ZAKK SABBATH – Vertigo (ALBUM REVIEW)

Por Ricardo (Clave) Ireland

Es innegable que para muchos es un proyecto arriesgado, peligroso incluso irrespetuoso, el plasmar este clásico que en el 2020 cumple 50 años y es un imperdible para quienes disfrutamos del Heavy Metal, el disco homónimo de los legendarios “Black Sabbath”, pero ante toda crítica; Zack Wylde, Blasko y Yoey Castillo bajo el nombre de Zakk Sabbath asumen todo riesgo para interpretar cada tema de este álbum de una manera excepcional; conservando lo clásico y espantoso de los 70’ agregando crudeza y una producción a la altura, desarrollaron un sonido ensordecedor.

Esto es evidenciado  en el primer tema: “Black Sabbath” con la característica intro de lluvia y campanadas, la banda irrumpe en esta escalofriante danza con lo desconocido, todo dispuesto para que Zakk, en forma de tributo y admiración, lance la frase What is this that stands before me?” e inmediatamente relacione de manera notable lo parecido que suena a Ozzy Osbourne, sin duda me deja impresionado y sube esta producción a un nuevo nivel.

Luego aparece una inconfundible “oxidada” armónica para dar comienzo a “The Wizard” con una realización magistral en el bajo, no es tarea fácil estar en la piel de Geezer Butler, acto que a Blasko lo catapulta a ser el protagonista de principio a fin. Tengo la sensación que el trío disfruta cada nota con una sonrisa en el rostro mientras son grabadas y dimensionan que su hazaña cumplirá con enmarcar el legado de banda fundada en Birmingham.

La tercera pista fue transformada en un “medley” interesante en donde Zakk Wylde recoge toda la experiencia de los años que fue un estandarte al lado de Ozzy, el sonido de la guitarra es el acostumbrado pero creo que en este lanzamiento fue pulido de manera brillante sin necesitar grandes arreglos, tiene un poder que gruñe y muerde a medida que los temas avanzan, agresivo. A medida que los minutos progresan, nos encontramos con “NIB” es tremendo lo logrado por Blasko sin la necesidad de saturar en distorsión, logra un sonido único sin exagerar.

El resto del álbum conserva la sensación eufórica, patea firme “Wicked World” que tiene momentos que Wylde se ve en la tarea de tocar demasiadas notas en un corto espacio de tiempo que se perciben hasta necesarios, me lo imagino hipnotizado por el poder oscuro de Tony Lommi.

Para concluir un “popurrí” de 15 minutos, al filo de la improvisación, con “Sleeping Village” y “Warning” el cual se despliega entre guitarras acústicas, voces vapuleadas y punteos filosos y certeros. Un cierre grandilocuente para recordarnos quienes son los padres de todo lo que hemos escuchado, ejecutado estruendosamente por parte de este trió.

Este lanzamiento gráfica un sentimiento colectivo cuando pretendemos escuchar algo relacionado a los creadores del Heavy Metal, siendo honrados de tal manera que hasta ahora ha sido una de las mejores producciones que Zack Wylde ha lanzado últimamente y más allá de eso, nos invita a celebrar el decalustro de una pieza fundamental en la historia de la música, el álbum Black Sabbath trasciende tiempo y espacio, con un sonido aterrador y revolucionario, propio de aquella época.

Zakk Sabbath nos recordó enérgicamente como y quienes comenzaron con todo esto.

Sello: Magnetic Eye Records
Lanzamento: 04/09/2020