IHSAHN – Pharos (EP REVIEW)

Por Karina Báez O.

A pesar de ser un año extraño para la música en general Ihsahn se ha ingeniado para mantenernos llenos de novedades a medida que pasan los meses. El junto a su propuesta en solitario nos deleitó hace algunos meses con el ep titulado TELEMARK, muy apegado a sus raíces Black Metal, haciéndole un tributo a su tierra natal y todos los fabulosos paisajes noruegos que han influenciado su carrera musical.

Más allá de Emperor, la mente creativa de Vegard Tveitan no tiene límites y nos ha dado grandes demostraciones de eso con sus anteriores proyectos como Peccatum –mi favorito valga la redundancia- pero aun así abriéndose a esta hermosa faceta de él como solista, sin tapujos y revelándose sonidos más ligados con lo progresivo, avant-garde y rock clásico, pero siempre de un punto de vista propio y ejemplar.

Y aquí vuelve otra vez para entregarnos “Pharos”, que forma parte de la secuela del anterior ep, queriendo mostrarnos la otra cara del oscuro Ihsahn, yéndose muy lejos de todo lo que el mismo puede controlar. Cinco cortes de rock-pop completamente alternativo, incluyendo sus clásicos cover, vienen a hacernos explotar la cabeza y decir “que ha pasado aquí”. Dicho esto, aquí les dejamos una impresión global de esta nueva entrega.


El viaje comienza con “Losing Altitude”, bastante calmada y sin grandes factores a destacar a parte de la electrónica que suena acompañando a los instrumentos clásicos. El punto de inflexión se vive pasado la mitad del track donde aparecen unos riffs pesados a desconfigurar un poco el ambiente y sacando a relucir el lado progresivo característico del artista, pero todo esto se desvanece con la vuelta al estribillo simple, terminando el tema por lo bajo. Un punto positivo es ver el favorable progreso de la voz limpia que ofrece Ihsahn, que claramente podemos apresiar en gran magnitud en todo el ep.

Seguimos con “Spectre at the Feast”, el primer corte que pudimos escuchar de este EP. La primera escuchada es un poco desconcertante, ya que es un típico track de la radio con una melodía atractiva, voces limpias y alguna que otra subida, pero no deja de ser una canción de rock media popera. Aun así es una canción que causa mucha intriga, sobretodo en el inicio medio jazzcero, logrando un análisis limpio e impoluto que a veces se acompaña de leves orquestaciones para darle un toque de dramatismo que la voz nunca nos llega a calar del todo, manteniéndose plana.

Ihsahn – Spectre At The Feast 

En “Pharos” nos vamos en la onda más nostálgica, haciendo recordar un poco las canciones de Heritage de Opeth pero yéndose por un lado más denso. El estribillo majestuoso con un coro completo solo diciendo Pharos busca hacer un punto a parte en todo el desarrollo de la pista, impulsando el lado épico a lo grande para finalizar fusionando el coro junto a los elementos más pasivos para un final que queda bastante bien.

La clásica sección de covers parte con “Roads” de la emblemática banda británica de trip hop Portishead. Después de darle bastantes vueltas al tema se siente que han agrietado la canción original para extraer solamente la base, letra original y la característica línea de bajo que resalta de este peculiar trabajo, tratando de crear algo con estos pocos cimientos emblemáticos.   

Esta complicidad que se da entre el oyente y el proyecto de Portishead es muy delicado de poder replicar, por lo que Ihsahn realmente no logra replicar la sensación de desconexión e intimidad que nos ofrece el conjunto original. Aun así, se entiende que lo que quisieron hacer era potenciarlo por un lado más instrumental, añadiendo una batería y guitarra muy presentes en conjunto a voz pasiva, no arruinando lo poco y nada que reflecta la esencia de Roads. Demasiado complejo lo que se quiso hacer aquí, que aún no sabría decidir si me gusta o no como ha quedado el tema final, pero lo dejo a ustedes.

Ihsahn – Roads (Portishead Cover)

Para el cierre Ihsahn se aleja de la voz para concentrarse en la guitarra y darle el pase a Einar Solberg (Leprous) para interpretar “Manhattan Skyline”, de los incomparables A-ha. La estrecha relación entre estos noruegos nos ha regalado grandes momentos musicales tanto con Leprous como en la carrera solista de Ihsahn y esta vez no es la excepción. Si nos ponemos a comparar la canción original con esta versión podemos sacar en claro que el color vocal de Morten Harket y Einar es bastante similar, lo cual le permite al cantante de Leprous hacer una versión más que a la altura. El tema no pierde los elementos clásicos de la original, pero aun así logran romper la estructura principal para potenciar el lado más rockero del tema.

El desarrollo completo cuenta con momentos tranquilos junto a la base sintetizada, pasando a los estribillos con un demandante riff de guitarra, que busca bajo toda costa la oportunidad de explotar y machacarnos de una forma elegante, pero lamentablemente la oportunidad nunca llega del todo a concretarse. Aun así, el corto solo de guitarra queda muy bien entremezclada en algunas partes con el  vozarrón de Einar, que te deja perplejo con la notable interpretación.

No les negaré que cuando vi el estreno de la canción solo hice click al leer los nombres de los participantes, porque why not?, es algo que sabes que anticipadamente te volara la cabeza sin más, pero sumándole la fotografía que le agrega el vídeo oficial, mostrándonos una visión completa en las alturas de la reserva natural de Gaustatoppen en Noruega le da un sentido mucho más emotivo al cover entre las tomas claves y los colores de este paisaje excepcionales. Me robe un comentario de YouTube que lo describe todo You can be metal. But you never will be metal as Ihsahn with a pink guitar on top of a mountain-

Ihsahn – Manhattan Skyline ft. Einar Solberg

Otro trabajo para apreciar con una altura de mira diferente y con un criterio abierto. Dentro de la eterna búsqueda de experimentar nuevas técnicas y salir de la zona de confort seguramente corone a Pharos como lo más extraño que tenemos de Ihsahn hasta la fecha, pero a su misma vez siento que este es un recorrido de autoevaluación de sus capacidades y desbloquear la zona popera del rock que era algo que le faltaba a su carrera. Un poco colgándose de las idas de olla de Steven Wilson en sus nuevos trabajos se podría dejar este ep de Ihsahn, igualmente no creo que sea algo para alarmarse ni nada por el estilo, seguro que lo pesado ya se está cocinando en Notodden.

No vengan a este ep buscando gritos, oscuridad y delirios porque saldrán perdidos, pero si se llevaran una dosis de buena música radial a la altura correspondiente de la ocasión y del anfitrión.

Lanzamiento: 11/09/2020
Sello: Candlelight Records

PUNTUACIÓN: 7.5/10