Cult Of Lilith – “Mara” (ALBUM REVIEW)

Cult Of Lilith – “Mara” (ALBUM REVIEW)

Por Poli Saiyajin

A pesar de sus poco más de 350.000 habitantes, Islandia es un país reconocido en la escena del rock y metal internacional por ser el hogar de joyitas terrenales como Solstáfir, Beneath, The Vintage Caravan,  Kontinuum, y un sinnúmero de cautivantes proyectos de black metal.

Sin limitarse a una rigidez de estilo, Cult of Lilith engrana en una misma maquinaria piezas de teachdeath, teclas psicodélicas y barrocas o brutales breakdowns entre pinceladas de flamenco con asombrosa fluidez; creo que estamos ante una banda revelación, y motiva saber que este discazo será el primero de una mina de oro!

Especialmente recomendado para fans de Septicflesh, Allegaeon, Fleshgod Apocalypse o Rivers of Nihil.

La forja fue “Arkanum”(2016), su EP inicial, un death metal técnico puro en el que ya se divisaba un gran potencial, que terminó de configurarse tras el fichaje con Metal Blade Records y el lanzamiento del álbum que aquí les traemos: “Mara” cuya etimología proviene del vocablo Martröð, palabra islandesa para “pesadilla”, inspiración para el relato onírico y dantesco que configura el disco.

El brillante artista Eliran Kantor es el autor de un bellísimo artwork, que muestra una escena de mortal sumisión ante la entidad hipnótica de las fuerzas esotéricas de Lilith.

La incorporación del vocalista de origen español Mario Infantes Ávalos le aporta un estupendo rango de voces que van de los guturales más contundentes a coros que van de barítono a tenor a demanda, y crean un clima épico, por ejemplo en los singles Cosmic Maelstorm y Purple Tide, Atlas o el excepcional Profeta Paloma, mis temas favoritos del álbum.

El clima brutal de Enter the Mancubus fue inspirado por el videojuego Doom, otra fuente de inspiración por su atmósfera caótica y visiones apocalípticas, elementos presentes en la lírica.

Quiero resaltar la dificultad de crear un disco de metal extremo técnico que equilibre en la difícil justa medida el empleo de recursos innovadores (progresivos o psicodélicos) con potencia de riffs y breakdowns brutales, sin generar un producto sobrecargado que aturda al oyente; creo que Mara se acerca bastante a ello siendo lo suficientemente memorable sin sacrificar heterogeneidad y adorno.

Hilando fino, me gustaría que exploraran más su faceta menos extrema, creo que allí reside lo mejor y más distintivo de sus talentos compositivos, que los puede convertir potencialmente en un household name distintivo e icónico en la competitiva arena del metal contemporáneo.

Mis respetos al equipo técnico, que con buen gusto y mesura, pulió la roca en gema.


El pico llega al toparse con el sexto track, “Profeta Paloma”, una pieza hermosa con influencias de flamenco barroco que se robó mi corazón hispano por la belleza trágica que transmite.

Estamos ante un disco que a los cultores de la música extrema espero les va a deleitar, también a quienes buscan sorprenderse, siendo vital (ni hay que aclarar) disfrutarlo de principio a fin; personalmente me ha gustado más con cada escucha, para así apreciar mejor detalles y arreglos que en la masa de groove pueden resultar desapercibidos.

Tras 7 temas de duración media que transcurren con gran fluidez y contundencia, Mara cierra con las notas francesas de “Le Soupir du Fantôme”, que contiene en sí un fiel reflejo de la propuesta del disco y resulta un adecuado moño final para una excelente obra que amerita a estar entre lo más destacado del año, con grandes perspectivas hacia lo que vendrá!

Género: Death Metal Técnico, Metal Progresivo
Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: 4 de Septiembre de 2020

Calificación: 9/10

Tracklist:
1. Cosmic Maelstorm
2. Purple Tide
3. Enter the Mancubus
4. Atlas
5. Comatose
6. Profeta Paloma
7. Zángano
8. Le Soupir du Fantôme

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This