AYREON – Transitus (ALBUM REVIEW)

AYREON – Transitus (ALBUM REVIEW)

Review por Jorge Urias Peña Escajeda

Hace unos días el nuevo disco de Ayreon, proyecto principal del multi instrumentista y compositor neerlandés Arjen Anthony Lucassen fue lanzado de manera oficial y por ello hemos decidido escribir al respecto.

Ayreon – Record Release Day „Transitus” und Album Vorstellung per Video von  Arjen Lucassen (darkstars.de NEWS)

A continuación puedes leer nuestra interpretación de cada canción, así como nuestra calificación final.

Fatum Horrificum: Graveyard

Primera canción e introducción al mundo de Transitus. Comienza con una tonada simple que da paso a la narración en la siguiente canción. Las palabras “Datum Horrificum” son repetidas.

Fatum Horrificum: 1884

Abby y Daniel, el narrador (Tom Baker) comienza a contarnos sobre la tragedia de esta historia de amor entre los dos personajes. La tonada anterior se intensifica antes de ser cortada por una intervención melódica acompañada de notas altas por parte de la Soprano (Dianne van Giersbergen).

Fatum Horrificum: Daniel and Abby

Riffs de guitarra, música melódica y melancólica. 

Fatum Horrificum: Fatum

Coros sobresalientes en latín acompañan a la tonada que seguimos desde el inicio. Breve intervención de un coro infantil mientras el ambiente se intensifica.

Fatum Horrificum: Why!? 

Un grito poderoso de la mano de Daniel (Tommy Karevik) “¡¿Por qué?!”.

Fatum Horrificum: Guilty

Música con un ritmo más complejo y claramente progresivo, baterías y guitarras. Abby (Cammie Gilbert) hace su introducción hablando a su padre, Abraham(Johanne James), confesando y rogando ayuda pues está destruida. El padre de Abby trata de reconfortarla. El diálogo se intensifica mientras la canción es acompañada por la melodiosa voz de Dianne van Giersbergen.

Daniel’s decent into Transitus

Fin de la introducción. El narrador vuelve y nos cuenta los hechos de cómo Daniel comienza su travesía por Transitus. Daniel despierta mientras se encuentra en negación y se pregunta qué puede hacer. Tommy Karevik muestra un gran control vocal jugando entre notas altas y narración.

Listen to my Story

Una figura se acerca lentamente hacia Daniel, ¿qué podrá ser?. Una combinación de jazz y rock suena en el fondo mientras una voz sensual se presenta. Daniel pregunta quién demonios es ella. Es el Ángel de la muerte y sus acompañantes (Simone Simons, Marcela Bovio y Caroline Westerndorp) le dicen a Daniel que su momento ha llegado y es el fin, hay una fila de gente esperando. Daniel le ruega al Ángel que por favor escuche su historia pues no puede ser su fin, no aún ya que tiene que salvar a su amada. El Ángel cuestiona la petición y pide explicaciones sobre su caso y el por qué es tan especial para perder su tiempo. El diálogo se desarrolla con un fondo musical bastante pegadizo y voces excepcionales. El Ángel acepta escuchar la historia y da su mano a Daniel.

Two Worlds Now One

El narrador comienza hablando sobre el pasado de Daniel y su padre, punto clave del conflicto, es 1883. 
Música relajada y silenciosa, Daniel comienza a contar los hechos. Coros por parte de Marcela Bovio. Abby también hace presencia en esta canción. Los dos protagonistas cuentan cómo nada será igual pues sus mundos colisionaron y ahora ambos están enamorados.

Talk to the Town

Está canción fue presentada como adelanto del álbum. 
El narrador cuenta que al pasar de las semanas el amor entre Daniel y Abby se intensifica y no pueden ocultarlo. Sin embargo, Henry (Paul Manzi) hermano de Daniel, no está de acuerdo con esta unión y piensa hacer algo al respecto.

Canción con tonada algo folk en el fondo mientras Henry le dice a Daniel que el pueblo habla de él y que está avergonzando a su familia, además de que Abby sólo tiene interés por su fortuna. Daniel se muestra inmutable y expresa su poco interés sobre lo que la gente diga y buscará una forma. Abby se defiende diciendo que nadie tiene derecho a juzgarla sin conocerla. 

El diálogo se presenta con voces poderosas y dinámicas. La tonada folk cambia a riffs y música más compleja. 

Old Friend

El narrador nos cuenta que Daniel, como muchos niños, tenía un amigo imaginario, que se trata de la estatua de un soldado romano que se encuentra en el jardín familiar. Aunque el tiempo ha pasado y todo eso quedó atrás, ahora con el drama que envuelve a su familia, Daniel recurre nuevamente a su amigo de piedra. Melodía calmada nuevamente, voz desconsolada mientras coros comienzan a hacerse presentes con una tonada muy distintivamente Ayreon. 

Dumb Piece of Rock

¡La estatua ha cobrado vida!
La estatua (Michael “Mike” Mills) se dirige a Daniel y le cuenta que siempre fue su favorito, y que su familia nunca entenderá su unión con Abby aunque claramente son el uno para el otro. Pero qué puede saber él, sólo es un pedazo de roca. Notas altas y guitarras hacen transición hacia el siguiente tema mientras la canción termina de forma dramática.

Get out! Now!

Uno de los dos primeros sencillos lanzados para este álbum y una de las colaboraciones más esperadas. El padre de Daniel es interpretado por el mismísimo Dee Snider. Canción poderosa y pesada con voces explosivas. 

El padre le dice a Daniel que no pertenece más a su casa y que debe de irse de su vida. Desde que su madre se fue Daniel ha hecho de su familia una burla y no sigue las reglas. Daniel se pregunta cómo su padre puede ser tan cruel. Ambos cantantes hacen lucir sus voces mientras los coros complementan el mensaje a la perfección, “¡Date vuelta y no vuelvas!”.

Seven Days, Seven Nights

De regreso al Transitus, Daniel se pregunta si su historia ha conmovido al Ángel de la muerte. Su veredicto se aproxima.

Siete días y siete noches, Daniel podrá reunirse con su amada para tratar de salvarla por este periodo de tiempo en un mundo solo para ellos dos, sin embargo, Abby no podrá verlo ni escucharlo.”Puedes lograrlo”. 

Condemned Without a Trial

Escuchamos fuego en el fondo. El narrador nos cuenta que Henry y un grupo de gente del pueblo trabajan arduamente para salvar a Daniel de las llamas, pero a su vez, buscan un culpable, y parece que lo han encontrado.

La tonada de “Talk to the Town” regresa mientras escuchamos que Abby es culpada por los hechos. La multitud comienza las calumnias. Las voces presentes en el tema toman turnos para atacar a Abby para al final cantar en unísono. Es un tema bastante animado a pesar del trasfondo.

Daniel’s Funeral

Nos enteramos de que Daniel no pudo ser salvado. Los días han pasado y una multitud se reúne para su funeral mientras la tensión crece. Voces en una atmósfera tenebrosa.

“Tengo que hablar contigo” La voz de Amanda Somerville puede escucharse en el papel de Lavinia, madrastra de Abby. 

Un diálogo entre Henry y Lavinia nos cuenta que Abby confesó ser culpable, o por lo menos, lo dijo de forma implícita. Ambos recuerdan que la figura de Daniel se presentó durante el incidente y Henry está convencido de que el mensaje es que Abby es culpable y Daniel debe ser vengado. Sin embargo existe la duda por parte de Lavinia sobre si lo que Abby dijo era una confesión realmente.

Hopelessly Slipping Away

El segundo adelanto que fue lanzado junto con “Get Out! Now!”. 

Abby regresa a su casa, atormentada mientras las palabras de Daniel resuenan en su cabeza “¿Por qué?”. De pronto una sensación de aliento se hace presente. 

Dueto bastante melódico y con atmósfera esperanzadora. Abby le habla a Daniel diciendo que no puede verlo pero puede sentir su presencia alentadora. Sin embargo Abby está destrozada y cree que no vale la pena continuar. La canción termina de forma melancólica.

This Human Equation

Otro de los adelantos del álbum, canción liderada por Simone Simons y con pasajes que suenan nuevamente a jazz.

El narrador nos cuenta que el Ángel de la muerte y sus furias juzgan a la humanidad, cuestionan su complejidad y encuentran todo muy entretenido. A su ver, la humanidad no ofrece mucho. 

Henry’s Plot

Henry continúa confabulado. Henry busca la venganza a todo costo y le dice a Lavinia que confíe en él. Lavinia está parece estar convencida aunque buscará más allá pues parece que su motivación ha cambiado.

Message from Beyond

Levinia decide visitar a Abby, el narrador nos cuenta que siempre ha habido conflicto entre ambas pero ahora la tensión es palpable. Lavinia le dice a Abby que imagina su dolor y que le trae un mensaje alentador. Abby expresa que quiere que Daniel sepa que nunca trató de hacerle daño y que pronto estará a su lado. La música es compleja nuevamente con sonidos a los que el escucha podría no estar acostumbrado para luego dejar paso a las guitarras.

Daniel’s Vision

De regreso a Transitus. Daniel sabe que sus siete días y siete noches pronto llegarán a su fin pero una idea llega y hay una cosa más por intentar. Intentará hablar con la madrastra de Abby.

She is Innocent

En un pasaje oscuro camino a la casa de Abby, Daniel se aparece frente a Lavinia para decirle que Abby no es culpable de su muerte. Tonadas familiares vuelven mientras Lavinia está convencida de que Abby es inocente.

Lavinia’s Confession

Lavinia se encuentra con Abraham y confiesa haber estado confundida y que nunca buscó causar daño alguno. Se arrepiente de haber hablado con Henry y contribuir a su sed de venganza.

Inferno

Los coros masculinos vuelven ofreciendo una atmósfera pesada y épica.

Abraham sólo escucha las palabras “Abby” y “fuego”, hará todo lo posible por salvar a su hija pero es atrapado por las llamas mientras se pregunta “¡¿por qué morimos?! ¡¿Por qué nos dejaste morir?!”.

Your Story is Over

Lavinia ve el espectro de su difunto esposo acercarse a ella con carne en llamas y ésta desmaya y cae por las escaleras. Al levantarse se da cuenta de que no siente dolor pero al ver a sus pies, ve su propio cuerpo inconsciente. El Ángel de la muerte y sus furias se aproximan a ella. 

Abby le pregunta al ángel quién es, mientras ella le responde que le alegra que pregunte. Lavinia se niega a creer que es su fin. El Ángel y las furias les dicen que su historia ha terminado.

Un ambiente jazz y bastante juguetón al inicio seguido por guitarras.

Abby in Transitus

Abby despierta y se encuentra en Transitus, dándose cuenta de que ha muerto en las llamas, pero no está en conflicto con el hecho. 

The Great Beyond

Abby ha aceptado su destino. Una figura se aproxima mientras Abby ruega que se trate de Daniel. Los protagonistas por fin pueden estar juntos nuevamente mientras hablan de un mundo más allá sin mentiras ni sufrimiento.

Ambos hacen pleno despliegue vocal en este tema mientras éste suena con todas las tonadas que pudimos apreciar en el resto de canciones haciendo un cierre muy familiar con coros potentes. 

Sin duda se trata de otro trabajo de Arjen Lucassen nuevamente contando una historia muy a su estilo. En esta ocasión no hay una conexión directa con el “Ayreon Universe” y tal como con “The Theory of Everything” es difícil dividir el álbum y tomar canciones aisladas. Es un disco que debe ser escuchado de forma completa al ser cien por ciento temático. Será difícil de escuchar para quienes busquen explosiones constantes y ritmos pesados; si bien las voces no decepcionan, la historia es algo corta y cuenta con pocos matices que permitan explotarlas completamente. Siendo un disco acompañado por un cómic, es necesario verlo como una obra multimedia. 

Fotogalerie
Fecha de Lanzamiento: 25.09.2020

Calificación: 7.5/10

Tracklist:

CD1
1. Fatum Horrificum (A] Graveyard, B] 1884, C] Daniel And Abby, D] Fatum, E] Why?!, F] Guilty)
2. Daniel’s Descent Into Transitus
3. Listen To My Story
4. Two Worlds Now One
5. Talk Of The Town
6. Old Friend
7. Dumb Piece Of Rock
8. Get Out! Now!
9. Seven Days, Seven Nights
 
CD2
1. Condemned Without A Trial
2. Daniel’s Funeral
3. Hopelessly Slipping Away
4. This Human Equation.
5. Henry’s Plot
6. Message From Beyond
7. Daniel’s Vision
8. She Is Innocent
9. Lavinia’s Confession
10. Inferno
11. Your Story Is Over!
12. Abby In Transitus
13. The Great Beyond

CATEGORIES
TAGS
Share This