Soberanas del Metal Extremo – PARTE I

Soberanas del Metal Extremo – PARTE I

La fuerza femenina siempre ha existido en el metal, y no me refiero al gran trabajo que han hecho las exponentes de los ya conocidos metal sinfónico y power metal (ya sé que se te viene Tarja, Simone, Floor, Sharon, otra vez Tarja y Liv entre otras). Sin desprestigiar el lugar altísimo que estas chicas dejan día a día en la escena, es que pretendo moverme hacia un lado más oscuro y también agresivo de la fuerza de mujer.

La verdad es que llevo años pensando en destacar el asombroso liderazgo y participación de mujeres en los géneros de metal más extremo. Lugar que desde nuestros tiempos y años de adolescencia sobresalía principal y popularmente por hombres (se les permitía ser malotes y ridículos) siendo éstos los exponentes al micrófono con sus grandes voces rudas, crudas y abismales. Era lo que generalmente llegaba primero comercialmente a nuestros oídos, y está bien, fue parte de un proceso cultural del que no podíamos hacer mucho en esos tiempos.

Frases como “canta como un hombre” que escuchamos muchas veces en nuestros años de niñez o adolescencia y que hasta el día de hoy lamentablemente he oído de parte de algún ser humano carente de diversidad musical y por qué no decirlo, de machismo en su totalidad. (Quizás la frase debió haber sido desde siempre “Que bien canta, o en su defecto “Canta mejor que un hombre”).

Pienso que la discusión debe elevarse y gestionarse partiendo desde algo tan preponderante como la voz (que destacamos en este artículo) hacia un tema en donde la tesis principal sea la “relevancia, impacto e importancia para la música”, más que solo el mérito que tendrían por el hecho de ser mujeres (vamos para allá lectores).

Hoy los invito a deleitar sus oídos, pues claramente no se trata de popular, si no de calidad. Y a los metaleros/as más ortodoxos (andan varios sueltos por ahí) descubrir el fondo más que la forma. Conoceremos algunas de las mujeres más importantes (algunas underground) y talentosas en el metal extremo, ante lo cual tendrás obligadamente que opinar, conocer, indagar, odiar o amar a estas exponentes que coexisten, crean, cantan, producen y tocan instrumentos entregando un valor inconmensurable al metal. La travesía es y será eterna, porque talento tenemos para pasar años, destacando a las mejores voces femeninas en los estilos más extremos


LORI BRAVO – Guitarrista, bajista y vocalista (Nuclear Death)

Corría el año 1985 y esta entusiasta y talentosa chica oriunda de Phoenix, Arizona formó una de las bandas más emblemáticas en cuanto a grindcore y death metal liderados por un alma femenina. El mérito es ser la primera banda del estilo fundada por una mujer que desafió los cánones y participó activamente en el sonido final de la banda hasta el año 2000. Actualmente es artista visual y pinta sus cuadros con sangre.

SHARON BASCOVSKY – Guitarrista y vocalista (Derkéta)

Derkéta es un grupo existente desde finales de los años 80’s en Pittsburgh, USA. cuyos miembros han sido casi exclusivamente femeninos. Tenemos un excelente resultado doom/death metal con una profunda voz grave que interpreta con brutalidad cada uno de sus temas.

ANGELA NATHALIE GOSSOW

Si alguien no requiere mucha presentación es Angela. Una de las exponentes más conocidas en el mundo del metal. Sus inicios y experiencia datan del año 1991 en la banda “Asmodina” (1991-1998) y luego “Mistress” (1998 – 2001). Bandas que la llevaron principalmente por su talento a formar parte de “Arch Enemy” desde el año 2000 al 2014, resultando una exponente y referente increíble dentro del melodic death metal, derrochando su poder escénico y vocal que recordamos y amamos hasta el día de hoy.

MARLOES VOSKUIL – bajista y vocalista (Izeguim)

Vocalista y bajista quien comenzó su carrera musical en “Deluzion” (2002 – 2005) para destacar totalmente en la banda Holandesa de death Metal “Izegrim”. Esta chica nos ha deleitado por tener una gran fuerza interpretativa en sus videos musicales y presentaciones en vivo. Dueña de una brutal voz. Todo este talento lo podemos disfrutar en los 5 brutales álbumes que ha lanzado la banda.

MARIA KOLOKOURI / “TRISTESSA” (RIP)

Dueña de una suave voz gutural, esta hermosa cantante, compositora y bajista merece una mención en esta lista. Se inició colaborando en bandas death metal y destacó en el año 1997 formando “Lloth” para luego asumir como la única artista permanente en “Astarte”, banda pagana de black metal con tintes melódicos y atmosféricos que dejó 5 hermosos álbumes desde 1997 al año 2007. Tristessa participó activamente en la composición y líricas de los discos colaborando con Angela Gossow, Shagrath y otros nombres potentes en la escena. El 2014 lamentablemente falleció de leucemia, sin embargo, dejó un legado en los entendidos del black metal Europeo.

MARIA ARJIPOVA / MASHA “SCREAM” – vocalista (Arkona)

Rusia es la cuna de la vocalista de Arkona. Popular banda que desde el año 2002 nos deleita con su folk metal pagano y extremo. Masha, como vocera es fuerza y sentimentalismo cantado en ruso (voces limpias y guturales) y además es multi instrumentista de la banda. Claramente posee un impacto musical que nos hace caer rendidos ante su presencia escénica y talento. Masha también es vocalista en “Nargathrond” desde el año 2002.

YVONNE WILCZYNSKA / “ONIELAR” – vocalista (Darkened Nocturn Slaughtercult)

La espeluznante presencia escénica de esta poderosa guitarrista y vocalista de la banda de Black Metal Darkened Nocturn Slaughtercult es una reina profana de alaridos y chillidos que pueden arrastrarte directo al infierno (y es probable que ese sea su propósito). La reconocerás fácilmente por su Corpse Paint demoníaco, su bajo perfil y su larga cabellera que llega hasta sus pantorrillas. Se ha mantenido desde el año 1997 con la banda bajo sus fuertes convicciones filosóficas underground y un sonido satánico-nihilista y de gran calidad. Además de esto, desde el año 2016 es vocalista de Bethlehem, banda con la cual ha lanzado 2 discos que mantienen la esencia y el estilo clásico de siempre. (Debo dejar de lado mi objetividad y señar que es mi frontwoman favorita).

Como señalé, puedes estar atento a la segunda, tercera y parte número 10 de este artículo. Pues talento femenino tenemos de sobra en el mundo.

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This