excepto Johan, llegaron al estudio.

¿Cuándo comenzaste como músico? ¿De dónde vino tu inspiración?

Comencé mi educación a tiempo completo para convertirme en un artista interpretativo cuando tenía 15 años. Pero he estado escribiendo mis propias canciones desde que era una niña. Mi madre es cantante y letrista, y fue la que más me enseñó. También mi hermano mayor y mi hermana trabajaron/trabajan con la música en Metal y Jazz como letristas y compositores.

Como músico, ¿qué tipo de impacto te gustaría generar a través de tu música?

Quiero hacer esto por el resto de mi vida, quiero divertirme y hacer un cambio. Estas son mis metas.

Estás en la industria musical desde hace mucho tiempo… ¿Te has sentido alguna vez discriminada o similar sólo por ser mujer?

Por supuesto, y eso alimenta mi motivación aún más. Los géneros no lideran – es la voluntad, el talento y las buenas ideas dentro de la mente humana lo que lo hace. Si alguien cree en otra cosa, se equivoca.

En retrospectiva, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven como fundadora de Amaranthe?

¡Cuidado! Sé dura y aún más dura – nadie te va a agradecer que seas “la chica buena”.

¿Cuáles son tus 5 mejores canciones para una lista de reproducción mañanera?

Children of Bodom – In your face
Within Temptation – The Reckoning
Dynazty – Heartless Madness
Doja Cat – Boss Bitch
Gloria Estefan – Conga

Gracias nuevamente por responder esta preguntas, ¿algunas palabras para tus seguidores en Latinoamérica?

¡Sí! Los amamos a ustedes y a su pasión. Manténganse fuertes como siempre, ¡realmente esperamos verlos allí pronto!

Pre-ordena “Manifest” acá:
http://nblast.de/Amaranthe-Manifest

Guarda el disco para el ser el primero en escucharlo:
http://nblast.de/AmarantheManifestPre

Gerardo